Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Manifestaciones de corrupción en la educación

 

La corrupción es un fenómeno complejo, sin una definición uniforme. Una descripción general de las diferentes formas y definiciones de corrupción, así como sus efectos nocivos en todo el mundo, está  disponible en el Módulo 1 de la serie de módulos universitarios E4J sobre la lucha contra la corrupción. Para los propósitos actuales, debe tenerse en cuenta que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) se abstiene de proporcionar una definición general de "corrupción". En lugar de ello, define varios actos de corrupción  y  los clasifica  como delitos penales, como el soborno y malversación de fondos (tanto en los sectores públicos como privados); el tráfico de influencias; el abuso de funciones y el enriquecimiento ilícito (CNUCC arts. 15-22). Con 187 Estados parte (hasta abril de 2020), la CNUCC ha atraído una adhesión casi universal, y los diferentes actos de corrupción definidos por la Convención pueden considerarse internacionalmente aceptados. El Módulo 4 y el Módulo 5 de la  Serie de Módulos Universitarios E4J sobre la lucha contra la corrupción incluyen discusiones más detalladas sobre cómo estos diversos actos de corrupción se manifiestan en los sectores públicos y privados, respectivamente.

En los sistemas educativos, el soborno y la malversación de fondos han sido descritos como los actos de corrupción más comunes. El soborno en la educación implica dinero o ventajas no monetarias, por ejemplo, cuando un profesor paga a un miembro o miembros del comité de selección de una universidad para ser reclutado sobre otros solicitantes más calificados o cuando un profesor aprueba una tesis defectuosa porque el padre del estudiante, un concesionario de automóviles, le proporciona al profesor un vehículo nuevo. La malversación podría ser el uso de dinero del gobierno, que estaba destinado a mejorar la biblioteca de la escuela, para unas vacaciones para el director de la escuela y su familia. Un caso de malversación que Reinikka y Svensson (2004) hicieron famoso es el robo de fondos destinados a gastos no salariales en las escuelas de Uganda. Solo el 13% de las subvenciones desembolsadas llegaron a las escuelas. Para una discusión adicional y ejemplos adicionales de corrupción en la educación, véase Hallak y Poisson (2007, pp. 57-58).

Los delitos relacionados de fraude y extorsión también se han identificado como comunes en la educación (Amundsen, 2000). El fraude implica algún tipo de truco destinado a generar una ganancia económica (véase, por ejemplo, Merriam-Webster). Un ejemplo de fraude en el área de la educación es la existencia de "fábricas de diplomas", que venden títulos falsos a través de Internet. Si una universidad u otra institución educativa produce y vende títulos falsos, esto podría constituir el delito de abuso de funciones en virtud del artículo 19 de la CNUCC (al menos en relación con las instituciones públicas). La extorsión es el uso de la coerción, la violencia o las amenazas para obtener algo de otra persona (esta definición se trata con más detalle en el Módulo 4 de la Serie de módulos universitarios E4J sobre Delincuencia Organizada). Un educador que exige favores sexuales o cuotas no requeridas a las y los estudiantes o sus padres, para que las y los estudiantes puedan obtener mejores calificaciones o sus títulos, son ejemplos de extorsión en el campo educativo. Cuando la extorsión es de naturaleza sexual, a veces se llama extorsión sexual o sextorsión, como se explica en el Módulo 8 de la Serie de módulos universitarios E4J contra la corrupción. 

Los casos en que la solicitud de favores sexuales por parte del educador no es coercitiva, o donde el estudiante ofrece favores sexuales a cambio de un cierto grado o calificación, podrían constituir soborno o abuso de funciones, y a veces se denominan corrupción sexual. Cuando la CNUCC solicita a los Estados parte que penalicen el soborno, el abuso de funciones y otras formas de corrupción, la Convención se refiere a los beneficios implicados en la transacción corrupta como la "ventaja indebida". La ventaja indebida está destinada a aplicarse de la manera más amplia posible, incluso en los casos en que se ofrecen artículos intangibles o beneficios no pecuniarios (como favores sexuales) en la medida en que crean o pueden crear un sentido de obligación entre las partes involucradas. Véase una discusión más amplia en el Módulo 8 de la Serie de módulos universitarios E4J contra la corrupción. 

Las infracciones adicionales de integridad en el sector educativo, que en algunos contextos se consideran corrupción, incluyen el plagio y el ausentismo educativo (TI, 2013). También hay casos de corrupción en la administración de las escuelas, particularmente en las áreas de adquisiciones, finanzas y recursos humanos. 

Para evaluar la prevalencia de diversos actos de corrupción en la educación, es útil identificar el nivel institucional de ocurrencia (por ejemplo, ministerio, municipio, escuela), el nivel de educación donde ocurre (por ejemplo, primaria, secundaria, terciaria), los actores involucrados, y la naturaleza del intercambio (Hallak y Poisson, 2007, pp. 60-61):

  • El nivel de ocurrencia: La corrupción puede tener lugar a nivel del ministerio de educación, departamento gubernamental, región, distrito, escuela o aula. Cada nivel ofrece oportunidades específicas para la corrupción y requiere diferentes soluciones y respuestas. Por ejemplo, tratar con maestros corruptos de secundaria requiere medidas que son diferentes de las requeridas para enfrentar la corrupción en el Ministerio.
  • El nivel de educación: La corrupción puede tomar diferentes formas dependiendo de si ocurre en los niveles de educación primaria, secundaria o terciaria. Por ejemplo, es más probable que los educadores que ejercen presión sobre los padres (o viceversa) acepten un tutor para sus hijos en las etapas educativas más tempranas, mientras que es más probable que ocurra corrupción en las admisiones de las etapas posteriores de la carrera académica.
  • Los actores: Los actores involucrados en prácticas corruptas pueden ser administradores, empresas privadas que suministran bienes a la escuela, el profesorado, las y los estudiantes o las familias de las y los estudiantes.
  • La naturaleza del intercambio: El intercambio puede ser iniciado por los beneficiarios de la educación o por los proveedores de educación.

Existen diferentes formas de evaluar los riesgos de corrupción y los factores de riesgo relacionados con las categorías anteriores. Kirya (2019), por ejemplo, sugiere el análisis de economía política, análisis de poder e influencia, evaluaciones de riesgo de corrupción, mapeo de sistemas y la metodología de integridad de los sistemas educativos (INTES, por sus siglas en inglés) como enfoques confiables que podrían informar el desarrollo de estrategias contra la corrupción efectivas y herramientas para enfrentar los problemas de corrupción en el sector educativo. Todos estos enfoques se analizan a detalle en este informe de U4 de 2019.

Cabe destacar que la corrupción en la educación ocurre tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Los presupuestos educativos cada vez más reducidos y la mayor dependencia de las clasificaciones y la competencia por las subvenciones han alentado las ataduras en detrimento de la calidad de la educación, incluso en los sistemas educativos más grandes basados en el mercado, como los de los Estados Unidos y el Reino Unido. Por ejemplo, un acto frecuente de corrupción en la educación en los Estados Unidos es la manipulación deliberada de los puntajes de los exámenes en las escuelas (Jacob y Levitt, 2003). La corrupción en la educación transfronteriza, incluida la compra de acreditaciones falsas y agencias de soborno para el reclutamiento de estudiantes, también involucra a países desarrollados (Vincent-Lancrin, 2013). Un principio subyacente común a todos los sistemas educativos es que el aula debe ser un espacio seguro donde los educadores y las y los estudiantes puedan discutir temas complejos abiertamente. Esto está seriamente amenazado por la corrupción.

Antes de embarcarse en una discusión sobre las causas e impactos de la corrupción y las respuestas para abordar la corrupción en la educación, vale la pena aclarar la distinción entre educación de baja calidad y corrupción en la educación. La distinción es crítica para permitir la elección de medidas correctivas apropiadas. La educación de baja calidad puede provenir de un comportamiento inaceptable por parte de educadores escolares y universitarios provocado por causas distintas al abuso de poder para beneficio privado. Si una universidad tiene relativamente pocos libros en la biblioteca porque no puede permitirse una colección adecuada, la falta de libros tendrá un impacto negativo en la educación de las y los estudiantes. En este caso, no es la corrupción lo que ha provocado la falta de libros. Para corregir la deficiencia, la biblioteca debe contar con más recursos. Sin embargo, si un educador roba libros de la biblioteca, se ha cometido el delito de robo y se deben imponer sanciones apropiadas al educador, a quien también se le debe exigir que devuelva o reemplace los libros (véase la discusión pertinente en este artículo). Del mismo modo, si la falta de libros es la consecuencia de un administrador que desvía los fondos de la biblioteca para su propio beneficio, o un educador que paga a un administrador para borrar el robo de libros sin tomar las medidas apropiadas, entonces estos ejemplos constituirían corrupción.

 
Siguiente: Costos de la corrupción en la educación
Volver al inicio