x

 

Los Aceleradores de la Justicia
Promoviendo el estado de derecho mediante la educación,
la innovación y el emprendimiento

 

x

x

 

¿Qué son Los Aceleradores de la Justicia?

 

Los Aceleradores de la Justicia es un programa de tres meses y medio que aporta a los estudiantes de enseñanza secundaria superior (16+) las destrezas para convertirse en emprendedores tecnológicos y sociales, al mismo tiempo que resuelven las cuestiones relacionadas con el estado de derecho y el desarrollo sostenible.

El objetivo del programa es estimular a la juventud para que desarrolle soluciones tecnológicas a las cuestiones relativas al estado de derecho, a la vez que incorporan una mentalidad innovadora, emprendedora y orientada al desarrollo.

Después de una semana de Esprín de Justicia en donde expertos locales y de las Naciones Unidas les imparten capacitación sobre competencias técnicas (codificación, robótica, IA), resolución de problemas y emprendimiento social, así como sobre los desafíos a los que se enfrenta el estado de derecho, los estudiantes seguirán desarrollando sus soluciones tecnológicas en un Maratón de Justicia de tres meses de duración. Se premiará a los mejores equipos con una pequeña financiación inicial y participarán durante tres días en un Globalizador de Justicia, un foro mundial que servirá para aprender los unos de los otros y reflexionar sobre las soluciones que se ocupan a escala mundial de las cuestiones relativas al estado de derecho a través de la tecnología.

Los Aceleradores de la Justicia se desarrollan en colaboración con los Consejos Americanos.

 

x

 

x

 

El Esprín de Justicia es un curso de capacitación que congrega a expertos, asociados y estudiantes. El objetivo es enseñar a estos últimos los fundamentos del estado de derecho y el desarrollo sostenible, así como proporcionarles las habilidades básicas para resolver problemas y emprender en el ámbito social. También tendrán la posibilidad de poner ideas en común y empezar a elaborar sus proyectos.

Debido a la pandemia de COVID-19, en 2020 los Esprines se celebrarán en línea.

 

x

 

x

 

La Maratón de Justicia es un periodo de tres meses en el que los estudiantes desarrollan los proyectos que han comenzado en la semana del Esprín de Justicia, los prueban en comunidades locales y proponen una estrategia de salida al mercado. Reciben un apoyo permanente, por ejemplo, mediante reuniones semanales, sesiones en línea o reuniones informativas especiales. El trabajo que dediquen a los proyectos debe realizarse en el ambiente institucional al que pertenecen (escuelas, centros de formación profesional, proveedores de educación no académica).

Se pedirá a los estudiantes que documenten el impacto social de sus soluciones. El impulso que adquieran servirá para evaluar su éxito. La UNODC premiará a los mejores equipos con una pequeña financiación inicial.

 

x

 

x

 

El equipo vencedor de cada país participará en la Semana de la Ley, la Justicia y el Desarrollo, cuya celebración está prevista para noviembre de 2020 en el Banco Mundial en Washington D. C. El propósito es que los estudiantes puedan discutir soluciones tecnológicas a los problemas del estado de derecho en el ámbito internacional y poner en común ideas sobre la internacionalización de sus soluciones.

* En espera de confirmación en función de la evolución de la pandemia de COVID-19.

 

x

 

x

 

¿Por qué Los Aceleradores de la Justicia?

 

x

x

 

Si bien existen muchos agentes que prestan capacitación sobre competencias técnicas, emprendimiento e innovación, apenas lo hacen por medio de un enfoque orientado al desarrollo y las consecuencias que se centra en el estado de derecho para resolver las cuestiones mundiales más acuciantes y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La iniciativa de la UNODC E4J ha creado más de 180 instrumentos pedagógicos interactivos, así como actividades que promueven el estado de derecho y consiguen que la juventud se implique en los ODS. Entre ellos, cabe destacar una serie de hackatones de codificación, que se celebran en localidades de todo el mundo con el objetivo de lograr una mayor participación de la juventud. El programa de Los Aceleradores de la Justicia se basa en estas iniciativas anteriores para tender puentes entre la innovación tecnológica y las cuestiones relacionadas con la justicia, a fin de fomentar el estado de derecho mediante la educación, la innovación y el emprendimiento.

 

x

 

x

 

¿Quién puede participar?

 

x

x

 

Organizaciones

Las escuelas, los centros de formación profesional y los proveedores de educación no académica –en particular las ONG– que también imparten educación sobre el desarrollo de programas y robótica, en colaboración con estudiantes de enseñanza secundaria superior, están invitados a participar en el programa Los Aceleradores de la Justicia en el país donde desarrollen sus actividades y a formar parte de él. Rogamos que se ponga en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico: unodc-e4j-ja@un.org.

 

Estudiantes

El programa de 2020 empieza en julio y los países que se han escogido para esta primera edición son Armenia y Kirguistán. Si estudia en una escuela secundaria en uno de estos países y tiene 16 años o más, envíe su solicitud aquí: por determinar.

 

x

 

x

 

Información suplementaria

 

x

 

x

 

Asociados en la ejecución

 

x

x

 

 

x