Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Introducción

 

Como se ha enfatizado en otros módulos de la Serie de módulos universitarios de E4J sobre armas de fuego, estas son fundamentales en muchas formas de delincuencia. Son cruciales para grupos delictivos, ya sea como herramientas del delito, multiplicadores de violencia y como herramientas para el poder, para demostrar y ejercer poder y control sobre grupos rivales y las comunidades. También son herramientas de financiamiento, ya que se usan como productos de contrabando que se intercambian para financiar otras actividades delictivas, o se utilizan como pago por otros bienes o servicios ilícitos, tales como drogas, bienes culturales, entre otros.

El objetivo de este módulo consiste en visibilizar la disponibilidad ilícita, el tráfico y el uso de armas de fuego de tres grupos delictivos específicos: grupos criminales organizados, pandillas delincuenciales y grupos terroristas. Este módulo analiza la función estratégica y la importancia que tienen las armas de fuego en las actividades delictivas de estos grupos, en su carrera por el poder y la función e involucramiento en la cadena del tráfico ilícito. Se esclarecerá que el propósito y conducta delictiva de estos grupos definen en gran medida sus características distintivas.

Este módulo también tiene como objetivo enfatizar la función catalizadora de las armas de fuego en estos distintos entornos delictivos. Por ejemplo, cómo la disponibilidad de armas de fuego y su uso por dichos grupos aumenta de manera exponencial la amenaza para la paz y seguridad. Se desarrollará un análisis de la demanda de armas de fuego de cada grupo delictivo en los siguientes subtítulos:

  • Armas de fuego como herramientas para el poder
  • Armas de fuego como propiciadoras de delitos
  • Armas de fuego como productos de contrabando

Por cada grupo delictivo, el módulo proporcionará ejemplos ilustrativos y estudios de caso, aunque se incentiva que los docentes añadan en clase ejemplos adicionales propios y localizados.

Por último, el módulo tratará las diferencias e interrelaciones entre estos tres grupos delictivos, en lo que respecta al abastecimiento, adquisición y transferencia ilícita de armas de fuego hacia, desde y entre ellos. Se analizará cómo las armas de fuego representan a menudo un puente que conecta estos tres mundos entre sí. Distinguir entre estos grupos no siempre es fácil, dado que asumen por lo general las características de los otros, ya sean los motivos o las técnicas. Además, dichos grupos a veces forman alianzas entre ellos, por lo que se complica combatir su actividad criminal y hacer cumplir la ley. Las líneas entre ellos se vuelven cada vez más borrosas y difíciles de definir (Smith et al., 2013, pág. 1).

Este módulo no profundizará en las conexiones e interconexiones entre determinados grupos criminales organizados y grupos terroristas, debido a que ese es el objetivo del Módulo sobre la conexión entre la delincuencia organizada y el terrorismo de la serie de módulos universitarios E4J sobre la delincuencia organizada y la lucha contra el terrorismo.

La serie de módulos universitarios E4J sobre armas de fuego demuestra la importancia de resolver los problemas del control, fabricación ilícita, proliferación, tráfico y uso de armas de fuego. Es esencial para las sociedades en general, pero también es un objetivo beneficioso en sí mismo. Sin embargo, también resalta el riesgo de resolver partes del problema de forma aislada o sin vincularlas con el mundo exterior, sobre todo cuando el tráfico ilícito y el uso indebido están relacionados con otras amenazas para la seguridad que generan la delincuencia organizada y el terrorismo. La pregunta crucial de este módulo es hasta qué punto los esfuerzos legislativos y políticos para mejorar el control de las armas de fuego en todos sus aspectos puede y debe centrarse en los delitos graves cometidos por delincuentes organizados y terroristas, en vez de en delincuentes menores, con el fin de prevenir que dichos grupos adquieran armas.

 

Logros de aprendizaje

Este módulo brindará a los docentes la guía y los recursos necesarios para permitir que los estudiantes sean capaces de:

  • Describir y evaluar brevemente la naturaleza de grupos criminales organizados, pandillas delincuenciales y grupos terroristas, y las interrelaciones entre estos grupos.
  • Entender los diferentes factores que determinan la demanda de armas de fuego por parte de los grupos criminales organizados, pandillas delincuenciales y grupos terroristas.
  • Entender mediante ejemplos de casos ilustrativos los diferentes patrones y modus operandi de estos grupos en cuanto a la adquisición, posesión y uso de armas de fuego.
  • Entender, en este contexto, la importancia de marcos jurídicos y controles amplios y sólidos sobre la fabricación ilícita, posesión y traslado de armas de fuego para prevenir que se desvíen y terminen en posesión de grupos criminales organizados, pandillas delincuenciales y grupos terroristas.

 

Siguiente: Temas clave
Volver al inicio