Historietas

 

La utilización de historietas para educar en el estado de derecho

Las historietas pueden tener una capacidad transformadora para ayudar a los jóvenes estudiantes a comprender mejor algunas de las principales amenazas a las que se enfrentan la justicia y el estado de derecho en la actualidad, así como a entender los problemas más acuciantes de la delincuencia mundial. Gracias a su lenguaje visual universal y su capacidad de conectar con el lector, los cómics ofrecen una oportunidad única para plantear cuestiones complejas y mejorar las aptitudes de alfabetización.

E4J ha creado “San Sérvolo”, una serie de tres historietas que se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16, relativo a la paz, la justicia y las instituciones sólidas. El propósito con el que se ha elaborado esta serie de historietas es proporcionar a los docentes un recurso que encaje con los intereses e identidades personales de los estudiantes y aumente el tiempo que le dedican a aprender acerca de los desafíos mundiales a los que se enfrenta el estado de derecho.

A través del mundo de las historietas, la serie trata de hacer accesible y atrayente a los estudiantes de educación secundaria temas como la corrupción, la delincuencia organizada, el terrorismo, la trata de personas y el tráfico de migrantes. En San Sérvolo, estas cuestiones se reúnen en una realidad distópica y se integran en una única historia que se narra desde la perspectiva de dos adolescentes.

 

La historia de San Sérvolo

La isla de San Sérvolo, en la que viven casi cuatro millones de habitantes, se está preparando para una celebración histórica: el primer año en que la tasa de delincuencia es cero. Este logro es el resultado que han dado las políticas implementadas por Sejaun Tiruud, el joven y audaz líder que ascendió al poder tras una crisis económica que originó un profundo descontento social, una indignación que hizo que las personas saliesen a las calles y un creciente aumento de la delincuencia.

Tiago Sayab (19 años, estudiante de economía) y Belen Sayab (17 años, entusiasta de la robótica y la programación) son dos hermanos servolinos que fueron testigos de la transformación social de la isla durante sus años de formación. Ambos se sienten muy orgullosos de formar parte de una nueva manera de vivir en paz. Mientras se preparan para la “Fiesta de Aire y Fuego”, un terrible descubrimiento desencadena una serie de acontecimientos que cambiarán San Sérvolo para siempre.

 

Vol. 1 - Cero crimen 

español

Vol. 2 - Trabajo subterráneo 

español

Vol. 3 - Frente al terror 

español
 

Descarga de archivos de alta calidad listos para imprimirse

 

Recursos para utilizar las historietas en el aula

 

Volver al inicio