Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Conclusiones

 

Para la mayoría de nosotros, la frase «el género y la delincuencia organizada» evoca una serie limitada de constructos sociales y personajes famosos. En este módulo, hemos querido ver más allá de estas construcciones a menudo estereotipadas a fin de brindar una caracterización más matizada del porqué es importante examinar más de cerca el género en el estudio de la delincuencia organizada. El género es un factor importante en la manera en que las personas lidian con las autoridades y la ley, y cómo estas las definen y las afectan.  

Los sistemas interconectados de poder y desigualdad afectan a las personas de manera diferente. El género, la raza y la clase se unen para constituir no solo las formas en que aprendemos a pensar en los demás, sino que también determinan las formas que los sistemas de justicia penal de todo el mundo perciben y castigan la delincuencia organizada. Por lo tanto, cuando hablamos de la delincuencia organizada y el género, no solo nos estamos refiriendo a los roles que las mujeres desempeñan en el «negocio» o a las mujeres como los intereses románticos de los traficantes de drogas. Utilizar una perspectiva de género nos permite ver cómo el género ha influenciado en gran manera en la mayoría de los mercados delictivos, donde las mujeres ocupan algunas posiciones de liderazgo, pero, a menudo, desempeñan roles periféricos o de apoyo. Sin embargo, estos roles se encuentran ahora entre los más penalizados. Las mujeres suelen carecer del capital social y económico que las pudiera hacer recibir sentencias menos severas. Este hecho, entre otros factores, ha causado que, en muchas regiones de todo el mundo, haya más mujeres encarceladas por delitos menores.

Este módulo es un esfuerzo por aclarar estos temas en el salón de clases. Busca mejorar el entendimiento de los estudiantes sobre la delincuencia organizada y el género, la necesidad de estudiar más las formas en que el género se involucra en la administración de la justicia penal y brindar herramientas para ayudar a los docentes a apoyar el intercambio y la interacción sobre este tema. Esto módulo también busca que los docentes y los estudiantes compartan sus historias, experiencias y lecciones aprendidas a través de las fronteras nacionales para comprender mejor la naturaleza del género de la delincuencia y la delincuencia organizada y, al mismo tiempo, abordar las consecuencias en la vida de las personas en todas partes y la posibilidad de prevenir la delincuencia. 

 
Siguiente: Referencias
Volver al inicio