Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Resumen

 

Este módulo ofrece a los docentes una perspectiva general sobre las vinculaciones entre el terrorismo y la delincuencia organizada al examinar las diversas tipologías de la actividad delictiva y al hacer referencia a estudios de caso relevantes cuando sea apropiado. La referencia a las vinculaciones entre la delincuencia organizada y el terrorismo en este análisis se usan para indicar cualquier interacción entre terrorismo o grupos terroristas y la delincuencia organizada o grupos de delincuencia organizada, por lo que adopta un enfoque general e integrador.

Este módulo considera los temas principales del análisis general, a saber, la delincuencia organizada y el terrorismo, y describe la manera en la que han sido conceptualizados en la literatura y por los Estados en debates internacionales. También analiza los instrumentos internacionales que regulan estos fenómenos, en particular los 19 instrumentos internacionales designados para combatir al terrorismo, una selección de resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el marco internacional sobre delincuencia organizada transnacional, específicamente la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus tres protocolos complementarios contra la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y el tráfico de armas.

En las dos últimas décadas, algunos académicos han desarrollado diferentes modelos teóricos para explicar y dar explicaciones sobre la evolución y la naturaleza de las relaciones entre el terrorismo y la delincuencia organizada, así como para comprender la manera en las que estas relaciones se presentan en varios países y regiones en el mundo entero. Este módulo ofrece una perspectiva general de algunos de los modelos más predominantes, que incluye los propuestos por Williams «Convergencia», «Nexo» y «Transformación»; por Makarenko «Continuo delincuencia-terror», y por Shelley y su propuesta del «Espectro de interacción delincuencia-terror».

Por último, el análisis identifica pruebas de varias clases de interacciones entre la delincuencia organizada y el terrorismo en una variedad de actividades delictivas que incluyen el tráfico de armas, mercancía falsificada, drogas, personas, bienes culturales y antigüedades, secuestro por recompensa y explotación de recursos naturales. Como subrayan los casos presentados, estas vinculaciones son complejas, fluidas y evolucionan continuamente. 

 
Siguiente: Referencias
Volver al inicio