Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Estudios de caso

Estudio de caso 1 (diamantes de sangre)

Con una población actual de 6,1 millones, Sierra Leona perdió un aproximado de 100 000 a 200 000 personas en un conflicto armado entre 1991 y 2002. Otros dos millones se desplazaron y buscaron refugio en Guinea y Liberia, principalmente. El conflicto recibió mucha atención internacional debido al uso de niños soldados, a la mutilación sistemática y al uso de los llamados «diamantes de sangre» para financiar a los grupos armados. Los diamantes extraídos de áreas controladas por rebeldes en ciertos países de África Occidental, incluidos Sierra Leona, Costa de Marfil y Liberia, llegaron al mercado internacional de diamantes. Se calculó que la cantidad de diamantes resultado del conflicto podía alcanzar hasta el 15 % del comercio total.

En respuesta al comercio a gran escala de diamantes, las Naciones Unidas crearon el proceso de Kimberley (que inició en 2000 por resolución A/RES/55/56 de la ONU) para abordar el comercio ilícito de diamantes con origen en áreas de conflicto. Las Naciones Unidas, en un trabajo cercano con las compañías productoras de diamantes y otros actores legítimos de la industria, idearon un sistema para certificar el origen de los diamantes en bruto. Aunque el plan de certificación se encontró con varias dificultades, como la corrupción, el comercio ilícito de diamantes se redujo a proporciones manejables. Esto mostró que las medidas estratégicas que se diseñan para enfrentar todo el mercado transnacional pueden ser más efectivas que las intervenciones armadas a nivel nacional.

Archivos relacionados al caso

 

Característica principal

  • Los rebeldes financian sus actividades con el comercio ilícito.
 

Preguntas para debatir

a) ¿Cuál es el nexo entre la industria minera, el conflicto y el comercio transfronterizo ilícito?

b) ¿Cómo se relacionan el delito y la inestabilidad?

c) ¿Cuáles son las causas del comercio ilícito de diamantes? ¿Cuáles son los factores que propician el comercio ilícito de diamantes?

d) ¿Cómo se aprovechan los delincuentes de la incapacidad de un Gobierno para brindar seguridad?

e) ¿Cómo impactan los productos básicos ilícitos que comercian los grupos de delincuencia organizada a las áreas afectadas por conflictos?

Estudio de caso 2 (biografías de delincuentes)

 

Raffaella D'Alterio

Crédito de la fotografía

Raffaella D’Alterio, apodada «la gata mayor» o «a miciona» en italiano, puede no ajustarse a la descripción típica del líder de una mafia (siendo mujer). Sin embargo, por más de una década dirigió un grupo de delincuencia organizada que operaba principalmente en Nápoles, Italia y que obtenía ganancias de $100 000 millones por año aproximadamente. Hija del líder de una mafia, Raffaella tomó mando del grupo cuando arrestaron a su esposo, Nicola Pianese, en 2002 y, luego de su liberación, comenzaron una pelea sangrienta por el control del grupo delictivo. La guerra familiar terminó cuando Raffaella presuntamente ordenó el asesinato de su esposo. Durante los siguientes seis años, ella lideró el grupo con éxito a través de violencia, intimidaciones y extorciones, sobrevivió un intento de homicidio de un clan rival y se benefició del narcotráfico, mercancía falsificada y robos, entre otros delitos. En 2012, los Carabinieri italianos la arrestaron junto con otros 65 miembros del grupo e incautaron propiedad valorada en más de $10 millones, incluido un Ferrari con una placa de oro sólido. El tribunal les imputó más de 70 cargos, incluidos cargos de asociación delictiva, extorsión, narcotráfico y posesión ilícita de armas.

Pablo Escobar

Crédito de la fotografía

Pablo Escobar, un narcotraficante colombiano, solía controlar más del 80 % de la cocaína que se envió a los Estados Unidos en las décadas de 1980 y 1990, por lo que obtuvo el rango de una de las 10 personas más ricas del mundo según la revista Forbes. Escobar creció en una familia modesta y se cree que empezó su carrera delictiva en la adolescencia. Sus primeras actividades ilícitas incluyeron el contrabando de equipos estéreo y el robo de lápidas sepulcrales para revenderlas. Ingresó al comercio de cocaína a inicios de la década de 1970 y colaboró con otros delincuentes para formar el Cartel de Medellín. Conforme la industria de cocaína se expandía en Colombia, Escobar se involucraba en el contrabando de drogas y aprovechaba la creciente demanda de cocaína en los Estados Unidos. En el trasfondo del conflicto armado en Colombia, Escobar fundó varios proyectos para ayudar a los pobres, por lo que se le comparó con Robin Hood. Debido a sus generosas contribuciones a la comunidad, Escobar ganó un escaño alternativo en el Congreso del país en las elecciones de 1982.

Vyacheslav Ivankov

Crédito de la fotografía

Vyacheslav Ivankov se crió en una zona pobre de Moscú, Rusia. Para cuando tenía 15 años, ya peleaba en las calles y se le conocía por su comportamiento violento. Su «rudeza» llamó la atención de gánsteres conocidos, quienes enseñaron a Ivankov a realizar planes más sofisticados de extorsión a negocios. Una vez que lo atraparon y encarcelaron, su reputación y conexiones en el mundo delictivo se expandieron, y se involucró con delincuentes a nivel internacional. Lo «coronaron» como ladrón en la ley.La información disponible indica que, desde su llegada a los Estados Unidos desde Rusia a mediados de la década de 1990, Ivankov operó tanto en los Estados Unidos como en Canadá y obtuvo ingresos de varias fuentes, entre ellas, la extorsión, el fraude fiscal, las estafas y otras actividades delictivas. En julio de 1996, un jurado condenó a Ivankov luego de un juicio en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Este de Nueva York en Brooklyn. En enero de 1997, se le sentenció a un período de encarcelamiento de nueve años y ocho meses. Luego de su liberación en 2004, fue deportado a Rusia, donde lo asesinaron a balazos en 2009 mientras salía de un restaurante en la calle Khoroshevskoye.

Preguntas para debatir

a) ¿Puedes hallar paralelos en las vidas de estos delincuentes? ¿Podrías explicar la progresión de su conducta delictiva a través de un enfoque positivista o clásico?
b) El caso de Raffaella D’Alterio no encaja con la idea estereotípica de la mujer en una posición subordinada en grupos de delincuencia organizada. ¿Cuáles son los factores que la motivaron a unirse a/liderar el grupo? ¿Qué enfoque de los que considera el módulo explica mejor su comportamiento?
c) ¿Qué factores sistémicos influenciaron el éxito de estos delincuentes en la expansión de sus actividades delictivas? Desde la perspectiva del fracaso de Estado y las asimetrías criminogénicas, ¿qué oportunidades delictivas aprovecharon?

Estudio de caso 3 (Hells Angels)

El Proyecto Flatlined comprendió una investigación de diez meses que comenzó en mayo de 2011 sobre las actividades delictivas de los miembros de la división de Manitoba del Club de Motociclistas Hells Angels y el Redlined Support Crew. El Redlined Support Crew era un grupo subsidiario de los Hells Angels en Manitoba que se formó para «aplicar la ley a nivel de la calle» a favor de los Hells Angels en una disputa con Rock Machine, otra pandilla de motociclistas, por territorio para el narcotráfico en Manitoba. La disputa se había dado desde inicios de 2010. Las dos pandillas enfrentadas habían estado involucradas en varios conflictos violentos, entre ellos, disparos desde vehículos en movimiento, bombardeos y agresiones físicas.

El Proyecto Flatlined finalmente llevó al arresto de 25 miembros de los Hells Angels, Redlined y asociados de esos clubes, y a la imputación de cargos a 16 personas. Al menos nueve de estas 16 personas fueron condenadas. No había información disponible sobre los procesos penales en contra de las otras siete personas al momento de la redacción. Se obtuvo garantías de paz en relación con algunas de las personas arrestadas, pero que no recibieron cargos por los delitos. La fianza, o garantía de paz, es un compromiso, promesa o contrato formal que un individuo da a un tribunal de justicia de mantener la paz por un período específico de tiempo.

En este caso, el grupo de delincuencia organizada estaba involucrado en el tráfico de uno a dos kilogramos de cocaína cada mes, entre mayo de 2011 y febrero de 2012, en Winnipeg, principalmente en Elmwood. Un tribunal oyó que la operación generó más de 100 000 dólares canadienses cada mes. Durante el período de la operación del grupo, los traficantes del grupo recibían más de 500 llamadas telefónicas por día en teléfonos celulares dedicados que utilizaban para sus actividades ilegales. Posteriormente, un juez describió la organización como «bien organizada, bien equipada, bien financiada y muy rentable».

Dale Jason Sweeney lideraba el grupo delictivo y compraba la cocaína de proveedores en la Columbia Británica. Luego, él entregaba la cocaína a los miembros del Redlined Support Crew, quienes la convertían en crack y la vendían en pequeñas cantidades a usuarios en la calle. Esto se realizaba en dos propiedades en Winnipeg. Los Hells Angels y los Redlined Support Crew se reunían cada semana para intercambiar las ganancias de sus operaciones.

Archivos relacionados al caso

 

Característica principal

  • Delitos que se cometen por estructuras asociativas.
 

Preguntas para debatir

a) Se sabe que los orígenes del Club de Motociclistas Hells Angels datan de 1948, cuando veteranos de la Segunda Guerra Mundial fundaron la primera división. Otros clubes se formaron en varios lugares más o menos en la misma época. Debido a que el objetivo inicial de la organización fue crear una comunidad de motociclistas, ¿por qué crees que los miembros de la organización utilizan su club de motociclismo como un canal para una empresa delictiva?

b) ¿Se puede aplicar la Convención contra la Delincuencia Organizada al caso en cuestión? ¿Cómo?

c) Para el propósito de la aplicabilidad de la Convención contra la Delincuencia Organizada, ¿supone una diferencia el hecho de que un grupo delictivo organizado se organice como una sociedad secreta o como una organización legalmente registrada en la que los miembros son públicamente reconocibles?

 
 Siguiente: Pensamiento crítico a través de la ficción
 Volver al inicio