Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Estructura de clase recomendada

 
  • (En clase) Actividades para romper el hielo (10 a 15 minutos): Vea el vídeo sobre la extradición del capo de la droga mexicano Joaquín Guzmán al empezar la clase (también conocido como El Chapo). Los estudiantes deben responder preguntas sobre por qué los países necesitan trabajar de manera conjunta en materia penal, cómo está regulada esta cooperación y cuáles son las limitaciones políticas, legales y éticas para dicha cooperación. ¿Por qué el Gobierno mexicano inicialmente rechazo extraditar a El Chapo? ¿Por qué se revirtió la situación en 2017? ¿Cuáles son los beneficios extraditar a El Chapo a los Estados Unidos?
  • Dé una clase sobre cooperación internacional basada en la narrativa y literatura recomendada del módulo (25 a 35 minutos).
  • Use algunas preguntas (provistas en el módulo) para generar una discusión sobre los temas tratados en la clase (20 a 25 minutos).
  • Pausa (10 minutos).
  • Aplique y evalúe la Prueba 11 (40 minutos): Los estudiantes deben contar con15 minutos para realizar la prueba (se proporcionan ejemplos de preguntas en la sección de evaluación del módulo). Los estudiantes pueden trabajar en pares para calificar la prueba. Deben intercambiar las pruebas y calificar los resultados de cada uno. El docente pide a cada estudiante que lea las preguntas y discuta las posibles respuestas. Se espera que esta actividad ayude a los estudiantes a analizar los errores y a aprender de la interacción con los demás.
  • Asigne una de las preguntas de investigación y estudio autónomo como tarea para la siguiente clase. 

 

 
 Siguiente: Lecturas principales
 Volver al inicio