Este módulo es un recurso para los catedráticos  

 

Posible estructura de la clase

 

Esta sección contiene recomendaciones para llevar a cabo una secuencia de enseñanza y de asignación de tiempos destinada a alcanzar logros de aprendizaje mediante una clase de tres horas. El profesorado puede no considerar o acortar algunos de los siguientes segmentos para dar más tiempo a otros elementos, como la introducción, las actividades para romper el hielo, la conclusión o cortos recesos. La estructura también se podría adaptar a clases que duren más o menos tiempo, ya que la duración de una clase varía de país a país.

Introducción (10 minutos)

  • De forma breve, presente la definición de corrupción y los conceptos que se discuten en este módulo 3, como los sistemas políticos y los cuatro síndromes de Johnston.

Características y diferencias de ciertos sistemas políticos y de estrategias específicas de lucha contra la corrupción (40 minutos)

  • Sobre la base de la sección Temas clave, discuta las características de los sistemas democráticos, híbridos y autoritarios, explique brevemente las diferencias entre ellos y destaque algunas de las estrategias de lucha contra la corrupción empleadas en estos sistemas (consulte las diapositivas).

¿Por qué sigue habiendo corrupción en las democracias? (10 minutos)

  • Discuta con los estudiantes las diversas explicaciones acerca de la falta de información de los votantes, las compensaciones y la probabilidad de no actuar en respuesta a políticos o regímenes corruptos (consulte las diapositivas).

Los síndromes de corrupción (30 minutos)

  • Presente las principales características de los síndromes de corrupción de Johnston (10 min) (consulte las diapositivas).
  • Los estudiantes deben dar ejemplos para cada uno de estos síndromes (10 min).

Las políticas de la corrupción y las opciones de financiamiento (60 minutos)

  • Explique cómo se financian o pueden financiarse los partidos, así como las regulaciones de los partidos políticos y qué impacto puede tener esto en la corrupción (15 minutos) (consulte las diapositivas).

Estudios de caso desde una perspectiva comparativa (30 minutos)

  • Ver uno de los videos de YouTube listados. Por ejemplo,  Corruption is Legal in America (6 minutos) o  Does South Africa have a corruption problem?  (9 minutos)
  • Los estudiantes deben evaluar los mecanismos de lucha contra la corrupción de los sistemas democráticos o autoritarios; también deben considerar los beneficios potenciales de la corrupción en ambos sistemas (15 minutos).
  • Opcional: Los estudiantes pueden escribir un ensayo corto (consulte la sección Evaluación del estudiante) o compartir sus ideas en clase.
 
  Siguiente: Lectura principales
  Volver al inicio