Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Introducción

 

Esta serie de módulos universitarios sobre la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes ofrece una descripción general de las diferentes formas de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas y su impacto en los derechos humanos de los migrantes.

Este módulo aborda el tráfico ilícito de migrantes como un tipo de delito específico. Examina su alcance, elementos constitutivos, circunstancias agravantes y otros asuntos relacionados, como la jurisdicción y la responsabilidad penal. Además, explica los temas que a menudo se malinterpretan, como la exención humanitaria y la no criminalización de los migrantes objeto de tráfico ilícito. Finalmente, destaca la relación entre el tráfico ilícito de migrantes, otros tipos de conducta delictiva y la migración irregular. Una comprensión del tráfico ilícito de migrantes como concepto es esencial para enseñar los módulos adicionales de esta serie.

Este módulo debe adaptarse al contexto del país en el que se está enseñando, especialmente el régimen legal nacional. Se centra en el marco legal establecido por la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC) y su Protocolo complementario contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire (Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes). Este enfoque es útil para profesores que enseñan en países que han aprobado leyes específicas sobre el tráfico ilícito de migrantes y / o son parte de estos dos instrumentos. Sin embargo, también es útil para los docentes que enseñan en países que no son parte de la UNTOC y el Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes, y / o no han adoptado una legislación específica sobre el tráfico ilícito de migrantes. Para los últimos, el contenido de este Módulo puede servir como punto de referencia para reflexionar sobre las respuestas legales al tráfico ilícito de migrantes. Para los primeros, es importante tener en cuenta y alentar a los estudiantes a analizar críticamente las diferencias existentes entre la legislación nacional y las disposiciones del Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes.

Este módulo comienza explicando brevemente el reciente enfoque del derecho internacional sobre el tráfico ilícito de migrantes como delito. A continuación, describe el papel central de la UNTOC y el Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes en la criminalización del tráfico ilícito de migrantes. El Módulo explica los elementos de los delitos en virtud del Protocolo y las agravaciones de esos delitos. El profesor debe profundizar en la importancia, el propósito y las implicaciones del elemento de "beneficio financiero u otro beneficio material". El vínculo entre este elemento y la delincuencia organizada debe ser enfatizado.

Cuando sea posible, las leyes nacionales deben evaluarse de manera crítica a la luz de la UNTOC y el Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes, a fin de generar un debate sobre las brechas de implementación reales o potenciales del marco internacional y sus consecuencias. Se recomienda encarecidamente un enfoque comparativo, a fin de proporcionar a los estudiantes una visión realista de la situación global actual. Por lo tanto, además de explorar la legislación en el país examinado, el profesor debe, en su caso, destacar las alternativas seguidas en otras jurisdicciones. Esto puede llevar a un debate crítico sobre los méritos de los diferentes enfoques legislativos en diferentes jurisdicciones. En particular, la exclusión de conductas no motivadas por ganancias financieras o de otro tipo del alcance del Protocolo debe contrastarse con su implementación real en la legislación nacional. Asimismo, la legislación y la jurisprudencia nacionales deben evaluarse a la luz del artículo 5 del Protocolo, que establece que los migrantes no deben ser procesados por haber sido objeto de delitos en virtud del Protocolo. En algunas jurisdicciones, los migrantes también están exentos de responsabilidad penal por delitos menores cometidos durante o en relación con la empresa del tráfico ilícito. En este sentido, se pueden debatir los méritos de los diferentes enfoques.

Se alienta al profesor (dependiendo de la disciplina enseñada) a discutir críticamente los requisitos jurisdiccionales y de responsabilidad en los marcos legales tanto internacionales como nacionales. Se debe prestar especial atención a la responsabilidad de los funcionarios públicos (véase la Serie de Módulos Universitarios sobre Integridad y Ética, Módulo 13) o personas que cometan delitos de tráfico ilícito de migrantes que se aprovechan de las posiciones de autoridad. Se recomienda que estos asuntos se traten con ejemplos, que pueden tomarse de la jurisprudencia.

A través de este módulo, los profesores llevarán a los estudiantes a distinguir claramente entre el tráfico ilícito de migrantes y la migración irregular (véase la Nota de Orientación Regional para América Latina y el Caribe sobre la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes).

 

Resultados del aprendizaje

  • Definir el concepto de tráfico ilícito de migrantes
  • Reconocer los elementos del delito básico de tráfico ilícito de migrantes y los delitos conexos en virtud del Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes (permitir la estancia ilegal y delitos de fraude de documentos)
  • Comprender el significado de 'grupo de delincuencia organizada'
  • Comprender el significado de 'beneficio financiero u otro beneficio material'
  • Entender la 'exención humanitaria'
  • Comprender la posible relación entre el tráfico ilícito de migrantes y otros tipos de delito, y distinguir el tráfico ilícito de migrantes de los migrantes irregulares.
 
Siguiente:  Cuestiones clave
Volver al inicio