Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Temas principales

 

Términos claves

Los términos que se utilizan en este módulo están alineados con aquellos en la Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder:

«Víctimas» se refiere las personas que, individual o colectivamente, han sufrido daños, incluidas las lesiones físicas o mentales, el sufrimiento emocional, la pérdida económica o el menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales por causa de actos u omisiones que violan las leyes penales vigentes en los Estados miembro, incluso aquellas que prohíben el abuso del poder.

Según la Declaración, se puede considerar víctima a una persona independientemente de que se identifique, aprehenda, procese o condene al autor del delito y de la relación familiar entre este y la víctima. El término «víctima» incluye también, cuando sea el caso, a los familiares directos o a las personas dependientes de la víctima y a las personas que hayan sufrido daños al intervenir para ayudar a las víctimas en apuros o para impedir la victimización.

Las disposiciones en el presente documento serán aplicables a todas las víctimas sin distinción alguna de raza, color, sexo, edad, idioma, religión, nacionalidad, opinión política o de otra índole, creencias o prácticas culturales, patrimonio, situación familiar o de nacimiento, origen étnico o social y discapacidad» (Asamblea General de las Naciones Unidas, 1985, párrs. 1 a 3). 

El propósito de este módulo es introducir a los estudiantes en los temas y principios clave que sustentan el concepto de justicia para las víctimas. El módulo abarca los siguientes ocho temas:

 
Siguiente:  Tema uno: El concepto de víctimas del delito y una breve historia de la victimología
Volver al inicio