Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Lineamientos para desarrollar un curso independiente 

 

Este módulo ofrece un bosquejo para una clase de tres horas, pero existe potencial para desarrollar estos temas en un curso independiente. El alcance y la estructura de dicho curso serán determinados por las necesidades específicas de cada contexto, pero aquí se sugiere una posible estructura. Hay bastantes materiales disponibles para un curso completo en las lecturas principales y avanzadas que figuran en este módulo. Las charlas TED a las que se hace referencia en el módulo pueden usarse en las clases correspondientes para promover la discusión y el debate.

Sesión

Tema

Breve descripción

1

Papel del periodismo en la sociedad 

Debe cubrir la historia del periodismo, con artículos periodísticos relevantes para la cultura del lugar y sucesos periodísticos de comprensión universal.  Use discusiones abiertas y debates sobre el periodismo y el estado, así como lo que es el periodismo en la actualidad; privado, público, de entretenimiento, social/público/ciudadano (Facebook, Twitter, YouTube, Google+, etc.), para transmitir a los alumnos lo que significa el periodismo y su papel con los medios y en esta clase.

Repaso sugerido para ver ideas y material de enseñanza: Journalism: A Very Short Introduction.

2

Introducción y comprensión ética

Esta clase introductoria debe enfocarse en la comprensión básica de la ética y breves reseñas históricas de las principales teorías éticas (por ejemplo,  utilitarismo, deontología y ética de la virtud) y los principales filósofos (por ejemplo, Platón, Aristóteles, Hume, Mill, Hegel, Kant, Marx, Rawls, Rorty, etc.)

Esta clase y la siguiente abordan muchos temas comunes y establecen las expectativas intelectuales/cognitivas para las clases restantes con respecto a cuestiones de ética de los medios.

Fuentes sugeridas:

Módulo 1 Integridad y ética y Media Ethics: Cases in Moral Reasoning.

3

El método Potter Box y cómo usarlo

Introducción al método Potter Box como una herramienta de reflexión ética.  Usando casos de estudio, esta clase se usa para ejercicios y para trabajos escritos sobre el uso del Potter Box.  Su objetivo es involucrar a los alumnos en el pensamiento ético y sentar las bases para la reflexión de los temas de ética de los medios que se discuten en las siguientes clases.  El objetivo es utilizar el Potter Box varias veces en las siguientes clases posteriores y al final del curso para un ejercicio de reflexión y para elaborar un informe.

Fuentes sugeridas:

Media Ethics: Cases in Moral Reasoning; Ethics Dilemma: Use Potter Box; Beyond the Potter Box: A Decision Model Based on Moral Development Theory

4

Código de ética y casos de estudio relacionados con la étic

El grupo lee y analiza el Código de ética de la Sociedad de Periodistas Profesionales. El ponente utiliza material y los casos de estudio para explorar el significado práctico de un código de ética, a quién aplica y cómo y cómo ayuda en circunstancias como el compartir información, fuentes anónimas o no identificadas, los reportes de ciudadanos y el uso de fuentes en línea sin acceso a fuentes reales.  

5

¿Qué noticias son confiables y cómo elegirlas?

Discusión y debate en clase sobre en qué noticias confiar y qué fuentes son confiables.

Fuentes sugeridas:

Use la charla TED How to choose your news para abrir la plática de manera desenfadada. El ponente elige páginas de  Blur: How to Know What's True in the Age of Information Overload.

6

¿Los medios tienen un deber de cuidado para evitar daños y ante quién?

Discusión y debate en clase sobre qué es el deber de cuidado y si aplica a los medios de comunicación. Explore este tema a nivel de fuente original, de reedición y retransmisión por parte de los medios o los ciudadanos.  Se pueden retomar ejemplos similares de la republicación de secretos de estado o pornografía, siendo que ambos implican responsabilidad para quien los publique posteriormente.  Fuentes sugeridas:

Use la charla TED Does the media have a "duty of care”? Y lecturas selectas de Media Law and Policy in the Internet Age

7

Ustedes son los editores, periodistas o transmisores. ¿Cómo actúan según lo que creen que saben?

Discusión en clase sobre cómo el periodista debe pensar y diseccionar todos los hechos y la noticia que está detrás de esos hechos antes de decidir cuáles son los hechos y qué debe publicarse o republicarse.  Permite a los alumnos interpretar el papel de un periodista, editor, propietario o consumidor de medios.

Fuentes sugeridas:

Use la charla TED Think Like A Journalist y lecturas selectas de The Elements of Journalism: What Newspeople Should Know and the Public Should Expect.

8

¿Quién controla el discurso de los medios y en qué medida lo manipulan los actores o grupos interesados?

Discusión en clase, investigación y juegos de roles utilizando materiales e historias de medios contemporáneos para explorar en clase los prejuicios, las ganancias y los intereses creados.  La charla TED desafía y revela la falacia de algunas creencias comunes que hay con respecto a los medios en la actualidad.

Fuentes sugeridas:

Use la charla TED Astroturf and manipulation of media messages y la Introducción y el Capítulo 1 de The Smear: How Shady Political Operatives and Fake News Control What You See, What You Think, and How You Vote.

9

¿Qué es el "nuevo periodismo"?  Periodismo ciudadano, de consumidores o colaborativo y el papel que le corresponde

Comience con la charla TED Citizen Journalism, ya que presenta dos historias reales muy útiles para plantear los problemas y las complicaciones como punto de arranque para las discusiones y el debate en clase.  La lectura sugerida también presenta el fotoperiodismo a los alumnos como una poderosa herramienta ciudadana con ejemplos de muchas partes del mundo.  Se puede ampliar este material con ejemplos de los alumnos y con búsquedas en Internet para crear contenido local.

Fuentes sugeridas:

Use la charla TED sobre Citizen Journalism, y lecturas selectas de Citizen Journalism. Global Perspectives, Volume 1.

10

Cuestiones mediáticas y sociales:  estudio sobre un tema y cómo abordarlo

Utilizando Investigando la corrupción, el grupo cubre los temas del informe y se le pide a los alumnos que apliquen lo que han aprendido sobre los medios y la ética a las cuestiones específicas de cubrir el tema de la corrupción.  Cada capítulo presenta ejemplos de casos para elegir y para involucrar a los alumnos en su papel de cobertura de la corrupción como periodistas, como participantes o como consumidores de los medios.

UNODC, Investigando la corrupción: una herramienta para gobiernos y periodistas.

 

Volver al inicio