Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Temas principales

 

Términos clave

Existen cinco principales justificaciones teóricas subyacentes al castigo penal:

Retribución: esta teoría de castigo deriva de la lex talionis del Antiguo Testamento «ojo por ojo». Justifica el castigo basándose en que todos los individuos condenados por un delito merecen ser castigados, y propone que la respuesta más apropiada es un castigo que sea proporcional al mal cometido (consulte, por ejemplo: Baier, 1977).

Inhabilitación: esta teoría asume que el Estado tiene el deber de proteger al público de futuros daños y perjuicios, y que tal protección puede prestarse mediante alguna forma de encarcelamiento o inhabilitación. Se centra en la prevención de delitos futuros, incapacitando y restringiendo la capacidad del delincuente para cometer otros daños, y puede manifestarse de diversas formas, como la pena de muerte, el encarcelamiento, el arresto domiciliario, y la inhabilitación para conducir en caso de los conductores en estado de ebriedad (consulte, por ejemplo: Zedner, 2004).

Disuasión: al igual que la inhabilitación, la disuasión justifica el castigo basándose en la prevención de delitos futuros. La disuasión individual justifica la imposición del castigo para prevenir que el delincuente cometa más delitos. La disuasión general justifica la imposición de un castigo para disuadir e impedir que otros cometan delitos similares (consulte, por ejemplo: Hudson, 2003).

Rehabilitación: la idea central de la teoría de rehabilitación es que el castigo puede prevenir delitos futuros a través de la reforma del comportamiento del delincuente. El propósito del castigo es abordar y reducir el riesgo y las necesidades de cada delincuente a través de programas de intervención como la educación, formación profesional y tratamiento, incluyendo programas cognitivo-conductuales, para que puedan volver a la sociedad como ciudadanos respetuosos de la ley. Este se centra principalmente en la rehabilitación y en la reintegración social de los delincuentes en la sociedad (consulte, por ejemplo: Ashworth, 2007). El  Manual introductorio sobre prevención de la reincidencia y reintegración social de los delincuentes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés) (actualizado en 2018) define la rehabilitación como una «gran variedad de intervenciones destinadas a promover el desistimiento del delito y el restablecimiento de la condición de persona respetuosa de la ley de un delincuente» (pág. 127).

Reparación: la justificación de la reparación como castigo se basa en la idea de que los delitos deben corregirse haciendo que los delincuentes se enmienden con las víctimas para reparar el daño que hicieron. De acuerdo con esta teoría, la restitución o restablecimiento y la indemnización de las víctimas, sus familias o comunidades se consideran un elemento central de la justicia penal (consulte, por ejemplo: UNODCCP, 1999).

 

El módulo está estructurado en tres subtemas:

 
Siguiente:  Tema uno: Introducción de los objetivos del castigo, encarcelamiento y concepto de reforma penitenciaria
Volver al inicio