Este módulo es un recurso para los catedráticos  

 

Pensamiento crítico a través de la ficción

 

Las películas buscan entretener e informar a la audiencia sobre una historia, un incidente o una persona. Muchas películas buenas también abordan importantes temas de fondo relevantes para entender la delincuencia organizada. Lea el siguiente resumen de la película (y mire la película si aún no lo ha hecho) y responda las siguientes preguntas para establecer los vínculos con el tema de la delincuencia organizada. Recuerde que las películas suelen simplificar la realidad y pueden perpetuar los estereotipos.

 

La trilogía de El padrino (1972, 1974 y 1990) - Francis Ford Coppola, Director

Crédito de fotografía

El padrinoes una de las películas más exitosas que se hayan hecho. La película está basada en una novela de Mario Puzo y es la crónica de una década (1945-1955) en la vida de los Corleone, una familia de la mafia. La película está protagonizada por Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall, Diana Keaton y James Caan. Marlon Brando interpreta a Vito Corleone, la cabeza («El don» y «El padrino») de la familia. Al Pacino interpreta a Michael Corleone, el hijo menor de Vito, quien ha regresado del servicio militar y no quiere involucrarse en los negocios de la familia. Su novia es interpretada por Diane Keaton. James Caan es Sonny Corleone, el irascible hijo mayor de Vito, entrenado para ser el sucesor de Vito como la cabeza de la familia. Robert Duvall es Tom Hagen, a quien Vito trata como un hijo y es el abogado de la familia.

La duradera popularidad de la película se debe tanto a su interesante representación del estilo de vida siciliano como a la historia misma. Empieza con la boda de la hija de Vito Corleone y «ningún siciliano puede rechazar una petición en el día de la boda de su hija», por lo que Vito y Tom Hagen escuchan muchas peticiones de la familia y amigos. Entre los invitados a la boda está el cantante Johnny Fontane, el ahijado de Vito, quien le pide su ayuda para conseguir un papel en una película que le ayude en su difícil carrera. Jack Woltz, el jefe del estudio de cine, no le quiere dar el papel a Fontane, pero Vito Corleone le dice a Johnny (una de las frases más reconocidas en la historia del cine): «Voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar». Tom Hagen es enviado a Hollywood para arreglar el asunto, pero Woltz no cambia de opinión. A la mañana siguiente, Woltz encuentra la cabeza ensangrentada y decapitada de su caballo en su cama junto a él.

La película continua con una «guerra» por la participación en el tráfico de heroína entre las cinco familias que conforman la mafia en el área de Nueva York. Vito Corleone es gravemente herido y Michael se encuentra metido en los negocios de la familia para proteger a su padre, participa en un asesinato y luego tiene que esconderse en Sicilia. La película continua con conflictos, violencia, traición y el asesinato de Sonny. Al final, Michael, el reacio hijo menor, se convierte en la cabeza de la familia Corleone.

El reparto de El padrino da vida a los personajes, sus personalidades y contradicciones y, aunque tanto la película como el libro en el que se basa son obras de ficción, muchas personas siguen creyendo que se trata de hechos reales. El padrino ganó los Premios de la Academia por mejor película, mejor actor (Marlon Brando) y mejor guion (Francis Coppola, Mario Puzo). La película estuvo nominada en otras ocho categorías.

El padrino II fue estrenada dos años después como una secuela y precuela. La primera historia muestra a Michael Corleone como la cabeza de la familia luego de los sucesos de la primera película. La segunda es contada en forma de una serie de flashbacks de la juventud de su padre (Vito) y su ascenso al poder como cabeza de la familia Corleone. El padrino II ha sido calificada como quizás la mejor secuela de todos los tiempos, al recibir 11 nominaciones a los Premios de la Academia y ganar 6 de ellos (entre los que destacan mejor película, mejor director [Coppola] y mejor actor secundario [Robert De Niro]).

El padrino III fue estrenada en 1990 y narra la historia de los esfuerzos que hace Michael Corleone para hacer que el negocio familiar sea legítimo. Como «la historia de Michael», se aleja de lo que se muestra en las otras películas, pero la tercera parte trata el tema de los conflictos internos familiares y las tensiones de una manera fascinante, como las películas anteriores. Recibió nominaciones a mejor película, mejor director y mejor actor secundario (Andy Garcia).

Preguntas para debatir

  • ¿Por qué cree que muchos consideran El padrino una historia real, cuando en realidad es una obra de ficción?
  • ¿De qué maneras cree que El padrino contribuye a los estereotipos sobre la delincuencia organizada en vez de ayudar a comprender cómo funciona la delincuencia en la práctica?
  • ¿En qué tipo de actividades de la delincuencia organizada participaba la familia Corleone? 
 
Siguiente: Fragmentos de legislación
Volver al inicio