Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Ejercicios

 

Ejercicio 1

Individualmente o en grupos pequeños, revisa por qué los grupos delictivos organizados usan armas de fuego.

Crea un documento de Google (u otro similar) en el que resumirás cuál de esas razones son las más problemáticas de abordar para la aplicación de la ley y por qué. 

Ejercicio 2

Reflexiona sobre las implicaciones del siguiente caso según los enfoques de la aplicación de la ley:

Una persona, miembro de un grupo delictivo organizado, compra un fusil v.58 desactivado de un vendedor legítimo con la intención de reactivar dicha arma.

Una segunda persona, miembro de un grupo terrorista, también compra un fusil v.58 desactivado del mismo vendedor legítimo con la intención de reactivar dicha arma.

En grupos, discutan si se debe tratar a estas dos personas de la misma forma. 

Ejercicio 3

En grupos, consideren si una distinción entre grupo delictivo organizado, pandilla y grupo terrorista es adecuada en el siglo XXI o si todos los términos deben ser reemplazados por «actividad delictiva» o similares. 

Crea una tabla que registre las ventajas y desventajas de cada enforque. 

Ejercicio 4

Reflexiona sobre el uso de armas de fuego por un grupo delictivo organizado o por un grupo terrorista en particular. ¿Hasta qué punto considera que las armas de fuego son la causa de violencia regional o son el resultado de la violencia regional? Según la respuesta anterior, ¿qué diferencia supone en relación con los posibles enfoques políticos para enfrentar el problema?

 
Siguiente: Estructura de clase recomendada
Volver al inicio