Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Posible estructura de clase

 

Esta sección contiene recomendaciones para una secuencia de enseñanza y el tiempo previsto para lograr resultados de aprendizaje a través de una clase de tres horas. El ponente puede optar por ignorar o acortar algunos de los siguientes segmentos para darle más tiempo a otros elementos, incluyendo la introducción, los rompehielos, la conclusión o algunos breves descansos. La estructura también podría adaptarse para clases más cortas o más largas, dado que la duración de las clases varía de un país a otro.

Descripción general de la clase (10 min)

  • Introducción a la idea de que la ética del comportamiento está enfocada en la comprensión de las causas psicológicas del comportamiento ético y antiético. Para cambiar el comportamiento ético se necesita conocer sus causas psicológicas.
  • Introducción a los "mitos" de la moral: La intuición común suele malinterpretar estas causas, y ofrece valoraciones muy simplistas del comportamiento ético que pasan por alto causas importantes y bloquean nuestra capacidad de cambiar el comportamiento ético.

Cuatro mitos sobre la moral (45 min)

  • Presentar intuiciones comunes sobre las causas del comportamiento ético que simplifican demasiado la realidad.
  • Presentar los resultados de las encuestas previas a la clase, si se usan.
  • Destacar que la intuición común sugiere que la moral es principalmente una cuestión de creencias. Las ciencias del comportamiento demuestran que el contexto de la gente influye en la moral y no solo el tipo de personas que son, y esta influencia contextual es más poderosa de lo que la gente suele creer. Por lo tanto, se puede pensar en la ética como una cuestión de diseño, y no solo una cuestión de creencias.

La ética como una cuestión de diseño (15 min)

  • Se puede cambiar el comportamiento ético cambiando el contexto de la gente. Se puede cambiar el comportamiento ético diseñando contextos que ayuden a la gente a evitar riesgos éticos, que hagan que mantengan la ética en su mente y que motiven conductas éticas.
  • Principios clave del diseño de comportamiento:
  • Hacer que el comportamiento deseado sea sencillo (eliminar las barreras que hacen que las acciones éticas sean más difíciles de lo que deben)
    1. Proteger del riesgo (es fácil subestimar los riesgos éticos)
    2. Diseñar para mejorar (ningún sistema es perfecto, y uno no debe dejar que la perfección se convierta en enemiga de la mejora)
  • Distinguir el lenguaje de las creencias con respecto al del diseño: comience por hablar de cómo tratar la ética como una cuestión de diseño y solo de una cuestión de creencias
  • Destaque que los programas actuales de cumplimiento sueñen enfocarse implícitamente en las creencias y valores de los empleados. El reto es que las empresas pueden decir las cosas correctas pero no ponerlas en práctica.
  • Los ponentes pueden referirse a la declaración de la misión Enron, incluyendo una versión ficticia y deliberadamente cómica que se acerque más al comportamiento real de Enron.
  • Explicar que fomentar la ética a través del diseño se enfoca en la atención, la motivación y las normas de la persona. 

Transformar los principios en práctica (20 min)

  • Presentar dos pasos básicos para convertir los principios en práctica:
    1. Enunciar los principios: las declaraciones de misión deben ser memorables, ejecutables y enfocadas en atributos torales únicos.
    2. Promulgar principios: crear normas que orienten las acciones.
  • Destaque los dos problemas principales de convertir los principios en prácticas cotidianas. El primero es la falta de conciencia ética: los principios guían las conductas solo cuando se piensa en ellos. El segundo es que las acciones guían el comportamiento más que los principios y palabras enunciados.
  • Analizar el caso del asesor de inversiones del ejercicio 3 como un ejemplo de la (falta de) conciencia ética.

Caso de estudio: su referente ético (30 min)

  • Dar cinco minutos a los alumnos para hablar sobre su referente ético con la persona que se sienta a su lado.
  • Analizar las siguientes preguntas con el grupo:
    1. ¿Cuál fue tu referente ético?
    2. ¿Cómo ejerce un liderazgo a través de principios éticos?
    3. ¿Cómo promulgan principios en las prácticas cotidianas (como contratación, evaluación, remuneración o políticas)?
    4. ¿Cómo responde ante las inevitables fallas éticas? 

Diseñando una organización más ética (30 min) 

  • Analizar ejemplos concretos de organizaciones que diseñan sistemas más éticos en prácticas cotidianas de contratación, promoción, remuneración y supervisión. 

Conclusión (5 min)

  • Finalizar con un resumen de la sesión y un marco para recordar las dimensiones psicológicas más importantes que se deben tener en cuenta al diseñar un sistema más ético.
 
Siguiente: Lecturas principales
Volver al inicio