Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Resumen del módulo

 

La violencia contra las mujeres y niñas es un problema a nivel mundial que afecta a todos los países de todas las regiones del mundo (OMS, 2013). Aunque existen diferentes tipos de violencia - como, por ejemplo: la violencia ejercida por el Estado; la violencia cometida en comunidades y familias como asesinatos, violación y violencia sexual; otros tipos de violencia física como mutilación genital femenina (MGF) y la violencia psicológica como el acoso de mujeres y niñas- existen varios factores comunes que los docentes deben tener en cuenta:

  • Las personas, en su mayoría hombres y niños, pero a veces también mujeres y niñas (por ejemplo, madres o suegras que participan en la violencia relacionada con la dote, el matrimonio precoz y forzado) eligen infligir violencia contra las mujeres y niñas.
  • Las actitudes y los estereotipos relacionados con lo masculino y lo femenino promueven el uso de la violencia contra las mujeres y niñas.
  • Las leyes y costumbres (particularmente las costumbres relacionadas con la cultura y la religión) reflejan estas actitudes y establecen un marco en el cual la violencia contra las mujeres no se sanciona adecuadamente.
  • La desigualdad económica es un aspecto de la violencia de género contra las mujeres y niñas (en casos de abuso económico, abuso por razones de la dote, etc.), así como un elemento clave que impide que las mujeres y niñas accedan a la justicia. Por ejemplo, las mujeres y las niñas que no poseen los recursos económicos necesarios para vivir independientemente tal vez no tengan otra opción más que quedarse en la casa de un esposo, pareja o padre abusivo. Los efectos adversos de la desigualdad económica y de la violencia de género contra las mujeres y niñas a menudo conllevan un daño acumulativo. Por ejemplo, las mujeres y niñas que sufren de violencia de género a menudo no pueden conseguir un empleo remunerados o tienen bajo rendimiento laboral y, en consecuencia, sus expectativas laborales se ven perjudicadas. Los resultados adversos de este tipo también comprometen la independencia económica que muchas mujeres y niñas necesitan para escapar de situaciones de violencia de género.

Para dictar este curso de forma adecuada, los docentes deben estar comprometidos con la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres. Esto significa entender que:

  • La violencia contra las mujeres y niñas nunca puede ser justificada.
  • La violencia contra las mujeres no es inevitable; los Estados pueden actuar para estigmatizar el uso de la violencia, imponer sanciones significativas a los responsables y proveer reparaciones a los sobrevivientes; las comunidades, las familias y las personas también pueden estigmatizar el uso de la violencia, apoyar a las sobrevivientes y contribuir a que puedan disfrutar su vida diaria en igualdad con niños y hombres, asegurando el pleno disfrute de sus derechos humanos.

El asunto clave que se tiene que considerar cuando se esté preparando para enseñar el tema uno es que se están presentando dos temas al mismo tiempo; los hechos que ocurren en el mundo relacionados a la violencia contra las mujeres y el enfoque de los derechos humanos que reconoce la realidad completa del daño (físico, mental, social y político). Asimismo, se identifican soluciones que los Estados están legalmente obligados a implementar.  

De igual manera, la presentación inicial usa la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AG) (resolución de la AG 48/104) para delimitar las formas de violencia contra las mujeres, haciendo énfasis en factores causales y soluciones prácticas.

Los estudiantes de sociología, trabajo social, antropología, psicología, derecho y aquellos que se estén preparando para una carrera en educación, ya sea para los niveles de educación infantil, e, primaria, secundaria o superior, quizás tengan especial interés en estas consideraciones. Un área de competencia profesional que necesita expandirse en gran medida en todos los países es la recolección de datos sobre la violencia contra las mujeres y los efectos de la desigualdad de género de forma más general: en consecuencia, este módulo también será un recurso importante para los estudiantes de estadística cuando se considere una recolección y presentación de datos segura, ética y precisa. Dado el impacto en la salud que supone la violencia contra las mujeres y niñas, este módulo también será relevante para estudiantes de medicina, enfermería y otras profesiones del área médico-sanitaria.

El enfoque de los derechos humanos requiere que consideremos el impacto práctico de la violencia contra las mujeres en términos de:

  • ¿De quién se están violando los derechos humanos? ¿Qué derechos humanos se están violando?
  • ¿Quién está usando la violencia y violando los derechos humanos de las mujeres y niñas?
  • ¿Quién tiene que tomar medidas para brindar reparación a las víctimas y quién para prevenir otros actos de violencia en el futuro? ¿Qué tipo de medidas se deberían tomar?  

Los docentes quizás también estén interesados en el enfoque de la economía política, el cual involucra entender cómo funciona el poder y cómo las prioridades económicas determinan lo que sucede en la sociedad. Las consideraciones relevantes incluyen: atención a quienes tengan intereses legales prioritarios y protegidos y si es que las mujeres pueden usar la ley para proteger su integridad y autonomía física, mental y sexual. Por ejemplo, ¿tienen las mujeres acceso a los tribunales para solicitar órdenes de protección? Adicionalmente, si las mujeres logran obtener una orden de protección, ¿la policía la hace cumplir? ¿Invierte el Estado en educación para los niños y las niñas equitativamente, les enseña a todos ellos y a las personas jóvenes a respetar la integridad física, mental y sexual de otros sin importar el género? ¿Invierte el Estado en refugios contra la violencia doméstica, líneas de ayuda y cuidado médico especializado para las sobrevivientes de la violencia, como atención psicosocial? A los estudiantes de derecho, economía y ciencia política quizás les parezca especialmente interesante el punto sobre economía política.

Los docentes pueden estimar oportuno contactar a organizaciones locales que presten servicios o defiendan a mujeres y niñas que han sido víctimas de violencia, a fin de que expongan su trabajo en clase. Los docentes deben considerar que los proveedores de servicios suelen estar muy ocupados, lidiando con una gran carga de trabajo con muy pocos recursos, así que tal vez no puedan asistir a las clases. En ese caso, una alternativa práctica sería que los docentes obtengan materiales escritos sobre su trabajo, los servicios que ofrecen o los asuntos que los preocupan de dichas organizaciones locales.

El bienestar de los estudiantes que llevan este módulo

Dado que la violencia de género contra las mujeres afecta al menos a una de cada tres mujeres y niñas en el mundo (OMS, 2013), los docentes deben ser conscientes de que en sus clases habrá niñas y mujeres jóvenes que han experimentado violencia de género, y es probable que haya niños y hombres que hayan ejercido este tipo de violencia. Habrá estudiantes en el aula que hayan sido testigos de violencia de género o hayan escuchado información de personas que conocen y que la han experimentado.

Este módulo no está diseñado para ayudar a las personas a hacer frente a sus propias experiencias de violencia o abuso, como víctimas, responsables o testigos, pero es un medio de suma importancia para que los docentes brinden información sobre organizaciones o proveedores de servicios que pueden ayudar a los estudiantes afectados personalmente por el problema y en necesidad de apoyo. Para ello, los docentes deben buscar posibles opciones de referencia antes de la clase, idealmente para contactar a las organizaciones pertinentes e informarse sobre la posibilidad de referir personas y sobre es más efectiva para obtener ayuda. En base a esto, los docentes deben organizar la información sobre las opciones de ayuda a disponibilidad de los estudiantes de forma que garanticen confidencialidad y privacidad; por ejemplo, introduciendo información en forma impresa en la carpeta a entregar a cada estudiante.

Puede darse el caso de estudiantes cuyas circunstancias conlleven la necesidad de evitar que participen en esta clase en su conjunto por su propio bienestar. Por esta razón, los docentes deben advertir a la clase sobre el contenido del módulo, para que los estudiantes puedan tomar esta decisión por ellos mismos en privado. Es importante que los docentes creen un ambiente seguro donde quien elija no llevar este módulo no sea juzgado, y no tenga que rendir cuenta de sus acciones.

Para más información sobre cómo proteger a los jóvenes y algunas sugerencias sobre reglas básicas para los docentes y estudiantes que participan en clases sobre la violencia contra las mujeres y niñas, consulte el currículo educativo Voces contra la Violencia de la Asociación Mundial de las Guías Scouts y ONU Mujeres (2014). Aunque este recurso tiene por objetivo proveer un temario sobre la violencia contra las mujeres dirigido a niños y niñas y jóvenes de todas las edades entre los cinco y 25 años, y el presente módulo está diseñado para que los docentes enseñen a estudiantes universitarios sobre el tema, hay principios importantes sobre cómo salvaguardar y tratar contenidos difíciles que son relevantes para adultos jóvenes. Ser objeto de violencia de género contra las mujeres y niñas, ser testigos de ella, o que una persona se dé cuenta de que su comportamiento ha sido, de hecho, abusivo, es en muchos aspectos altamente estigmatizador y se necesita prestar una gran atención al tratar con jóvenes que han sido víctimas de este tipo de violencia.

 

En los siguientes apartados, el Módulo se estructura en seis secciones, empezando por una definición de los términos clave:

 

Siguiente: Términos clave
Volver al inicio