Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Evaluación del estudiante

 

Esta sección proporciona sugerencias para tareas posteriores a la clase con el propósito de evaluar la comprensión del Módulo por parte del alumnado. Las sugerencias para tareas previas o en clase se proporcionan en la sección Ejercicios.

Los ejercicios propuestos pueden usarse como evaluaciones formativas (por ejemplo, para apoyar el aprendizaje de las y los estudiantes y proporcionar retroalimentación) y esto debe hacerse explícito en la clase. El estudio de caso también se puede utilizar como una evaluación formativa, ya que el profesorado puede dar retroalimentación inmediata a las y los estudiantes sobre sus respuestas y estructura de presentación.

Para evaluar la comprensión de las y los estudiantes del Módulo, se proponen las siguientes tareas posteriores a la clase. Algunos requieren tiempo de clase y otros no, por lo que el profesorado deben ajustar su estructura de clase según sea necesario.

Tarea 1: Presentación grupal o video

Antes de la segunda clase, pida a alumnos y alumnas que investiguen los temas que se enfatizan en el Módulo y que preparen una breve presentación individual o grupal para la clase. Los posibles problemas a asignar son ejemplos de corrupción en la educación o estrategias para combatir la corrupción en la educación. Si las y los estudiantes tienen acceso a una herramienta de grabación de video (disponible en muchos teléfonos inteligentes), el profesorado puede pedir a las y los estudiantes que hagan un video corto que ilustre un ejemplo de corrupción en la educación (véase, por ejemplo, este video). El profesorado deben asegurarse de revisar los materiales de presentación o los videos antes de discutirlos en clase. Además de servir como herramienta de evaluación, las tareas seleccionadas (con el permiso de las y los estudiantes) entregadas e intercaladas a lo largo de la reunión de la clase pueden estimular la discusión en clase.

Tarea 2: Ensayo escrito

1) Seleccione un problema de corrupción que surja en educación, ya sea uno identificado durante la discusión de clase anterior, u otro problema de corrupción en educación con la aprobación del profesorado, y presente una evaluación escrita de: (1) el problema, conceptualizado en términos de costos, beneficios y condiciones que rodean el acto de corrupción (por ejemplo, mecanismos de detección), así como las consecuencias para la sociedad; y (2) soluciones, incluidos los recursos necesarios, la dificultad de implementación y la probabilidad de éxito.

2) El profesorado también pueden utilizar la actividad sugerida sobre el principio-agente y la teoría de la acción colectiva como base para un ensayo evaluado. La discusión en clase debe incluir una revisión del principio-agente y la teoría de la acción colectiva. Después de eso, las y los estudiantes pueden tomar un problema aprobado por el profesorado, como uno de los problemas identificados por ellos en la primera mitad de la clase, o uno de los problemas de estudio de caso, y en un ensayo escrito explicar si el principio-agente versus la teoría de la acción colectiva respondería de manera diferente al mismo problema, evaluando las respuestas respectivas.

Tarea 3: Asignación de la comunidad

El profesorado con más recursos disponibles, como el acceso a un laboratorio de experimentos sociales o dispositivos digitales para entrevistas de campo, pueden considerar una tarea que lleve al alumnado a la comunidad para abordar un problema que enfrenta una comunidad profesional y proponer soluciones. Los problemas planteados por Internet, como las fábricas de títulos o las y los estudiantes que compran trabajos de investigación pagados, también pueden enfocarse. El profesorado tendría que organizar la logística con anticipación, pero si, por ejemplo, hay un problema actual de corrupción en la educación en las noticias o conocido por las y los estudiantes, el profesorado puede identificar personas para entrevistar y recursos para verificar y asignar trabajo a individuos o grupos de estudiantes Se debe aconsejar a las y los estudiantes que vengan a clase con los resultados, que pueden discutirse en clase, y luego pueden presentar un informe que incorpore su investigación y haga sugerencias para su resolución o mejora. Esto podría hacer un trabajo de curso más amplio, o incluso convertirse en una tesis.

 
Siguiente: Herramientas de enseñanza adicionales
Volver al inicio