Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Estudios de caso

 

Estudio de caso uno

Antes de presentar el caso (puede ser distribuido, leído o proyectado), los estudiantes deberán revisarlo y prestar especial atención a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué ocurrió?
  • ¿Qué tipo de daños sufrió la(s) víctima(s)?
  • ¿Qué necesidades podría tener la(s) víctima(s)?
  • ¿Cuáles son los derechos de las víctimas?
  • ¿Cuál sería el mejor enfoque para asegurar la justicia para estas víctimas?

Allie y Mike tienen ambos setenta y pico años. Los dos están jubilados, y como sus hijos crecieron y se fueron, además de ser abuelos, cuidan de sí mismos, viajan, pasan tiempo en la comunidad y se dedican a diversos pasatiempos. Mike tuvo un reemplazo de cadera hace unos años y tiene cierto problema para caminar; Allie tiene presión arterial alta y está tomando medicamentos para el corazón. Han estado juntos durante 45 años.

Una noche, mientras regresaban de un concierto, Allie sacaba las llaves de su bolso cuando se les acercaron dos jóvenes que los distrajeron preguntándoles por una dirección. Parecían perdidos y fueron muy amables con la pareja, disculpándose. Después de pasar unos segundos intercambiando información, uno de los dos jóvenes agarró el bolso de Allie, donde tenía su billetera, las llaves, su celular y algunas fotos y pequeños objetos, mientras que los otros jóvenes golpeaban a Mike en la cabeza, le quitaron la cartera y lo dejaron inconsciente en el suelo. Allie, en total shock, empezó a gritar y a pedir ayuda. Ya no tenía el celular y temblaba tanto que no podía ni siquiera gritar; finalmente, después de diez minutos, alguien llamó a una ambulancia y luego llegó la Policía.

Ambos fueron conducidos al hospital donde Mile pasó cinco días «bajo observación» debido a una leve conmoción cerebral. Cuando estaba ya en casa, no podía mantenerse de pie ya que siempre estaba mareado y perdía el equilibrio. En consecuencia, uno de sus hijos se mudó con él y también necesitaron tener asistencia profesional.

Uno de los dos jóvenes fue arrestado tres días después del ataque gracias a unas cámaras colocadas en un banco cercano. Se declaró culpable, diciendo que estaba bajo los efectos de la droga y el alcohol y no tenía los medios para pagar ninguno de los costos o daños.

 

Estudio de caso dos

Antes de presentar el caso (puede ser distribuido, leído o proyectado), los estudiantes deberán revisarlo y prestar especial atención a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué ocurrió?
  • ¿Qué tipo de daños sufrió la(s) víctima(s)?
  • ¿Qué necesidades podría tener y haber tenido la(s) víctima(s)?
  • ¿Qué es lo que se ha hecho mal con respecto a la justicia para las víctimas?
  • ¿Cuál fue el papel de la víctima en la sala del tribunal?
  • ¿Cuál era el propósito de la declaración sobre el impacto; ayudó esto a la víctima?
  • ¿Cómo abordaría la necesidad de seguridad de las víctimas según las reglas y normas de las Naciones Unidas?
  • ¿Qué lecciones acerca de la justicia para las víctimas se podrían aprender de este caso?

Brunel es un hombre de 25 años que se mudó a una nueva ciudad para empezar su nuevo trabajo. Al llegar, no conocía a nadie en esa ciudad. Empezó a ir al gimnasio, a asistir a algunos eventos culturales y a clases de piano. Una noche, mientras pedía una cerveza en un bar, se le acercó un grupo de hombres y mujeres que le preguntó su nombre, de dónde venía y por qué estaba sentado solo en un bar.

Mientras se presentaba, los otros hombres del grupo interrogaron sobre su masculinidad a Brunel, quien había rechazado las invitaciones de dos chicas del bar. Le preguntaron qué le pasaba, y si estaba enfermo, por no querer ir con las chicas. Brunel se sintió incómodo, pero no quiso ser grosero y no prestó mucha atención a lo que había pasado.

Unos días después, Brunel fue brutalmente atacado por un grupo no identificado de personas que lo golpearon, orinaron en su cara y patearon sus genitales.

Varios meses después del ataque, y tras muchas visitas al hospital, médicos, psicólogo y psiquiatra, le comunicaron que tenía que ir al tribunal a testificar para proporcionar todos los detalles sobre lo que había sucedido.

Se le permitió hacer una declaración (VIS) sobre cómo los eventos habían impactado en su vida y cómo lo estaba afrontando. Las declaraciones que dio estaban tan llenas de detalles de los efectos devastadores que el abogado defensor incluso dijo que era suficiente y que el jurado podía leer la declaración sin que Brunel tuviera que comparecer para leer su declaración. Brunel dijo que quería y necesitaba contar la historia completa, pero el juez decidió que una declaración de tres minutos sería suficiente.

Brunel decidió abandonar el caso civil que había iniciado para buscar algún tipo de indemnización por los gastos en que había incurrido (y los que todavía tenía que afrontar). Después de dos meses, intentó suicidarse y todavía está recibiendo tratamiento psiquiátrico.

 
Siguiente: Estructura de clase recomendada
Volver al inicio