Este módulo es un recurso para los catedráticos   

 

Preguntas de investigación y estudio autónomo

 

a) El 12 de julio de 2017, el jefe de la UNODC, Yury Fedotov, recibió de buena manera la decisión de Japón de formar parte tanto de la Convención contra la Delincuencia Organizada como de la Convención contra la Corrupción. Japón pasó a ser parte en ambas convenciones, así como en los protocolos sobre la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, el 11 de julio de 2017. Dado que la Convención contra la Delincuencia Organizada fue firmada en 2000 y que para 2016 contaba con el apoyo de 187 Estados Parte, ¿qué factores legales y de otra índole podrían haber impedido al Gobierno de Japón adherirse a las convenciones en una etapa anterior?

b) Compara la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas (1988), la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y las Naciones Unidas contra la Corrupción. Discute las similitudes entre estas convenciones y la forma en que contribuyen a la formación de un régimen mundial contra la delincuencia organizada. Discute algunas limitaciones y recomienda modificaciones a estas convenciones que podrían ayudar a lograr los objetivos establecidos de manera más eficiente.

En 2013, el Consejo de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos criticó duramente la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Aquí un extracto de la crítica:

La [Convención] no da cuenta de forma adecuada de la estructura horizontal, basada cada vez más en actividades, de los sindicatos delictivos o del creciente nexo entre la delincuencia organizada y el terrorismo, la corrupción, los conflictos, la salud pública, las finanzas mundiales y la tecnología moderna. La lucha por implementar la convención refleja una cierta escasez de voluntad política global para hacerlo. En varias de las principales potencias mundiales, el propio Estado está capturado —o parcialmente capturado— por la delincuencia organizada.

Escribe un ensayo en respuesta a esta declaración, en el que apoyes o rechaces la posición presentada en el extracto. Asegúrate de explicar en detalle el concepto de voluntad política y discutir cómo los Estados (o la comunidad internacional) pueden obligar a un Estado no cooperante a actuar de manera que beneficie a todos.

d) Evalúa la lucha mundial contra la delincuencia organizada transnacional. Discute la forma en que el régimen mundial contra la delincuencia organizada, constituido en parte por las convenciones de las Naciones Unidas sobre drogas y la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, ha facilitado la cooperación internacional.

 
 Siguiente: Herramientas didácticas adicionales
 Volver al inicio