Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Terrorismo y tráfico de armas

 

Hechos clave

El tráfico y uso ilícito de armas por parte de la delincuencia organizada se ha discutido ampliamente en estudios académicos (p. ej. consulte: Allum y Gilmour, 2012; Feinstein y Holden, 2014; también: Estudio de la UNODC sobre armas de fuego, 2015). En los últimos años, el uso de armas por parte de terroristas ha recibido una mayor atención en debates políticos y en organizaciones regionales e internacionales, incluyendo la Unión Europea y las Naciones Unidas (p. ej. consulte: Comisión Europea, 2014; EUCNP, 2016; UNODC (a), 2017). Las armas en general, y las armas de fuego en particular, son de vital importancia para los grupos terroristas. En ciertas áreas del mundo, en las que los países imponen regulaciones estrictas al uso de armas de fuego, los terroristas buscan métodos alternativos para perpetrar sus ataques, por ejemplo, por medio de vehículos y armas blancas. En otros países, donde las organizaciones terroristas necesitan controlar personas y territorios, las armas de fuego son esenciales. Por ende, cortar el flujo de las armas de fuego y municiones reduciría drásticamente la capacidad de los grupos terroristas de ejercer poder y control debido a que los métodos alternativos al uso de armas de fuego difícilmente pueden aplicarse a gran escala.

La relación y posibles vínculos entre el terrorismo y la delincuencia organizada con respecto al financiamiento ilícito, el abastecimiento y el tráfico de armas y la medida en la que los terroristas se involucran en tal conducta de manera directa o trabajan junto a grupos de delincuencia organizada de manera indirecta ha recibido una atención creciente en los últimos años (consulte, p. ej., Flemish Peace Institute, 2018). Los terroristas han incrementado su uso de armas automáticas para llevar a cabo ataques terroristas y existe una creciente preocupación de que los grupos de delincuencia organizada abastezcan a los grupos terroristas con armas (consulte los siguientes ejemplos).

Cuadro de ejemplo: Europa

El uso de armas por parte de terroristas se evidencia en muchos ataques e intentos de atentados recientes en toda Europa. Por ejemplo, en el atentado inspirado por el EIIL que tuvo lugar en París en noviembre de 2015, que dejó como saldo 137 muertes y más de 410 personas heridas, los extremistas iniciaron los disparos con Kalashnikovs y otros tipos de rifles de asalto que terminaron en el mercado negro como resultado del tráfico transfronterizo (Flemish Peace Institute, 2018).

El arma de elección del EIIL es la AK-47, debido a que es «fácil de comprar y generalmente se puede adquirir en el país que se planea atacar, o en países vecinos desde donde se pueden transportar con facilidad» (Europol, 2016). Después de los ataques terroristas en Bélgica y Francia en 2015, todos los Estados miembro de la Unión Europea que son parte de la coalición contra el EIIL están expuestos a ataques terroristas o ataques inspirados por el EIIL. Asimismo, de acuerdo con la Europol, «el escenario más probable es el uso del mismo modus operandi, incluyendo los mismos tipos de armas usadas en ataques anteriores. Esto se debe a la facilidad de la producción, adquisición y uso de tales armas/explosivos, al igual que su comprobada efectividad» (Europol, 2016).

Aunque es importante recordar que el tráfico de armas de fuego no siempre se lleva a cabo por grupos de delincuencia organizada, la destreza de los grupos terroristas para acceder a las armas de fuego significa que la posible vinculación entre la delincuencia organizada y el terrorismo es crucial. Además, algunas investigaciones disponibles señalan el hecho de que algunos individuos vinculados a delitos terroristas crecen en entornos delictivos y mantienen vínculos y asociaciones a largo plazo con contactos de la misma naturaleza, con la consecuente radicalización (Europol, 2016).

Cuadro de ejemplo: los atentados en París

La información de las investigaciones sobre los atentados en París de noviembre de 2015 sugiere que algunos de los atacantes habrían participado activamente en redes delictivas, en lugar de ser solo sus clientes (Laville y Burke, 2015). También se predijo que la situación actual con respecto a la disponibilidad de armas ilegales en países vecinos a la Unión Europea, incluyendo a actuales zonas de conflicto, podría provocar que un número importante de dichas armas se pongan a disposición de la delincuencia organizada y terroristas a través del mercado negro, lo que implica una amenaza inminente para los Estados miembro de la Unión Europea en un futuro cercano (Europol, 2016).

 

Cuadro de ejemplo: la región de Oriente Medio y Norte de África

Las autoridades tunecinas han incautado depósitos de armas y municiones traficadas desde Libia por contrabandistas comerciales organizados y financiadas por grupos terroristas vinculados con Al-Qaida. Dichas autoridades han expresado su preocupación sobre el posible desarrollo de vínculos entre grupos armados radicales tunecinos y entidades libias (UNSC (a), 2014). De acuerdo con las autoridades argelinas, algunas de sus incautaciones a pequeña escala señalan que son los delincuentes menores los que trafican desde Libia, mientras que otras operaciones militares contra convoyes y depósitos indican que son redes de terroristas y delincuentes las que están involucradas en el tráfico (UNSC, 2011)

 
Siguiente:  Vínculos entre terrorismo, delincuencia y tráfico de bienes culturales y antigüedades
Volver al inicio