Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Soborno versus extorsión

 

El artículo 15 de la Convención contra la Corrupción define el soborno como la promesa, el ofrecimiento o la concesión a un funcionario público nacional, internacional o extranjero de un beneficio indebido y el requerimiento o aceptación de un beneficio indebido por parte de un funcionario público nacional.

La distinción legal entre soborno y extorsión no es directa; esta varía según las jurisdicciones y una persona puede ser culpable de ambos en muchos casos. El debate sobre la distinción entre soborno y extorsión se ha centrado en el segundo tipo de extorsión, es decir, la extorsión al amparo del derecho oficial. Existe un grado de superposición entre los dos conceptos y «la extorsión “al amparo del derecho oficial” equivale a la recepción consciente de sobornos» (Estados Unidos contra Holzer, 1988).Ambos delitos implican el intercambio de dinero, bienes o servicios, pero la manera en que se produce el intercambio y las partes implicadas suelen variar dependiendo de la naturaleza del delito.

En la extorsión, el receptor amenaza a la parte extorsionada, amenazando con realizar cierta acción que dañará a la parte extorsionada a menos que esta le dé al receptor lo que este le pida. Por otro lado, en los casos de soborno, la parte sobornada hará algo en favor de quien soborna.

El soborno se relaciona con un beneficio corrupto dado o recibido para influenciar la acción oficial de manera que se brinde a quien da el soborno un trato mejor que justo. Tanto quien da como quien recibe son culpables de soborno. Por otro lado, la extorsión coercitiva por parte de un funcionario público es la búsqueda o recepción de un beneficio corrupto pagado bajo una amenaza implícita o explícita de dar al pagador un trato peor que el justo o de empeorar la situación del pagador. El receptor del pago es culpable de la extorsión; el pagador es víctima de la extorsión.

En otras palabras, el soborno y la extorsión presentan varios puntos en común y diferencias significativas, las cuales se ilustran en la figura 4.1 a continuación.

Los grupos delictivos organizados suelen utilizar el soborno para proteger sus actividades ilícitas. Por ejemplo, los miembros de los grupos delictivos organizados pueden hacer favores ilícitos o pagar a jueces, jurados, policías u otros funcionarios públicos a cambio de que «se hagan de la vista gorda». La extorsión caracteriza la infiltración de negocios legítimos cuando los grupos delictivos organizados tratan de forzar los pagos de personas o empresas usando amenazas para evitar un trato peor que el justo.

Figura 4.1 Características del soborno y la extorsión

 

The line between bribery and extortion is rather blurred when a public official expects a bribe for an action they are paid to carry out. Surveys in different countries have found that businesses and citizens often have little choice but to pay what is asked (UNODC, 2013; UNODC, 2017). This situation makes it difficult to assess the true voluntariness of the exchange.

Ejemplos de soborno en los Balcanes Occidentales y Nigeria

BALCANES OCCIDENTALES

Aproximadamente, una de cada diez empresas (10,2 %) que tuvo contacto con un funcionario público en los 12 meses anteriores al estudio pagó un soborno a un funcionario público (UNODC, 2013). 

NIGERIA 

La mayoría de los sobornos son solicitados por funcionarios públicos a cambio de servicios públicos que tienen el deber de brindar, lo que indica que esos funcionarios tienen poco temor a ser sancionados. Esto sugiere que en tales casos el soborno no es visto simplemente como una especie de lubricante administrativo para suavizar el proceso burocrático, sino más bien como un esquema para extorsionar o cometer otros tipos de soborno contra el ciudadano que solicita el servicio público (UNODC, 2017).

 
 Siguiente: Lavado de dinero
 Volver al inicio