Este módulo es un recurso para los catedráticos  

 

Demanda y consumo

 

La mayoría de las veces, la demanda impulsa el tráfico de vida silvestre. Esto implica las partes de animales, productos y derivados, como también árboles, plantas, madera de construcción y productos vegetales que se buscan para una variedad de propósitos diversos. Para entender el mercado ilícito de vida silvestre, partes de animales y plantas es necesario explorar qué es lo que motiva la demanda. Los tipos de demanda y niveles de consumo cambian a lo largo del tiempo, a veces rápidamente, porque los usos y productos básicos están de moda o no. Mucha de la demanda implica artículos lujosos de manera que el consumo se ve motivado por elección y no por necesidad. La siguiente sección describe el consumo y uso de animales vivos, partes de animales y derivados, árboles y madera de construcción, plantas y productos vegetales siempre y cuando tenga un impacto sobre las especies en peligro o implique el uso ilegal.

 

Uso medicinal y atención médica

El uso de parte de animales, plantas o compuestos extraídos de estos es común alrededor del mundo y va desde remedios a base de hierbas hasta ingredientes de medicamentos industriales. Las medicinas tradicionales, de las que cerca del 80 por ciento de la población mundial depende para una atención de salud primaria, frecuentemente implica componentes que derivan de animales silvestres o de especies vegetales. Se estima que el 95 por ciento de medicinas tradicionales se basan en materiales vegetales (Broad et al, 2012). Las partes de animales y plantas que usan para propósitos medicinales van desde sanguijuelas medicinales (usadas para incrementar la circulación de la sangre y disolver coágulos sanguíneos) hasta vesículas de pitones (la bilis se usa para tratar enfermedades como la tos ferina, dolor reumático, fiebre alta, convulsión infantil, hemiplejía, hemorroides, sangrado de encías e infecciones de la piel) (Broad et al, 2012).

Muchos tónicos y suplementos incluyen derivados de animales o plantas silvestres. El consumo de esos productos a menudo se basa en la creencia de que estos pueden otorgar algunas cualidades del animal o planta del que provienen. Sin embargo, el uso de esos productos no se limita a las personas que comparten esta creencia; el uso de animales y plantas silvestre está muy arraigado en la medicina tradicional, lo cual dificulta el cambio de comportamiento del consumidor, incluso si se involucran especies en peligro o productos básicos que se adquieren ilegalmente. Muchos consumidores consideran la cría en cautiverio o alternativas de cultivo, si las hay, como inferior y menos eficiente que los productos que se basan en material de fuentes silvestres. Debido a su presunto efecto de curación, se usan las mismas especies animales y vegetales en la producción de medicinas, tónicos y suplementos que a menudo también se consumen como alimento (UNODC, 2016).

Ejemplo: Hueso de tigre

El valor farmacéutico del hueso de tigre, particularmente en China, Japón, Corea y Viet Nam, se ha descrito en textos medicinales por décadas para el tratamiento del reumatismo y una variedad de otras enfermedades de los músculos y huesos. Los huesos de tigre se usan también para elaborar vino, el cual, dependiendo del lugar, se vende como un tónico y un producto para la virilidad.

Tradicionalmente, el hueso de tigre se remoja, luego se fríe, se muele hasta que se convierta en polvo y después se mezcla con otros ingredientes en combinaciones prescritas por farmacéuticos y doctores. Desde la segunda mitad del siglo XX, como parte de una mayor modernización de la fabricación de medicina tradicional, se utilizan cada vez más técnicas de producción de fábrica para hacer medicinas que contienen hueso de tigre en forma de píldoras, apósitos, geles y vino. Al inicio de los años 90, solo en China, había más de 200 compañías dedicadas a la producción de medicinas con hueso de tigre. El crecimiento de este sector fue uno de los principales motores del gran volumen de uso en este periodo, en un rango estimado entre 1 000 y 3 000 kg por año.

Además del uso medicinal de los huesos, las creencias tradicionales en toda Asia le han atribuido beneficios de salud al consumo de casi todas las otras partes de los tigres: desde el pene (a menudo falso) que se vende para ayudar a la virilidad sexual, los dientes, el pelo, los trozos de piel, la grasa y los globos oculares que se usan para tratar una gran variedad de enfermedades. Existe una tradición rica y diversa del uso de productos y partes del tigre.

(Broad y Damania, abril de 2010)
 

Ejemplo: Bilis de oso

La bilis de oso, un fluido digestivo producido por el hígado que se almacena en la vesícula, se ha usado en la medicina por siglos. El ácido ursodeoxicólico (UDCA), el ingrediente activo en la bilis de oso, es un medicamento reconocido tanto en la medicina china tradicional como en la occidental y sigue siendo recomendado para el tratamiento de cirrosis biliar primaria, una enfermedad autoinmune del hígado. A pesar de que otras formas sintéticas del UDCA, sustitutos a base de hierbas y otros animales se encuentran disponibles, algunos consumidores aún prefieren la bilis de oso. Son cinco las especies de oso que constituyen por lo general el blanco del comercio de bilis: los osos negros asiáticos, los osos marrones, los osos sol, los osos negros americanos y los osos perezosos. El oso negro asiático y el oso marrón parecen ser los preferidos, posiblemente debido a sus niveles altos de UDCA, pero el oso negro americano también se considera una buena fuente de bilis.

(UNODC, 2016)
 

Ejemplo: Cuerno de rinoceronte

El cuerno de rinoceronte se ha usado históricamente en la medicina tradicional en Asia para combatir la fiebre, el reumatismo, la gota, infecciones y enfermedades similares. Recientemente, la creencia de que el cuerno de rinoceronte puede usarse para tratar otras enfermedades, desde los estragos por el consumo excesivo de alcohol hasta el cáncer, parece haber incrementado su demanda. Muchos informes muestran más a fondo que con frecuencia se usa el cuerno de rinoceronte en Viet Nam para mejorar el desempeño sexual, como cura para la impotencia, como un regalo y en las así llamadas prácticas de «consumo para guardar las apariencias» (es decir, «actos de consumo visible para mejorar o mantener la reputación») e incluso como una «droga de fiesta». En cualquier caso, los precios que se cobran por el cuerno de rinoceronte, valorado usualmente en cientos de miles de dólares por kilogramo, son desproporcionados en relación a cualquier uso medicinal que pueda tener. Debido a los altos precios que se pagan por los productos medicinales que contienen cuerno de rinoceronte, a menudo se compran los cuernos en tiendas de antigüedades y luego se muelen y se usan en la producción de medicina.

(Ayling, 2015; Crosta et al, 2017)
 

Ejemplo: Pangolín

Los pangolines, a veces referidos como «los mamíferos más traficados», son buscados por una variedad de propósitos en algunas partes de África y Asia. El pangolín es un mamífero de tamaño mediano escurridizo, nocturno y que está cubierto de escamas (también se conoce como un «oso hormiguero escamoso»). En las medicinas tradicionales se cree que varias partes de su cuerpo como sus fetos, sangre, huesos y garras tienen propiedades curativas, especialmente sus escamas. Aunque las escamas de pangolín se componen de queratina, la misma proteína presente en las uñas y cabello humano, estas se usan como un ingrediente en la medicina china tradicional para el tratamiento de la cardiopatía coronaria, infarto de miocardio (infarto), angina, derrame, coma, enfermedad cerebrovascular, delirio y shock inducidos por la fiebre, enfermedades infecciosas y cáncer. El precio de las escamas de pangolín en China se ha incrementado diez veces en la última década y se cree que la demanda en China es el principal motor del comercio global. Además, la carne de pangolín se considera una exquisitez en restaurantes, donde su consumo también es un símbolo de estatus. Debido en gran parte al comercio actual, este mamífero, que antes abundaba, se encuentra al borde de la extinción en Asia. Todos los pangolines son particularmente vulnerables a la destrucción de su hábitat, a las altas tasas de caza furtiva y a la sobreexplotación, ya que tienen una tasa de reproducción muy lenta debido a que usualmente las hembras solo paren una cría por año.

(Heinrich et al, 2016; Vallianos, 2016)
 

Alimento

Muchas personas en el mundo dependen de los animales y plantas de fuentes silvestres como alimento. La variedad de especies silvestres que se consumen como alimento es muy amplia e incluye especies que van desde primates como chimpancés, orangutanes, monos colobo rojo, hasta insectos, herbívoros y gatos silvestres y reptiles, como serpientes, cocodrilos y tortugas.

En algunos lugares, los animales de fuentes silvestres son elementos de la alimentación básica, especialmente si su carne sirve como una fuente de proteínas porque no hay alternativas o estas no son asequibles. La cocina tradicional, especialmente en zonas rurales, a menudo usa productos de fuentes silvestres. Esto puede implicar el uso de un animal entero, donde la carne se usa como alimento y otras partes se usan para propósitos medicinales. El uso de la vida silvestre como alimento y medicina está estrechamente relacionado, en particular debido a la persistente creencia de que el consumo de productos silvestres es beneficioso para la salud.

En cualquier otro lugar, el uso de animales y plantas de fuentes silvestres en la cocina no es el resultado de la necesidad, sino más bien un reflejo de estatus o de «tendencia de moda» en el consumo de alimentos. Este es el caso, por ejemplo, del consumo de carne de animales silvestres en zonas urbanas, como se muestra en estudios recientes del Congo-Brazzaville (República del Congo) y la República Democrática del Congo (Chausson et al, 2019; Gluszek et al, abril de 2018). Aunque las alternativas criadas en cautiverio se encuentran fácilmente disponibles, algunos consumidores prefieren comprar productos de fuentes silvestres. La carne de animales silvestres en peligro de extinción a veces también se presenta como un alimento novedoso en los menús de los restaurantes, a menudo como platos lujosos que se venden a precios elevados. Existen muy pocos alimentos populares, ya sea animales o vegetales, que no puedan cultivarse. Incluso se cultivan carnes exóticas comercialmente para satisfacer el nicho de mercado. No obstante, los alimentos de fuentes silvestres tienen valor precisamente porque son silvestres (UNODC, 2016; Phillips, 2015).

El consumo de alimentos también es el principal motor del uso de métodos ilegales de pesca, pesca en áreas protegidas y sobreexplotación de recursos pesqueros. Muchas criaturas marinas están en peligro no porque sus especies sean objetivo de la pesca, sino por las capturas incidentales.

Ejemplo: Captura incidental: la vaquita marina

La vaquita marina, que se puede encontrar en el Golfo de California, es el cetáceo (mamífero marino) más amenazado en el mundo. Frecuentemente, queda atrapado en las redes de pesca que se usan para capturar otras especies en peligro, como el pez totoaba (totoaba macdonaldi), el cual también es endémico en el Golfo de California. La vejiga del totoaba es una exquisitez en Asia, y también se usa en medicinas tradicionales y se trafica desde México a través de Estados Unidos hacia China y otros destinos.

(d'Agrosa et al, 2000; Jaramillo-Legoretta et al, 2007)
 

Ejemplo: Carne de tigre

El uso de carne de tigre es menos común hoy en día de lo fue alguna vez, pero los informes sobre la carne de tigre en el sector de los restaurantes en el este y sureste de Asia aparecen de vez en cuando. Como con otros aspectos del uso de carne silvestre en Asia, existe una conexión con los atributos médicos o tónicos. La razón principal del consumo de estas especies raras como carne parece basarse en el prestigio y el estatus, con un conocimiento completo tanto de la ilegalidad como del impacto que su consumo tiene en la preservación. Como resultado, es poco probable que la sensibilización pueda persuadir a los consumidores. Al igual que algunos otros segmentos de mercado, el engaño es a menudo un elemento de este comercio. Se pueden vender otras carnes falsamente como carne de tigre para cobrar precios altos. De manera similar, los vendedores pueden asegurar que la carne proviene de animales de granja cuando de hecho son de origen silvestre (o viceversa).

(Broad y Damania, april de 2010)
 

Cosméticos y perfumes

Los derivados de animales y plantas silvestres a veces forman la base de los cosméticos y perfumes, aunque esto es menos común hoy en día de lo que fue alguna vez. El almizcle, una secreción glandular grasa de los animales, y el ámbar gris, una sustancia cerosa que se produce en el sistema digestivo del cachalote, por ejemplo, se usaron alguna vez para hacer perfumes, pero desde entonces se han remplazado por alternativas sintéticas.

Aún se usan mucho las plantas de fuentes silvestres en la industria de los cosméticos y perfumes, especialmente si el cultivo no es práctico o rentable. Debido a que las poblaciones de plantas silvestres no están bien documentadas, es difícil determinar si la toma de plantas es sostenible o si contribuye a la extinción de especies y a la degradación de los ecosistemas. Los aumentos en la demanda pueden conducir a una rápida sobrecosecha y cuando las especies en cuestión se recuperan con lentitud, como es el caso de muchas especies de árboles, el impacto puede ser grave (UNODC, 2016).

Ejemplo: La aquilaria

La sobrecosecha de la aquilaria, un género de especie arbórea de la familia thymelaeaceae que se encuentra al sur y sureste de Asia, se debe a la explotación de un producto que a veces se denomina «oud». Oud es el nombre que se le otorga a una madera altamente aromática e impregnada de resina que se encuentra en una serie de especies thymelaeaceae. El aroma complejo de esta resina inusual se ha usado en perfumes e inciensos en diversas culturas por miles de años y se le ha asignado beneficios medicinales y cosméticos que se usan tanto en terapias chinas como ayurvédicas. Los expertos pueden diferenciar entre los perfiles de olor de fuentes silvestres en regiones particulares, y la calidad de extractos depende enormemente de la habilidad del fabricante. A medida que se cosechan determinadas existencias regionales hasta su extinción, hay pruebas de que se están realizando compras especulativas. La creciente demanda ha dado lugar tanto a un saqueo del material silvestre (como se demuestra en los datos sobre las incautaciones) como al inicio de muchas operaciones de cultivo a gran escala.

(UNODC, 2016)
 

Curiosidades y colecciones

Frecuentemente, se venden animales exóticos y raros, partes de animales y plantas como recuerdos, artículos coleccionables y curiosidades y luego se usan para adornar o decorar. A veces esto implica animales enteros que se disecan o insectos o animales pequeños que se recubren con plástico para exhibirlos en casas o colecciones privadas. Muchas partes de animales como el marfil, los caparazones de tortuga y moluscos, la piel de serpiente, las plumas de aves y el coral se usan frecuentemente para estos propósitos; a menudo se esculpen o se alteran de otra forma para propósitos decorativos. La piel de muchos grandes felinos asiáticos, incluyendo los tigres, leopardos de las nieves, leopardos nublados, leopardos y leones asiáticos se usa como mantas o para propósitos decorativos. Su piel también se vende como alfombras para decoración lujosa del hogar y se compran como regalos exclusivos. Mientras más raras sean las especies, ciertos artículos pueden servir más como símbolos de estatus. De igual manera, los turistas frecuentemente compran recuerdos hechos a partir de la vida silvestre local y pueden, consciente o inconscientemente, adquirir objetos hechos a partir de especies en peligro o de animales y plantas de fuentes silvestres ilegalmente (Broad et al, 2012; UNODC, 2016).

Algunos productos de vida silvestre han conseguido tal estatus o se han vuelto tan escasos, que su valor ha perdido relación con cualquier uso práctico que tuviera históricamente. Estos materiales pueden utilizarse en joyería, artículos de decoración u objetos de arte, con una destreza que sirve como vehículo para que se muestren visiblemente los bienes preciosos. Los productos que se prestan adecuadamente para esta labor suelen combinar dos factores principales: son reconocidos tradicionalmente como preciosos y su suministro es limitado por naturaleza. En otras palabras, estos productos transmiten prestigio precisamente porque es difícil conseguirlos legalmente (UNODC, 2016).

Ejemplo: El marfil y el cuerno de rinoceronte

El ejemplo principal de este tipo de producto es el marfil, el cual se ha reconocido como un bien precioso durante mucho tiempo y como un medio que se usa para hacer arte de primera. Con las poblaciones de elefantes en declive y las restricciones de mercado en aumento, se ha realzado el valor y el estatus exclusivo del marfil.

De manera similar, parece que el cuerno de rinoceronte se consume visiblemente como un símbolo de estatus. Estudios de mercado recientes indican una demanda en aumento de joyería y artículos decorativos elaborados a partir del cuerno de rinoceronte, incluyendo cuencos de libación tradicionales.

(UNODC, 2016)
 

Ejemplo: El cálao de casco

El cálao de casco es un ave dependiente del bosque que se encuentra confinada en las tierras bajas de la Región de la Sonda de Myanmar, Tailandia, Malasia, Indonesia y Brunéi Darussalam, y está extinta en la región de Singapur. A diferencia de otros cálaos, su cabeza distintiva llamada «casco» es sólida y produce un «marfil» apreciado en China para su talla, donde el mismo mercado de artículos coleccionables y de inversiones valora los cascos del cálao como el marfil de elefante.

(EIA, 25 de marzo de 2015)
 

Ejemplo: Partes de tigre

Otra dimensión del tráfico de partes de tigre implica los dientes, las garras, los bigotes, las clavículas (huesos del cuello) y los pedazos de piel como curiosidades. A veces estos artículos se venden como amuletos mágicos y colgantes o también simplemente como artículos de colección o recuerdos. Las partes de tigre se pueden encontrar a la venta en la República Democrática Popular Lao, Tailandia y en Viet Nam, pero el lugar de mayor interés es Sumatra, Indonesia, donde algunos consideran que los dientes de tigre, garras y otras partes dan buena suerte y poderes de protección. Aunque se encuentra aparentemente en declive por la presión regulatoria, este segmento de mercado parece ser el motor principal de la reciente demanda de matanza ilegal de tigres en Sumatra.

(Broad y Damania, abril de 2010)
 

Moda: ropa, zapatos, bolsos y otros accesorios

Por siglos, se han utilizado la piel y el pelo de animales, las plumas de ave y fibras para confeccionar o decorar ropa. Hoy en día, su principal uso se encuentra en la industria de la moda donde se usan productos elaborados a partir de mamíferos, reptiles, aves y peces para confeccionar abrigos, chaquetas, pantalones, calzado, bolsas, correas, monederos y otros accesorios.

Muchas empresas han sustituido los materiales de fuentes silvestres por materiales provenientes de las granjas de cría en cautiverio o por telas y materiales sintéticos. Sin embargo, se siguen produciendo artículos costosos y de alta costura con animales de fuentes silvestres, especialmente si la cría en cautiverio no es factible o rentable y si los consumidores que están dispuestos a pagar altos precios demandan específicamente materiales genuinos de fuentes silvestres. Los ejemplos son el shahtoosh, un chal hecho de antílope tibetano (una especie en peligro) y productos más fáciles de adquirir como los accesorios de piel de serpiente (Broad et al, 2012).

El uso de pelo de animales en la industria de la moda, en particular, ha causado controversia debido a la captura y el trato que se le brinda a los animales y por el uso de especies en peligro en la producción de prendas elaboradas a partir de pelo. Las campañas que realizaron los activistas a favor de los derechos de los animales tuvieron éxito en muchos países a fin de reducir la demanda y las ventas, y algunos países prohibieron la cría de animales que tienen como propósito la producción de pieles en general.

En otros lugares, la caza y otras formas de proveer cueros y pieles de fuentes silvestres continúan siendo el medio de subsistencia de las personas que viven en zonas rurales, donde las especies que brindan esta fuente son abundantes, como zonas donde la caza está consagrada como un derecho de las personas nativas. Se ha informado sobre grandes exportaciones de pieles de especies protegidas de fuentes silvestres, incluyendo pieles del lince rojo, de la nutria norteamericana, del lobo marino del Cabo y del pecarí, así como muchas prendas que se han elaborado a partir de estas especies, lo cual refleja la alta demanda actual (UNODC, 2016).

El uso de animales y productos de origen animal para confeccionar ropa industrialmente es lo más polémico debido a la naturaleza volátil de la industria de la moda, la cual, por su misma naturaleza, está sujeta a las tendencias y los cambios, como por ejemplo un material que está de moda en una temporada ya no lo está en la siguiente. Así, la demanda puede cambiar repentina y rápidamente, lo cual puede convertir a la cría de animales en una propuesta económica riesgosa. Por otra parte, la obtención de recursos silvestres requiere una menor inversión y, por lo tanto, puede implicar menos riesgos económicos. Cuando las especies objetivo son animales solitarios, la población rural obtiene los recursos silvestres de manera informal y oportunista. Cuando los exportadores no contratan directamente a los recolectores, la vulnerabilidad de las cadenas de suministro frente a la obtención ilegal aumenta (ONUDC, 2016).

Ejemplo: Piel de reptiles

El comercio de piel de reptiles es un ejemplo de ello. Mientras que el valor del comercio de pieles de caimán y cocodrilo es lo suficientemente grande como para sostener la agricultura en países más ricos, el comercio de pieles de reptiles más pequeños es menos lucrativo, lo que hace más atractivo la obtención de recursos silvestres.

(UNODC, 2016)
 

Muebles y construcción

Las plantas y los materiales vegetales se usan mucho en la industria de los muebles, edificios y construcción. Esto no se limita al uso de madera de construcción, sino que también incluye el ratán (hecho de palmeras trepadoras), el bambú y otros productos vegetales como aceites, gomas, tintes y látex (Broad et al, 2012).

Muchos consumidores valoran particularmente las maderas tropicales duras, aunque puedan tratarse de especies de árboles amenazadas o que proceden de bosques tropicales u otras zonas protegidas que tienen ecosistemas frágiles. Alrededor de dos tercios de las maderas tropicales duras proceden del sudeste de Asia y el Pacífico. África y América Latina contribuyen en un tercio al comercio internacional. La mayor parte de la demanda de muebles fabricados con maderas tropicales duras procede de los países de origen de la madera de construcción y alrededor de un tercio de la producción de maderas tropicales duras se comercializa internacionalmente.

La tala ilegal y excesiva genera un reto particular para los países de origen, especialmente para países en desarrollo con áreas forestales grandes y remotas donde es difícil controlar las actividades de tala y detener las actividades ilegales. Algunos países han impuesto restricciones a la tala, han puesto a determinadas especies bajo protección o han impuesto prohibiciones de exportación de troncos. Sin embargo, el control y la aplicación de esas medidas es caro y mediocre en ciertos lugares. Además, en algunos casos se falsifican las autorizaciones y los certificados, y los troncos están mal etiquetados de tal manera que la madera de origen ilegal se blanqueada en los canales legales habituales (UNODC, 2016).

Ejemplo: Palo de rosa

El uso del palo de rosa (o hongmu 紅木) en China se remonta a hace algunos 3000 años.  Se usa para la elaboración de muebles lujosos y obras de arte, en particular para la réplica de las piezas de la dinastía Ming y Qing, las cuales se comercializan a precios altos. Mucha de la madera de construcción proviene de Camboya, República Democrática Popular Lao, Myanmar y Tailandia, pero también de países africanos como Guinea-Bisáu, Mozambique y Madagascar. El suministro puede tener efectos devastadores en los bosques tropicales de estos países de origen. El comercio de la especie palo de rosa está restringido según el derecho internacional. Debido a que el palo de rosa crece lentamente, la tala ilegal puede resultar fácilmente en una pérdida irreversible de los bosques de palo de rosa.

(Ayling, 2015)
 

Animales domésticos y zoológicos

Si se trafica animales vivos, esto se realiza generalmente con el objetivo de comercializar animales domésticos o, en algunos casos, para incluirlos en colecciones privadas o zoológicos. El tráfico de animales vivos implica animales criados en cautiverio y de fuentes silvestres, algunos de los cuales son especies protegidas. Con frecuencia, los coleccionistas buscan obtener especies en peligro y están dispuestos a pagar precios altos por ellas, independientemente de si estas especies se comercializan de manera legal o ilegal. En el comercio internacional de animales vivos de fuentes silvestres que se usan como mascotas predominan los reptiles, las aves y los peces ornamentales. Esto incluye también especies de invertebrados como escorpiones y arañas, no obstante, es menos común (Broad et al, 2012; UNODC, 2016). El comercio de animales vivos para su uso en zoológicos suele implicar un número menor de animales grandes, a menudo seleccionados precisamente porque están en peligro y no es común encontrarlos en su hábitat natural (UNODC, 2016).

Se cree que el comercio de peces tropicales para acuarios, galápagos y tortugas para terrarios u otros recintos involucra millones de estos animales cada año.  Sin embargo, no está claro cuánto de este comercio consiste de animales de fuentes silvestres. Mientras algunos consumidores están dispuestos a pagar precios altos por animales de fuentes silvestres, dependiendo de la especie, también puede ser más barato conseguir animales en estado silvestre, lo cual, a su vez, puede estimular una mayor demanda. Puede que los criadores de animales domésticos también busquen obtener animales de fuentes silvestres para incrementar la diversidad genética del reproductor (UNODC, 2016).

Un problema en particular en el contexto del tráfico de animales vivos es el bienestar animal y las condiciones en las que cuales los animales son capturados, atrapados, transportados y mantenidos. Para maximizar su captura y beneficios, algunos perpetradores emplean métodos que son excepcionalmente crueles para los animales, lo que les causa un gran estrés, y todo eso acaba muy frecuentemente con una acción significativa del embarque de los animales vivos. El tráfico de animales vivos se extiende también a la recolección, el transporte y la venta de huevos, que a menudo no son manipulados adecuadamente por aquellos que están implicados en este tráfico.

Ejemplo: Loros

El loro es uno de los animales exóticos domésticos que comúnmente más se trafica. La pérdida de su hábitat y su comercio ha diezmado las poblaciones de loros en todo el mundo y, como resultado, los loros son la especie de aves más amenazada globalmente. Se cree que el comercio de vida silvestre contribuye al hecho de que casi el 30 por ciento de las 355 especies de loros se encuentran actualmente en peligro de extinción.  Las especies de loros que se crían comúnmente como mascotas incluyen a los periquitos, loros grises africanos, guacamayos y cacatúas. Estas aves son valoradas particularmente por sus vocalizaciones, sus destrezas cognitivas y su apariencia colorida, y las cacatúas por su cresta eréctil. Muchos de estos loros provienen del hemisferio sur, en particular de las regiones tropicales de América Central y América del Sur y de regiones subtropicales de Australia. Las especies de loros son vulnerables especialmente a los peligros relacionados con su manejo inapropiado y su transporte.

(Phillips, 2015; Tella y Hiralod, 2014)
 

Plantas ornamentales y jardines

Así como las personas compran animales que se usan como mascotas, internacionalmente se comercializan muchas plantas para su uso en jardines, parques y casas particulares. La mayor parte del comercio conocido y reportado de plantas vivas con fines ornamentales se encuentra en fuentes propagadas artificialmente. La mayor parte de este comercio involucra a las especies bulbosas, por ejemplo, la campanilla de invierno (Galanthus spp), la crocus (Crocus spp), el ciclamen (Cyclamen spp), las orquídeas, los helechos arborescentes, las bromelias, las cícadas, las palmeras y los cactus.

Muchas de estas especies que comúnmente se comercializan y están disponibles a la venta en mercados de flores, viveros o en otros lugares comunes de venta al por menor provienen de plantaciones o invernaderos donde estas especies crecen en grandes cantidades. Fuera de este comercio formal existe un insostenible comercio ilegal de plantas silvestres del cual se desconoce en gran medida su escala y naturaleza. Millones de plantas provienen de una fuente silvestre y a menudo implican especies raras y en peligro que los consumidores exigentes buscan. Un estudio del 2018 informa que la cosecha de plantas silvestres para el comercio hortícola se ha documentado formalmente en al menos 10 países, y se ha reportado en muchos más (Hinsley, setiembre de 2018; Broad et al, 2012).

Ejemplo: Orquídeas

El comercio de orquídeas ornamentales involucra miles de especies que se comercializan entre vendedores y compradores de todo el mundo. Este comercio se puede dividir en dos tipos. El primero es el legal, la comercialización masiva de un pequeño número de variedades de plantas de macetero baratas que se dirige a los compradores inexpertos, que generalmente implica a las plantas híbridas. El segundo tipo es el comercio ornamental especializado, el cual implica a muchas más especies e híbridos. Los consumidores de este mercado son los cultivadores expertos.

Mientras es más probable que algunos expertos busquen plantas silvestres deliberadamente, también es posible que los cultivadores informales puedan comprar plantas silvestres, a menudo sin darse cuenta de las implicancias. Por ejemplo, estos últimos pueden comprar plantas recolectadas ilegalmente si están a la venta a un precio similar al de las plantas de propagación artificial en los mercadillos y mercados en línea.

El comercio ilegal en línea de orquídeas tiene lugar en muchas plataformas, lo cual implica a los vendedores y compradores de todo el mundo, muchos de los que también están involucrados en el comercio legal. Aunque todo movimiento internacional de especies de orquídeas está regulado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), los traficantes se aprovechan de la falta de monitoreo de las ventas en línea, especialmente en las redes sociales y los sitios web de comercio electrónico, para promocionar plantas silvestres, algunas de las cuales son especies raras o protegidas. La complejidad del solapamiento entre los mercados legales e ilegales hace que las ventas ilícitas sean particularmente difíciles de detectar y monitorear, a pesar de que muchas actividades de ventas ilícitas se realizan a simple vista.

(Hinsley, septiembre 2018)
 

Ciencia y prueba de medicamentos

El uso de animales en la ciencia y en las pruebas de medicamentos constituye otra dimensión del mercado ilícito de vida silvestre (Maldonado y Lafon, 2017). Una gran parte de este mercado se debe a la demanda de primates que se usan en investigaciones biomédicas y farmacéuticas. Solo en Estados Unidos, el número de primates que se usaron en investigaciones y pruebas aumentó de 57 000 en el 2000 a más de 70 000 en el 2010 (Miller-Spiegel, 2011). La mayoría de estos animales —más del 80 %— supuestamente proviene de instalaciones de cría en cautiverio, aunque otras investigaciones sugieren que se capturaron a muchos de ellos en el medio natural en «países tropicales», especialmente en el sudeste asiático (Eudey, 2008).

 

Deportes

Por tradición, los animales silvestres juegan un papel importante en muchos deportes. Históricamente, solía incluir el uso competitivo de animales en actividades como el hostigamiento de osos, la captura de aves con redes, el juego de la soga con anguilas, la pelea de monos y la carrera de tortugas, «deportes» que desde entonces se han dejado de practica o han sido prohibidos, en particular debido a la crueldad contra los animales.  Hoy en día, el uso de animales silvestres en los deportes es mucho más limitado de lo que fue alguna vez. Por ejemplo, ahora la cetrería implica mayormente aves que se crían en cautiverio.

Sin embargo, la mayor parte de la atención se centra en la caza de trofeos, que es objeto de mucha controversia y es un tema que opositores y defensores debaten intensamente. La caza de trofeos combina el uso de prácticas poco ortodoxas para ganar, el ocio y el entusiasmo de utilizar habilidades adquiridas. Su impacto en las especies en peligro es menos claro. Sus simpatizantes señalan que la caza de trofeos es legal en muchos países, promueve el turismo, provee apoyo a las comunidades locales que, de lo contrario, no sabrían valorar su vida silvestre y puede contribuir a los esfuerzos de preservación (Wiersema, 2016; von Essen et al, 2014). No obstante, otros sostienen que es un pasatiempo cruel para las élites pudientes y que contribuye a la desaparición de las especies en peligro.

Regional perspective: Eastern and Southern Africa
 

Example: Death of Cecil the Lion

In 2015, the death of Cecil, a well-known black-maned lion that lived in Hwange National Park in Zimbabwe, resulted in an international outcry, following the revelation that Cecil had been killed outside the (protected) Park by a US citizen who reportedly paid over $50,000 to bow-hunt the lion as a trophy. Eight African countries, including Mozambique, Namibia, Tanzania and Zimbabwe allow the export of lion parts.

The case attracted international attention and pictures of the hunter and his collaborators were circulated throughout social media and the rest of the internet. Details aggravating the public outcry were related to the hunter fitting the profile of the white, wealthy elite; that Cecil was part of a research project by Oxford’s Wildlife Conservation Research Unit; and the assumption that Cecil had been lured outside the Park, where shooting him would have been illegal. Charges against the hunter and his collaborators were eventually dropped, after Zimbabwe initially urged to extradite the “foreign poacher”.

While the case spurred public discussions about trophy hunting in general, many incidents that endorsed violence against the hunter were recorded as well.

For a more detailed discussion on green violence, please refer to Module 3 of the Wildlife crime University Series.

(Bale, 2016 ; Actman, 2018)
 

Religión y tradiciones culturales, uso de creencias

A veces se utilizan los animales y plantas de fuentes silvestres en prácticas religiosas, algunas de las que están bastante arraigadas en creencias y costumbres locales. Por ejemplo, el oud o madera de agar, juega un rol importante en las prácticas religiosas, especialmente en tradiciones musulmanas, hindúes y budistas (UNODC, 2016). El uso de la jambiya, dagas ceremoniales con una hoja corta y curva y una cresta medial, es una tradición entre los hombres en Yemen y en algunas partes de Arabia Saudita. El mango de la jambiya es un símbolo de estatus y se hace de un material altamente valorado que, en el pasado, solía ser el cuerno de rinoceronte o el marfil de elefante o de morsa. Sin embargo, las campañas efectivas de las últimas décadas han hecho que la demanda se aleje de ese material (Felbab-Brown, 2017; Vigne y Martin, 2001).

Ejemplo: Piel de grandes felinos asiáticos

Por ejemplo, las pieles de grandes felinos asiáticos se usaban mucho para decorar los trajes tradicionales tibetanos, conocidos como «chupa». Durante un período, este uso se consideró como una importante fuerza impulsora de la caza furtiva de tigres, leopardos y nutrias por su piel en India y Nepal. A raíz de una solicitud de los dirigentes religiosos, el uso de pieles de grandes felinos asiáticos para ese fin en particular ha disminuido considerablemente desde 2006, lo que también sirve como ejemplo de una reducción de la demanda satisfactoria y adaptada a la cultura.

(UNODC, 2016)
 
Siguiente: Datos
Volver al inicio