Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Ejercicios

 

En esta sección se sugieren algunos ejercicios educativos diseñados para hacerse en clase o como ejercisios preparativos, y en una seccion subsecuente se sugieren tareas diseñadas para evaluar cuanto aprendieron los alumnos una vez completado el modulo.

Los ejercicios de esta sección son idealmente para aulas de hasta 50 alumnos, donde los alumnos pueden organizarse fácilmente en grupos pequeños para hablar de los casos o realizar actividades antes de que algún representante del grupo le pase la información a toda el aula. Aunque es posible tener la misma estructura de grupos pequeños en aulas con más de cien alumnos, ello implica un mayor desafío y podría convenirle al ponente adaptar las técnicas de facilitación para garantizar que haya tiempo suficiente para las discusiones grupales y para dar retroalimentación a todo el grupo. La manera más fácil de abordar el requisito de la discusión en grupos pequeños en una clase grande es pedirle a los alumnos que discutan los problemas con los cuatro o cinco alumnos que están sentados a su alrededor. Dadas las limitaciones de tiempo, no todos los grupos podrán dar retroalimentación en cada ejercicio. Se recomienda que el ponente seleccione al azar y trate de garantizar que todos los grupos tengan la oportunidad de dar retroalimentación al menos una vez durante la sesión. Si el tiempo lo permite, el ponente podría facilitar una discusión en sesión plenaria después de que cada grupo haya dado su opinión. 

Todos los ejercicios son apropiados tanto para alumnos de posgrado como para alumnos de pregrado. Sin embargo, dado que el conocimiento previo de los alumnos y su exposición a estos temas varía ampliamente, las decisiones sobre la idoneidad de los ejercicios deben basarse en su contexto educativo y social. Se invita al ponente a relacionar y conectar cada ejercicio con los temas clave del módulo. 

Los tres primeros ejercicios son encuestas que podrían ser respondidas durante el proceso de preparación para la clase.  Sería útil pedirle a los alumnos que respondan a una o más de estas encuestas antes de ir a clase. Estas encuestas les enseñaran conceptos importantes en el campo de la ética conductual. El ponente podría capturar las respuestas de los alumnos antes de que comience la clase.  Durante la clase, el ponente podría usar datos de las encuestas para ejemplificar conceptos importantes.  Los alumnos deben poder discutir el significado de estos resultados, y recordarlos mejor, al ver como se expresan los conceptos subyacentes reflejados en su propio comportamiento. Una parte importante de la ética conductual es el conocimiento obtenido a partir de experimentos de las ciencias del comportamiento. Las encuestas previas a la clase le permiten a los alumnos tener una idea de cómo se realizan dichos experimentos.  Responder cada encuesta puede tomar hasta treinta minutos.  Los alumnos deben responder todas las preguntas de la manera más honesta y natural posible. No hay respuestas correctas o incorrectas, por lo tanto los alumnos no deben perder el tiempo buscando las respuestas en Internet o en otras fuentes externas.  Deben ofrecer sus propios cálculos y seguir su intuición. Sus respuestas deben permanecer completamente anónimas.  El ponente debe ser la única persona que tenga acceso a todo el conjunto de datos.  Cualquier información presentada en la clase debe corresponder a respuestas agrupadas, no a respuestas individuales. 

Después de las encuestas hay un ejercicio en clase, en el cual los alumnos eligen y analizan su propio caso de estudio de un punto de vista ético. 

1ª encuesta previa a la clase: El comportamiento propio en comparación con el ajeno

Haga clic aquí para ver la encuesta.

Pautas para el ponente

Un resultado empírico muy confiable es que la gente tiende a sentirse moralmente superior y creer que es más ética que los demás.  Algunas investigaciones recientes han revelado que hay ciertos matices en este efecto, de modo que la gente tiende a sentir particular certeza de que no ser tan antiética como los demás.  Es decir, la gente tiende a creer que es menos probable que ellas participen en conductas antiéticas que los demás, y pueden o no sentir que hay una mayor probabilidad de que ellas participen en un comportamiento ético. La importancia de esto es que la gente tiende a subestimar la probabilidad de que participen en conductas poco éticas y, por lo tanto, subestiman el peligro de los riesgos éticos y las tentaciones en la propia vida. 

Se puede mostrar la superioridad moral simplemente haciendo que la gente prediga la probabilidad de que se involucren en una serie de conductas morales e inmorales en comparación con los demás de la clase.  Eso es lo que esta encuesta les pide a los alumnos que hagan.  Les pide a los alumnos específicamente que predigan qué probabilidades hay de que participen en una serie de 14 comportamientos en comparación con las demás personas de la clase.  Puede tan solo mostrarle al grupo la calificación promedio de cada comportamiento.  También puede decirles la calificación promedio de las siete conductas morales y las siete conductas inmorales por separado. 

Las preguntas de esta encuesta fueron tomadas de Klein, Nadav y Nicholas Epley (2016). Maybe holier, but definitely less evil, than you: Bounded self-righteousness in social judgment. Journal of Personality and Social Psychology, vol. 110, págs.660-674. En la sección ‘Herramientas adicionales de enseñanza’ del módulo se ofrece un explicación más amplia de la encuesta. 

2ª encuesta previa a la clase: ¿Cuánto?

Haga clic aquí para ver la encuesta.

Pautas para el ponente

Esta encuesta les pide a los alumnos que indiquen cuánto pedirían que les paguen por realizar varias acciones distintas.  Esta encuesta refleja la existencia de cinco fundamentos morales básicos distintos que fueron propuestos e identificados por Jonathan Haidt y sus colegas. Aunque gran parte de las investigaciones existentes se enfocan en las diferencias que hay entre la gente con respecto a la importancia de estos cinco fundamentos morales básicos, también existen grandes similitudes. Aunque algunas personas pueden valorar algunos fundamentos más que otras, casi todos reconocen la importancia de cada uno de ellos. Los ponentes pueden mostrar esto de manera sencilla con esta encuesta, ya que es probable que los alumnos digan que pedirían ​​dinero por realizar la violación moral más extrema en cada uno de estos cinco pares que por la versión menos extrema.  Los ponentes pueden decir el promedio de la clase en cada elemento de la encuesta, o simplemente destacar que el promedio del segundo acto es más alto en los cinco fundamentos morales que el del primero.  Si eso no aplica a los resultados de ese grupo en particular, los ponentes pueden hablar sobre cuál podría ser la razón (asegurándose también de tener en cuenta el tamaño limitado de la muestra, si el grupo es pequeño). 

Esta encuesta se basa en los experimentos descritos en las siguientes publicaciones: Haidt, Jonathan (2012). The Righteous Mind: Why Good People are Divided by Politics and Religion.New York: Pantheon Books (ver en particular el capítulo 7); Graham, Jesse, Jonathan Haidt y Brian A. Nosek (2009). Liberals and conservatives rely on different sets of moral foundations. Journal of Personality and Social Psychology, vol. 96, págs.1029-1046. En la sección ‘Herramientas adicionales de enseñanza’ del módulo se ofrece un explicación más amplia de la encuesta. 

3ª encuesta previa a la clase: El caso del asesor de inversiones

Haga clic aquí para ver la encuesta.

Pautas para el ponente

Este caso ejemplifica el concepto de conciencia ética pidiendo a los alumnos que se imaginen que son asesores de inversiones que están evaluando cuatro fondos mutuos, uno de los cuales (Fortitude Investments) es el fondo alimentador de Bernard Madoff (el fondo que se convirtió en el esquema Ponzi más grande de la historia hasta la fecha).  La ilustración 1 muestra la ilustración que los alumnos ven en la encuesta previa a la clase.  S&P 500 o Standard & Poor's 500 se refiere a un índice bursátil estadounidense basado en la capitalización bursátil de 500 grandes empresas.

Ilustración 1. Ilustración que muestra la inversión utilizada en la encuesta previa a la clase.

Después de ver el desempeño de los cuatro fondos, se les pide a los alumnos que indiquen en qué fondo les recomendarían invertir a un cliente.  También se les pide que indiquen en qué fondo invertirían su propio dinero.  Luego se les pide a los alumnos que indiquen qué tan sospechoso y potencialmente antiético les parece cada fondo. 

Muchos alumnos (a menudo la mayoría de ellos) recomiendan e invierten personalmente en Fortitude Investments (lo que recomiendan los alumnos y donde invierten personalmente suele ser similar, y los alumnos suelen cambiar de fondos debido a las preferencias de riesgo de su supuesto cliente y no por consideraciones éticas).  Esto se debe a que los rendimientos son estables, positivos y tienen poca volatilidad durante el período que se muestra en la ilustración de la encuesta.  Sin embargo, Fortitude Investments también es un fondo problemático.  Los resultados que se muestran en la encuesta son los rendimientos reales de cuatro fondos diferentes en un período de cinco años (en realidad, de 2000-2005). Fortitude Investments es en realidad el Fondo Alimentador de Bernie Madoff, que se convirtió en el esquema Ponzi más grande que se haya realizado en la historia de la humanidad hasta la fecha.  Los retornos reales del fondo Madoff de 2000-2009 aparecen en la ilustración 2. El período a la izquierda de la línea vertical es lo que se muestra a los alumnos sobre este fondo en la encuesta previa a la clase.

Ilustración 2. Rendimiento real de Fortitude Investments (el fondo alimentador de Madoff) de 2000-2009, el momento en que se descubrió el fraude

Cuando Madoff fue descubierto mucha gente se preguntó por qué tantas personas invirtieron en su fondo.  Parte de la respuesta es que la gente se comporta de manera ética cuando se tiene en cuenta la ética al momento en que la persona toma una decisión.  Si se invierte pensando únicamente en las ganancias, los rendimientos y en minimizar la volatilidad, sin pensar realmente en la ética, las personas éticas podrían terminar ofreciendo consejos antiéticos o invirtiendo ellos mismos en prácticas antiéticas. Esto demuestra la importancia de la conciencia ética en la toma de decisiones. 

En este ejemplo es conveniente decir el porcentaje de alumnos que recomiendan cada fondo a su cliente, y también el porcentaje de alumnos que eligieron invertir en él.  También se puede decir la clasificación promedio de lo sospechoso y poco ético que parece el fondo Madoff (Fortitude). Por lo general, después de tomar la decisión de invertir, los alumnos califican a Fortitude Investments (el fondo de Madoff) como menos ético que los demás fondos y como más propensos a participar en actividades sospechosas, en promedio.  Se puede usar esta calificación para señalar que los alumnos son capaces de distinguir entre los fondos que parecen ser éticos y los que no, pero que aun así podrían optar por invertir en un fondo antiético simplemente porque no están teniendo en cuenta estas consideraciones éticas al momento de tomar su decisión de inversión.  

Esta encuesta se basa en los experimentos descritos en Zhang, Ting, Pinar O. Fletcher, Francesca Gino y Max H. Bazerman et al (2015). Reducing bounded ethicality: How to help individuals notice and avoid unethical behaviour. Organizational Dynamics, vol. 44, No. 4, págs. 310-317. En la sección ‘Herramientas adicionales de enseñanza’ del módulo se ofrece un explicación más amplia de la encuesta.

 

Caso de estudio: Referente ético

Pídales a los alumnos que piensen en la organización o la sociedad que les parezca más ética.  Es decir, una organización o sociedad que sea un referente ético que los alumnos quieran emular. Pídales a los alumnos que se enfoquen específicamente en qué hace esa organización o sociedad para convertir sus principios éticos en prácticas cotidianas, y analicen las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál fue tu referente ético?
  • ¿Cómo ejerce un liderazgo a través de principios éticos?
  • ¿Cómo promulgan esos principios en sus prácticas cotidianas (p. ej. de contratación, evaluación, remuneración o sus políticas)?
  • ¿Cómo responde ante las inevitables fallas éticas?  

Pautas para el ponente

Demasiados debates sobre la ética se enfocan en el comportamiento antiético. Un componente importante del diseño de una vida, una organización o una sociedad más ética es identificar organizaciones o sociedades que parecen tener cierto éxito. Por supuesto, ninguna persona, organización o sociedad es perfecta, pero algunas se comportan más éticamente que otras.  El objetivo de este ejercicio es invitar a los alumnos a apreciar la relación de las organizaciones éticas con sus propias vidas y a que digan lo que significa una organización ética en sus propios términos.  Los alumnos deben tener la libertad de elegir cualquier ejemplo, pero el ponente podría estimularlos ofreciendo algunos ejemplos reconocidos de su región.

 
Siguiente: Posible estructura de clase
Volver al inicio