Este módulo es un recurso para los catedráticos   

 

Ejercicios

 

Esta sección sugiere ejercicios educativos para antes y durante la clase. Las tareas para después de la clase que evalúan la comprensión de los estudiantes sobre el módulo se proponen en una sección aparte.

Los ejercicios en esta sección son más apropiados para clases de hasta 50 estudiantes, en las que se pueden organizar con facilidad en grupos pequeños donde discutirán sobre casos o realizarán actividades antes de que los representantes de los grupos brinden retroalimentación a toda la clase. A pesar de que es posible crear la misma estructura de grupos pequeños en clases numerosas con unos pocos cientos de estudiantes, será más desafiante y el profesorado podría tener que adaptar técnicas de facilitación para asegurar que los grupos tengan tiempo suficiente para los debates y para darle retroalimentación a toda la clase. La manera más fácil de lidiar con los requerimientos para las discusiones en grupos pequeños en una clase numerosa es pedirles a los estudiantes que discutan los temas con los cuatro o cinco estudiantes que se encuentren más cerca de ellos. Debido a las limitaciones de tiempo, no todos los grupos podrán brindar retroalimentación en cada ejercicio. Se recomienda que el profesorado escoja de manera aleatoria y trate de asegurarse de que todos los grupos tengan la oportunidad de brindar retroalimentación al menos una vez por sesión. Si el tiempo lo permite, el profesorado puede promover una discusión plenaria después de que cada grupo haya dado retroalimentación.

Todos los ejercicios en esta sección son apropiados tanto para estudiantes de pregrado como de posgrado. Sin embargo, como el conocimiento previo de los estudiantes y su exposición a estos temas varía ampliamente, las decisiones sobre la conveniencia de los ejercicios deben basarse en su contexto educativo y social. Se anima a las y los docentes a relacionar y conectar cada ejercicio con la sección de Temas clave del módulo.

Se recomienda que las y los docentes comiencen creando un ambiente propicio y amical al comienzo de la clase y antes de realizar el primer ejercicio. Ello podría lograrse rompiendo el hielo de manera comprensiva, examinando las opiniones iniciales de los estudiantes sobre la corrupción y demostrando un interés genuino en sus puntos de vista. Una vez que los estudiantes lleguen a ver al docente como una persona respetuosa, genuinamente interesada en sus opiniones sobre el material y consistente en vigilar cualquier comentario sarcástico o poco amigable por parte de los miembros de la clase, ese ambiente seguro permitirá un aprendizaje y desarrollo efectivos.

 

Ejercicio previo a la clase n.° 1: ¿Qué sabemos sobre la integridad empresarial?

Se pueden realizar los ejercicios previos a la clase como parte del proceso de preparación para la clase. Antes de asistir a la clase, pídale a los estudiantes que realicen uno o más de los seis módulos de aprendizaje interactivo de la herramienta de aprendizaje virtual de « The Fight Against Corruption».

Los módulos, disponibles en línea de forma gratuita en más de 30 idiomas, exploran algunos de los dilemas éticos típicos del mundo empresarial. El Módulo 5 también cubre algunos de los temas mencionados, como la política de regalos de la compañía. Durante la clase, el profesorado puede hacer referencia a los videos para discutir acerca de ciertos temas. Además, el profesorado puede empezar la clase con preguntas acerca de los dilemas éticos mostrados en los videos.

Pautas para ponentes

Esta herramienta de aprendizaje virtual es un producto conjunto de la UNODC y PMNU. Se usan seis módulos de aprendizaje interactivos para mejorar la comprensión de la audiencia sobre el décimo principio de UNGC contra la corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción  , de la manera como aplican al sector privado. Esta herramienta está dirigida a actores del sector privado y también puede ser útil para los estudiantes que toman este módulo. Cada video dura solo alrededor de 5 minutos y es una forma rápida y efectiva de aprender acerca de la integridad empresarial. Los estudiantes que completen los seis módulos recibirán un certificado generado por computadora, lo que puede ser un incentivo que aumente su interés en esta herramienta de aprendizaje.

 

Ejercicio previo a la clase n.° 2: Estudios de caso

Pídale a los estudiantes que pasen de una a tres horas (dependiendo de la lectura asignada) investigando acerca de casos de corrupción en un sector específico de la industria (p. ej., farmacéutica, naviera, construcción). El profesorado debe hacer preguntas para guiar el razonamiento de los estudiantes mientras leen como, por ejemplo: ¿Quiénes eran las victimas en estos casos? ¿Cuáles crees que fueron los factores que condujeron a la corrupción? ¿Cuáles son los impactos negativos en la compañía y en la sociedad?

Ejemplos de materiales útiles:

Industria farmacéutica

Industria de la construcción:

Pautas para ponentes

La investigación realizada por los estudiantes revelará recursos que serán útiles como material de contextualización para los ejercicios y discusiones en clase, así como para las tareas después de la clase. El profesorado también puede proporcionar información sobre escándalos de corrupción que tuvieron lugar en el país o región donde se encuentran los estudiantes.

 

Ejercicio n.° 1: ¿Existe alguna diferencia entre la corrupción pública y privada?

El profesorado les pide a los estudiantes que comparen los siguientes escenarios:

Escenario 1: Un congresista trabaja en un comité legislativo que está eligiendo la ubicación para un nuevo edificio público. Una compañía es dueña de la propiedad adyacente a uno de los sitios que el comité está considerando. El director ejecutivo de la compañía le ofrece $20 000 al congresista a cambio de que vote a favor de su ubicación. El congresista acepta la oferta.

Escenario 2: Un miembro del directorio de una corporación privada trabaja actualmente en un comité que elegirá la ubicación de un nuevo edificio para oficinas. Otra compañía es dueña de la propiedad adyacente a uno de los sitios que el comité está considerando. El director ejecutivo de la otra compañía le ofrece al miembro del directorio $20 000 para que vote a su favor. El miembro del directorio de la corporación privada acepta.

Pautas para ponentes

El profesorado puede facilitar una discusión y comparación entre estos dos escenarios. Por ejemplo, el profesorado puede preguntar: ¿Quiénes son las personas afectadas de forma negativa en cada caso? ¿Un escenario es peor que el otro? Si es así, ¿por qué? ¿Esta conducta debería considerarse en ambos casos como un delito? ¿Qué tan severamente se debería castigar a los transgresores si es que se les debe castigar? ¿La legislación en tu país penaliza ambos comportamientos? Si es así, ¿cómo?

 

Ejercicio n.° 2: Evaluación de riesgos y desarrollo de medidas atenuantes

Divida la clase en pequeños grupos (máximo 5 estudiantes por grupo) para promover la participación. Basándose en los escenarios a continuación, asigne a cada grupo un escenario empresarial distinto, por ejemplo, el grupo constructor más grande, una farmacéutica multinacional o una compañía naviera regional. Pídale a cada grupo que identifique los riesgos específicos en ese sector y que discutan las medidas apropiadas para mitigar los riesgos. El propósito de este ejercicio es evaluar los riesgos a los que varios modelos comerciales están expuestos, y pensar en medidas que mitiguen cada uno de estos.

Pautas para ponentes

El profesorado imprime la información brindada a continuación sobre los tres casos y le asigna un escenario a cada grupo. Si es posible, permítale a los estudiantes revisar rápido y escoger el escenario que van a analizar. Luego, deberán explicar por qué ese escenario es el más interesante. Después de que cada grupo presente sus conclusiones, el profesorado debe facilitar una discusión e integrar las contribuciones hechas por todos los grupos. Los estudiantes tienen 30 minutos para:

a) identificar los riesgos; y

b) crear medidas mitigantes. Un miembro de cada grupo tiene la oportunidad de compartir sus conclusiones con toda la clase. Posteriormente, el profesorado enfatiza de qué forma las distintas características de los modelos comerciales y de la cultura corporativa generan diferentes soluciones de cumplimiento.

Se pueden imprimir los escenarios que se dan a continuación para los estudiantes. El profesorado podría considerar o desarrollar escenarios alternativos que sean más relevantes en el contexto regional, local y cultural de los estudiantes.

Escenario para el grupo 1: XAQUIRI LTD

XAQUIRI LTD es una compañía farmacéutica multinacional que cotiza en bolsa. Con más de 1 000 empleados, XAQUIRI ha desarrollado un modelo comercial exitoso en los últimos 20 años, por lo cual se ha convertido en una compañía líder en cuatro países. Ahora, el directorio debate la posibilidad de expandir sus operaciones a otros países. Un estudio de mercado elaborado por un consultor reveló que las compañías farmacéuticas multinacionales no venden sus productos de forma directa. En vez de esto, contratan a distribuidores locales, que interactúan con los doctores locales. Todos los profesionales que trabajan en el sistema de salud público y privado recetan medicamentos basados en su conocimiento profesional y guiados por sus principios éticos. Los distribuidores a menudo ofrecen incentivos a quienes recetan sus productos. Los incentivos varían entre cursos de capacitación, invitaciones a conferencias, contratación de profesionales de la salud como consultores y, en algunos países, pagos en efectivo. A pesar de que los distribuidores no son empleados de la compañía, las normas de responsabilidad corporativa responsabilizan a las compañías por la conducta de todos sus socios comerciales, tanto nacionales como extranjeros.

Imagina que eres miembro del equipo de cumplimiento de XAQUIRI. Identifica los posibles riesgos de corrupción y las medidas para mitigarlos.

Escenario para el grupo 2: KABAKA INC.

KABAKA INC. es una compañía de construcción líder con más de 50 000 empleados. En los últimos 30 años, KABAKA INC participó en los proyectos públicos de construcción más importantes en el país A. Este éxito comercial se alcanzó gracias a las habilidades empresariales de la familia Kabaka, cuyos miembros fundaron la empresa y son los únicos accionistas y miembros del directorio.

KABAKA INC. creció en un ambiente de corrupción sistémica. Un gran y complejo sistema de cartelización ha regido los proyectos públicos de construcción en el país por unas décadas, lo cual distintos partidos políticos han tolerado y, en algunos casos, alentado a cambio de dinero y favores. Asimismo, los pagos inapropiados a los líderes de los sindicatos representan un costo importante en la industria de la construcción. Es de conocimiento público que las compañías le pagan hasta el 10 por ciento del costo de cada proyecto a los líderes de los sindicatos de trabajadores de construcción con el fin de evitar las huelgas y cumplir con los plazos.

Alentado por las convenciones internacionales y siguiendo la tendencia regional, el Gobierno recién electo en el país A propuso un proyecto de ley que establece la responsabilidad corporativa penal por soborno público y comercial. El proyecto de ley exige que las compañías tengan programas anticorrupción de ética y cumplimiento para firmar contratos públicos. Como resultado, KABAKA INC. solo puede presentarse a licitaciones públicas nuevas una vez que haya desarrollado y puesto en marcha su programa anticorrupción de ética y cumplimiento.

KABAKA INC. decide contratarte como consultor para identificar los riesgos y desarrollar medidas para mitigarlos. Elabora un informe para tu empleador.

Escenario para el grupo 3: DIOGENES LTD

DIOGENES LTD es una compañía naviera con sede en el país B. Se acaba de designar a una directora ejecutiva, una empresaria con experiencia que ha trabajado en el sector naviero por 20 años. Ella quiere que la compañía se expanda a nuevos mercados, pero también quiere enfrentar problemas de tiempo atrás.

De acuerdo con la directora ejecutiva, los inspectores locales de los puertos en todo el mudo suelen pedir favores a cambio de acelerar el proceso de carga y descarga. Este no es un problema menor, puesto que el tiempo que los barcos pasan en el puerto es costoso para DIOGENES LTD. Por lo general, los inspectores locales les piden todo tipo de favores a los capitanes de los barcos para acelerar los procesos, lo que en muchos casos incluye facilitar pequeños pagos como cigarrillos importados, botellas de whisky o dinero en efectivo. Distintos actores participan en las inspecciones en puerto, como los capitanes de barcos, inspectores locales y funcionarios públicos.

DIOGENES LTD también interactúa con empresas estatales y privadas, por ejemplo, cuando compran nuevos barcos o contratan trabajo de mantenimiento.

En este escenario, el directorio está de acuerdo con el plan de la directora ejecutiva de expandirse a nuevos mercados, pero también tratar de reducir los riesgos de corrupción, evitar los costos innecesarios por sobornos y ceñirse a la legislación al implementar programas anticorrupción efectivos de ética y cumplimiento.  Imagina que eres miembro del directorio durante una reunión. Comparte tu evaluación de la situación y tus sugerencias sobre cómo proceder.

 

Ejercicio n.° 3: El consultor

Este ejercicio implica un juego de roles ambientado en una reunión imaginaria del directorio. En grupos pequeños, los estudiantes se preparan para trabajar en un dilema donde analizan y deciden sobre una oportunidad comercial arriesgada después de detectar varias señales de peligro. Durante estas discusiones, los estudiantes podrán experimentar la tensión inherente entre las oportunidades de negocio arriesgadas y el cumplimiento ético y legal. Los estudiantes también tendrán que considerar la complejidad de las transacciones comerciales transnacionales y las implicaciones de la debida diligencia de terceros.

Pautas para ponentes

El profesorado debe imprimir los ejercicios antes de la clase y entregarle una copia a cada grupo de estudiantes. Recuerde: Tener un máximo de 5 estudiantes por grupo motiva la participación. Los grupos tienen 30 minutos para leer y discutir el caso. Después de la discusión, el profesorado le pide a cada grupo que suba o comparta un breve resumen escrito de sus análisis y decisiones. Posteriormente, se invita a un representante de cada grupo a presentar las conclusiones del grupo a toda la clase. Antes de la discusión con todo el grupo, el profesorado puede pedir a los estudiantes que realicen una votación confidencial sobre si contratarían o no al consultor.

El profesorado, o un grupo de estudiantes aparte, puede diseñar un gráfico y compartirlo en la pizarra o en línea para rastrear los puntos identificados por los grupos. Después de la discusión con todo el grupo, los estudiantes regresan a sus pequeños grupos y discuten acerca de su posición original, si es que ha cambiado y por qué. El profesorado puede concluir este ejercicio con discusiones entre los estudiantes sobre cuál es la decisión más firme y por qué.

Imprima y reparta el siguiente texto:

Escenario: El consultor

Ustedes son miembros del directorio de una compañía multinacional de construcción cuya sede central está en el país C. La compañía cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York y, por tanto, está sujeta a la Ley Estadounidense de Prácticas de Corrupción en el Extranjero de 1977 (FCPA). Su compañía fue sancionada por cometer violaciones contra la FCPA en el 2015, pero desde entonces han implementado estrictas medidas éticas y de cumplimiento. Su compañía está activa en varios países. La subsidiaria del país D está a punto de presentarse para una licitación de lo que podría ser el contrato más grande en la región desde el 2010. El director ejecutivo local pide la aprobación del directorio para contratar a un consultor, quien parece ser de vital importancia para ganar la buena pro. El directorio acaba de recibir el siguiente correo electrónico del funcionario de cumplimiento responsable de la región:

Estimados miembros del directorio:

Como sabrán, nuestra subsidiaria local está a punto de presentarse a una licitación del Ministerio de Transporte para la construcción de una autopista en el país D. Además del contrato de construcción, el ganador operará el peaje de dicha autopista por 10 años. De acuerdo con un estudio de mercado, parece que la rentabilidad de esta oportunidad de negocios se va a extender por muchos años. En esta etapa del proceso de licitación, nuestra compañía y una compañía conjunta que incluye otra compañía local han sido preseleccionadas. Esta mañana, nuestro director ejecutivo local solicitó mi autorización para contratar a un consultor que nos ayude a obtener la buena pro. El consultor es un ingeniero calificado con mucha experiencia en el campo. El consultor solicita honorarios del tres por ciento de la primera cuota bruta del contrato, a modo de contingencia, lo que representa un monto de 1.5 millones de dólares. Este precio está en el extremo superior de las tarifas de consultoría a nivel mundial y, en efecto, está por encima del promedio local de tarifas. El servicio del consultor consiste en representarnos en la audiencia pública programada que se llevará a cabo el viernes. La prensa seguirá de cerca esta audiencia y esperamos que varias partes interesadas importantes asistan. El director ejecutivo local considera que contratar al consultor puede ser de vital importancia para tener éxito. Nuestro funcionario de cumplimiento local ha revisado los antecedentes del consultor en las bases de datos estándar y no ha encontrado nada sospechoso. No tiene casos judiciales pendientes. Asimismo, si bien hay algunos artículos de prensa acerca de la influencia del consultor sobre los encargados de tomar las decisiones en los contratos de infraestructuras, nuestro director ejecutivo local explicó que todos ellos provienen de periódicos controlados por el partido opositor, que aprovecha cualquier oportunidad disponible para crear sospechas de corrupción dentro de la administración actual. No se han publicado pruebas concretas.

Después de conversar con el director ejecutivo local, nos inclinamos por aprobar la contratación del consultor. El director ejecutivo local comparte nuestro punto de vista, pero también sugiere que el asesor estaría ofreciéndole sus servicios a la empresa conjunta de la competencia. Las políticas de nuestra compañía requieren la aprobación del directorio para tomar esta decisión. ¿Cómo debemos proceder? Apreciaríamos que nos envié su respuesta tan pronto como sea posible.

Cordiales saludos.

Funcionario de cumplimiento X

 

Ejercicio n.° 4: Programas anticorrupción de ética y cumplimiento

El siguiente modelo del Pacto Mundial de Naciones Unidas presenta los 6 pasos para crear un programa anticorrupción efectivo de ética y cumplimiento:

Paso 1: Compromiso

La dirección se compromete a priorizar los principios del Pacto Mundial en sus estrategias y operaciones, así como a intervenir a favor del cumplimiento de las metas de las Naciones Unidas de forma transparente. 

Durante este paso, la dirección de la compañía les expresa su compromiso a las partes interesadas de forma pública. La dirección se compromete específicamente a apoyar el Pacto Mundial y a convertir sus 10 principios en parte de la estrategia, cultura y operaciones diarias de la compañía bajo la supervisión de estructuras de gobierno transparentes.

Paso 2: Evaluación 

La dirección asume la evaluación de riesgos, oportunidades e impactos en las áreas relacionadas al Pacto Mundial.

Provista de su compromiso con el Pacto Mundial y a fin de respaldar las metas de las Naciones Unidas, la compañía evalúa sus riesgos y oportunidades, tanto en términos financieros como extra financieros, así como el impacto de sus operaciones y actividades de forma constante para desarrollar y perfeccionar sus metas, estrategias y políticas. 

Paso 3: Definición 

La dirección tiene el objetivo de definir las metas, estrategias y políticas.

Basándose en la evaluación de riesgos, oportunidades e impactos, la compañía desarrolla y perfecciona metas y métricas específicas para su contexto operativo. Además, crea un plan de trabajo para llevar a cabo su programa. 

Paso 4: Implementación 

La dirección asume la implementación de estrategias y políticas en toda la compañía y a través de la cadena de valores de esta.

La compañía establece y asegura ajustes constantes en los procesos principales, contrata y educa a los empleados, fortalece la capacidad y los recursos y trabaja junto con los socios de la cadena de suministro para implementar su estrategia. 

Paso 5: Medición

La dirección planea medir y monitorear el impacto y progreso hacia las metas.

La compañía ajusta su sistema de gestión del rendimiento para capturar, analizar y monitorear las métricas de rendimiento establecidas en los pasos de evaluación y definición. El progreso se monitorea respecto a las metas y se hacen ajustes para mejorar el rendimiento.

Paso 6: Comunicación

La dirección se compromete a comunicar el progreso y las estrategias, así como a trabajar junto a las partes interesadas para alcanzar una mejora continua.

La compañía comunica su progreso y estrategias orientadas hacia el futuro a fin de implementar su compromiso al comunicar los progresos. Asimismo, participa junto con las partes interesadas en la identificación de formas para mejorar el rendimiento de manera continua. 

Fuente: Pacto Mundial de Naciones Unidas

Pídale a sus estudiantes que reflexionen de forma crítica sobre este modelo y que expliquen sus fortalezas y debilidades.

Pautas para ponentes

Si el tiempo lo permite, el profesorado puede dividir la clase en grupos y pedirle a cada uno que identifique los lineamientos nacionales e internacionales existentes sobre programas anticorrupción de ética y cumplimiento o puede asignarles algunos de los siguientes ejemplos Argentina, Brasil, Japón, Nueva Zelanda, España, Reino Unido, Estados Unidos o la Cámara Internacional de Comercio. Luego, cada grupo debe analizar si estos lineamientos siguen los pasos descritos por el PMNU y discutir sus hallazgos con el resto de la clase.

 

Ejercicio n.° 5: Juego de roles sobre la acción colectiva

Este ejercicio está diseñado para que los estudiantes se expresen a través de un juego de roles. Los estudiantes deben contar con el tiempo suficiente para investigar el estudio de caso seleccionado y entender sus roles antes de empezar a desarrollar los documentos solicitados.

Pautas para ponentes

El profesorado debe seleccionar un estudio de caso relevante e imprimirlo antes de la clase. El profesorado puede usar el estudio de caso de la Red Marítima Anticorrupción (MACN)descrito en la sección de Temas claves, el cual incluye varias asociaciones empresariales que operan en el sector del transporte marítimo en Argentina, o uno de los estudios de caso del documento del B20 del 2014. El profesorado podría usar o desarrollar escenarios alternativos que sean más relevantes para el contexto regional, local y cultural de los estudiantes.

El profesorado debe dividir a los estudiantes en grupos pequeños y entregarles una copia del estudio de caso a cada grupo. Recuerde: Tener un máximo de 5 estudiantes por grupo motiva la participación. Dele a cada grupo un rol distinto, por ejemplo, inspectores marítimos, ejecutivos de la compañía acusados de prácticas delictivas, miembros de la compañía competidora, clientes, funcionarios del Gobierno. Cada grupo tendrá 15 minutos para leer y preparar el caso. Luego, el profesorado le pedirá a cada grupo que juegue un rol en las negociaciones. Las discusiones deberán tener en cuenta las ventajas y desventajas comerciales, legales y financieras que enfrentan las partes interesadas, cómo crear un campo de juego nivelado y en qué forma esto afectaría a los distintos actores. Los participantes deben esforzarse por llegar a un acuerdo porque si todas las partes interesadas se ponen de acuerdo, el Gobierno hará reformas en el marco regulatorio.

 
Siguiente: Posible estructura de la clase
Volver al inicio