Este módulo es un recurso para los catedráticos    

 

Temas clave

 

La corrupción es un fenómeno complejo y no tiene una definición uniforme. En el Módulo 1 de la serie de módulos universitarios de E4J sobre Lucha contra la Corrupción se ofrece un panorama general de las diferentes formas y definiciones de la corrupción, así como de sus efectos perjudiciales en todo el mundo. A los efectos presentes, cabe señalar que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) se abstiene de proporcionar una definición general de "corrupción". En cambio, define y clasifica diversas formas de corrupción como delitos, como el soborno y la malversación de fondos (tanto en el sector público como en el privado); el abuso de funciones (es decir, cuando quienes desempeñan funciones públicas hacen un uso indebido de su poder para obtener un beneficio); el tráfico de influencias; el enriquecimiento ilícito; y el blanqueo de dinero. Con 186 Estados parte (a noviembre de 2019), la Convención contra la Corrupción se está acercando a la adhesión universal, y las diferentes formas de corrupción definidas por la Convención pueden considerarse internacionalmente aceptadas.

Este módulo trata dos temas relacionados: el fenómeno de la corrupción en el sector privado, incluidas sus formas, causas, consecuencias, respuestas y medidas de prevención; y las formas en las que el sector privado puede contribuir a la lucha contra la corrupción. Ambos aspectos del módulo están interrelacionados, porque algunas de las formas de lucha contra la corrupción en el sector privado también pueden ayudar a reducir y prevenir la corrupción en la sociedad a un nivel más amplio. Por tanto, el módulo se centra en diferentes medidas que las empresas pueden tomar para luchar y prevenir la corrupción interna, tales como evaluaciones de riesgo, programas anticorrupción de ética y cumplimiento y códigos de ética. También aborda enfoques colaborativos que previenen la corrupción tanto en el sector privado como en la sociedad a un nivel más amplio. El módulo no discute medidas de lucha contra la corrupción como la aplicación de leyes y regulaciones sobre las denuncias de irregularidades. Estas medidas se discuten en el Módulo 6 y el Módulo 13 de la serie de módulos universitarios de E4J sobre Lucha contra la Corrupción.

Corrupción en el sector público versus corrupción en el sector privado

Cuando se estudia acerca de la corrupción en el sector privado, es útil tener en cuenta las diferencias entre la corrupción en este sector y el sector público. Para estos fines, se entiende que la corrupción en el sector público abusa principalmente de los recursos del Gobierno, mientras que la corrupción en el sector privado abusa principalmente de los recursos privados y comerciales. Si bien la CNUCC define varios delitos de corrupción, a veces, se entiende la corrupción en términos generales como «el abuso del poder otorgado para obtener un beneficio personal», en concordancia con la definición propuesta por la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI). La definición de corrupción de TI y los delitos de corrupción que la CNUCC define dejan en claro que la corrupción ocurre tanto en el sector público como en el privado. A los funcionarios públicos se les encomienda el poder para servir el interés público, mientras que a los empleados en el sector privado se les encomienda el poder para servir los intereses legítimos de las empresas. En ambos contextos, la corrupción ocurre cuando las personas u organizaciones promueven intereses que difieren de los intereses que les fueron asignados para servir. Identificar los intereses a los que se debe servir, y a quién o a qué se está sirviendo en realidad, nos puede ayudar a distinguir entre la corrupción en el sector público y la corrupción en el sector privado. La corrupción en el sector público se aborda en el Módulo 4 de la serie de módulos universitarios de E4J sobre Lucha contra la Corrupción.

 

El módulo proporciona una descripción general de:

 

Siguiente: Tipos y manifestaciones de la corrupción en el sector privado 
Volver al inicio