Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Introducción

 

El tema fundamental en el estudio de la criminología es el motivo por el que las personas se involucran en el delito. Se han realizado diversos estudios para explicar y entender la existencia del delito. El registro histórico muestra que el delito existe en todas las sociedades, pero que los niveles de delito varían drásticamente dentro y entre las naciones. Además, los niveles de delito pueden y de hecho cambian con el tiempo. Esta observación tiene dos implicaciones relevantes. Primero, hay espacio para mejorar cualquier situación existente. Segundo, hay muchos ejemplos de aumento y reducción del delito en todo el mundo para estudiar.

En comparación con otros aspectos de la delincuencia organizada, se ha prestado poca atención a sus causas y factores facilitadores. Las causas son aquellos eventos, estructuras y condiciones subyacentes que han existido durante un período y que son necesarios para que la delincuencia organizada se desarrolle y manifieste. En cuanto a los factores facilitadores, estos son los factores que motivan la expansión de las actividades delictivas organizadas. Por ejemplo, la literatura sobre Asia Central cita a menudo la existencia de tribus y clanes, o una fuerte cohesión social, como un factor facilitador de la delincuencia organizada (UNODC, 2007). Estos estudios afirman que la fuerte cohesión social podría ocasionar que sea fácil que las personas se involucren en actividades delictivas. Sin embargo, es claro que dichos factores facilitadores no son suficientes para explicar por qué las personas se involucran en actividades delictivas organizadas. Existe un tercer grupo de factores que cumplen un papel importante en la creación de la delincuencia organizada y en facilitarla: los denominados «factores movilizadores». Estos conciernen predominantemente a las motivaciones de las partes interesadas clave y, por lo tanto, son un conjunto de razones y causas sumamente personales por las que las personas se involucran en actividades delictivas. Estos factores se toman en consideración transversalmente en todo este módulo.

El presente módulo ofrece un panorama general de los diferentes enfoques que se han adoptado en la criminología con relación a las causas y factores facilitadores de la delincuencia organizada, así como una distinción entre las fortalezas y debilidades de las explicaciones al respecto. Tomando en consideración tanto la variedad de actividades que los grupos de delincuencia organizada llevan a cabo como sus diferentes tipos con una base de afiliación muy diversa, es probable que se necesite más de una explicación para esclarecer las causas y factores facilitadores de la delincuencia organizada.

Temas tratados

  • Perspectivas positivistas en criminología
  • Oportunidad bloqueada
  • Hedonismo
  • Teoría de la actividad rutinaria
  • Fracaso del Estado
  • Asimetría criminogénica
  • Explicación ética de la conducta delictiva
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Logros de aprendizaje

Este módulo brindará a los docentes la guía y los recursos necesarios para enseñar a los estudiantes lo siguiente:

  • Entender una tipología de enfoques diferentes acerca de las causas de la delincuencia organizada
  • Evaluar la aplicación de esta tipología en situaciones distintas
  • Distinguir las fortalezas y debilidades entre las distintas explicaciones acerca de la delincuencia organizada en varios contextos

 

 Siguiente: Temas clave
 Volver al inicio