Este módulo es un recurso para los catedráticos  

 

Temas clave

 

El concepto de gobernanza del sector público ha desempeñado un papel central al momento de definir las trayectorias de desarrollo de los países en las últimas décadas, tal como se refleja en los estudios y debates presentados en esta página web del Banco Mundial. El discurso de la gobernanza ha estado fuertemente vinculado a la lucha contra la corrupción debido al impacto negativo que esta última tiene en la gobernanza. Por consiguiente, el término «buena gobernanza» a menudo se interrelaciona con la agenda anticorrupción y «mala gobernanza» se suele asociar con la corrupción (consulte UNESCAP, 2009). A la vez, no existe un consenso sobre cómo definir los conceptos complejos de gobernanza y corrupción. Además de las dificultades a nivel conceptual, surgen problemas metodológicos al intentar medir el nivel de buena gobernanza o la prevalencia y gravedad de la corrupción con el fin de formular políticas. Además, las disposiciones para fomentar una mejor gobernanza o para reducir la corrupción han estado plagadas de evidencias empíricas contradictorias o insuficientes. Por lo tanto, a pesar de la inversión considerable en la gobernanza y en los instrumentos de lucha contra la corrupción realizada en las últimas décadas, aún persiste la confusión en torno a su eficacia y a la forma de medir la gobernanza y la corrupción.

TLos desafíos que plantea definir la corrupción se abordan en el Módulo 1 de la Serie de Módulos Universitarios de E4J sobre Anticorrupción. El Módulo 1 también analiza los desafíos que implica medir la corrupción y resalta las diversas limitaciones de los indicadores existentes. Para estos efectos, cabe destacar que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) se abstiene de ofrecer una sola definición general de «corrupción». En cambio, define diversas formas de corrupción y las tipifica penalmente. Entre ellas figuran el soborno y la malversación (tanto en el sector público como en el privado), el abuso de funciones (es decir, cuando quienes desempeñan funciones públicas hacen uso indebido de su poder para obtener un beneficio), el tráfico de influencias, el enriquecimiento ilícito y el lavado de dinero. Con 186 Estados parte, la CNUCC está cerca de lograr la adhesión universal; asimismo, se puede considerar que las diferentes formas de corrupción definidas por la Convención son aceptadas internacionalmente.

El Módulo 4 y el Módulo 5 de la Serie de Módulos Universitarios de E4J sobre Anticorrupción incluyen análisis más detallados sobre cómo se manifiestan estas diversas formas de corrupción en los sectores público y privado, respectivamente.

El presente módulo se enfoca en el concepto de buena gobernanza. También explora las distintas definiciones de buena gobernanza y los enfoques para medirla. El análisis comienza definiendo «gobernanza» y «buena gobernanza», así como su relación con la agenda mundial de desarrollo sostenible. Luego se analizan los ocho principios de la buena gobernanza, la medición de la buena gobernanza, la corrupción y la mala gobernanza, así como las reformas de gobernanza y la anticorrupción. 

Las siguientes secciones del módulo proporcionan una visión general de:

 

Siguiente:  ¿Qué es la gobernanza?
Back to top