Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Introducción

 

¿Por qué hay acciones que son legales pero no son éticas, o que son éticas pero no son legales?  Este módulo está diseñado para ser utilizado por ponentes de una variedad de disciplinas que deseen presentar a sus alumnos las ideas de integridad, ética y ley, lo que estos conceptos representan y cuáles son sus diferencias.  Temas de relevancia etica y legal, aparecen cada dia en las noticias e impactan en forma significativa sobre la vida de los alumnos. Por eso es útil que comprendan estas ideas y los desafíos que implican.  La discusión de cuestiones legales es de nivel básico, lo cual hace que este módulo pueda ser usado fructiferamente como un componente de cursos y programas no jurídicos.  Sin embargo, este módulo también podría servirle a estudiantes de derecho, ya que presenta una distinción fundamental con el cual todos los estudiantes de derecho se van a encontrar: ¿cuál es la diferencia entre la ley y la ética?  Por ende, este módulo podría ser incorporado a cursos introductorios sobre derecho y ordenamientos legales nacionales, cursos de ética jurídica o cualquier curso de derecho que plantee cuestiones de indole ética.

En el módulo se prevee el esquema de una clase de tres horas, pero puede usarse para sesiones más cortas o más largas o ampliarse para crear un curso completo (consulte: Pautas para desarrollar un curso independiente).

 

Resultados del aprendizaje

 
  • Comprender los conceptos de integridad, ética y derecho, sus áreas comunes y sus diferencias.
  • Comprender y analizar un problema relacionado con la integridad, la ética y la ley en el dominio público, y crear y evaluar soluciones.
  • Prever, identificar y reflexionar sobre problemas relacionados con la integridad, la ética y la ley y como se relaciona a las vidas de los alumnos.
  • Reconocer la importancia de la integridad, la ética y el derecho para resolver los desafíos que los alumnos enfrentarán en el futuro.
 
Siguiente: Cuestiones clave
Volver al inicio