Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Lineamientos para desarrollar un curso independiente

 

Este módulo ofrece un esquema para una clase de tres horas, pero existe la posibilidad de desarrollar el tema con más detalle en un curso independiente. El alcance de dicho curso estará determinado por las necesidades específicas de cada contexto, pero aquí se presenta una posible estructura a manera de sugerencia.

Sesión

Tema

Descripción

Semana 1

Introducción

El sistema de justicia penal y las diversas necesidades de justicia

Introducción al módulo y a la clase sobre el sistema de justicia penal, el papel del castigo y la discusión sobre el significado de justicia Ejercicio 1 sobre el significado de justicia Clase y discusión de las necesidades de justicia de las víctimas, los delincuentes y otras partes interesadas Invitación a un profesional de justicia penal, por ejemplo, un juez, para discutir sobre el proceso de toma de decisiones judiciales.

Ejercicio 2 sobre el impacto de la víctima.

Semana 2

Concepto y origen de la justicia restaurativa

Clase sobre el marco conceptual de la justicia restaurativa, su origen y desarrollo en diferentes partes del mundo.

Semana 3

Marco internacional y salvaguardias de la justicia restaurativa

Clase sobre las normas internacionales y su influencia en la justicia restaurativa, así como sobre las salvaguardias establecidas en los Principios básicos.

Semana 4

Hallazgos de la investigación y evaluación

Clase sobre los hallazgos de investigaciones internacionales relacionadas con la satisfacción de los participantes y el impacto en la reincidencia Discusión sobre los hallazgos de la investigación en sus propios países.

Semana 5

Modelos de justicia restaurativa 

Clase sobre los diversos procesos de justicia restaurativa, por ejemplo, la mediación o el diálogo entre la víctima y el delincuente, conferencias, círculos, resaltando ejemplos de los países Invitación a un especialista en justicia restaurativa para discutir con los estudiantes sobre los beneficios para las partes principales y los desafíos en su trabajo.

Semana 6

Uso de la justicia restaurativa en los sistemas de justicia penal

Clase sobre la implementación de procesos de justicia restaurativa en varias etapas del sistema de justicia penal mediante la referencia a ejemplos de diferentes países Clase y discusión sobre la aplicación a los delitos graves y en el contexto de la violencia de género.

Semana 7

Rentabilidad y asuntos sobre la implementación de la justicia restaurativa

Clase acerca de los hallazgos de la investigación sobre la rentabilidad Clase y discusión sobre los retos en la implementación de la justicia restaurativa, por ejemplo, con relación a la legislación, acceso y conciencia. Ejemplos de los países.

 

Volver al inicio