Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Estrategias de prevención efectivas 

 

Canales de migración seguros 

Los gobiernos son los principales responsables de crear canales de migración seguros, obligar al cumplimiento de la ley en las fronteras internacionales contra los tratantes y los traficantes de migrantes y crear opciones de empleo seguro para los trabajadores migrantes. De manera relevante, en diciembre de 2018, se adoptó el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, mediante el cual los Estados se comprometieron a abordar la migración de manera integral y holística. Como señaló ICAT (2014), se puede lograr un progreso implementando lo siguiente:

  • Permitir que los inmigrantes de los países vecinos entren a los Estados para satisfacer la escasez de mano de obra, incluso a corto plazo. Esto incluye asegurar que el proceso de aprobación sea económico, simple, rápido, libre de obstáculos innecesarios y de fácil comprensión. Los empleados del Estado responsables de administrar dichos programas deben recibir capacitación sobre cómo comunicarse y ayudar a los migrantes de manera adecuada y sensible. Podrían ser asistidos por traductores reclutados en el país vecino.
  • Promulgar leyes y políticas para cumplir con sus obligaciones internacionales para con los refugiados y solicitantes de asilo. Esto incluye garantizar que todos los empleados dentro de los servicios de inmigración actúen de manera profesional y humana, sin discriminación ni prejuicios.
  • Ratificar y promulgar leyes nacionales para hacer efectivos los instrumentos internacionales, como el Convenio de la OIT sobre las agencias de empleo privadas, 1997 (núm. 181), la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares, 1990 y la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, y su Protocolo de 1967.
  • Licencias y regulación activas de agencias de reclutamiento de migrantes y empleadores. Todas estas agencias y empleadores deben estar sujetos a inspecciones periódicas. A aquellos que cometan infracciones graves o regulares de las leyes relevantes se les debe revocar la licencia. Los empleadores reacios deben ser nombrados, expuestos y se les debe prohibir emplear mano de obra migrante.
  • Garantizar el acceso a la justicia para los trabajadores migrantes.
 
Siguiente:  Estrategias de prevención del delito
Volver al inicio