Este módulo es un recurso para los catedráticos  

 

Encarar la demanda: el papel de los grupos de delincuencia organizada

 

La creciente demanda de servicios de tráfico ilícito ha llevado a la "profesionalización" de las redes de tráfico. Los grupos de delincuencia organizada a menudo controlan o/y operan en todas las fases del proceso de tráfico ilícito. Por ejemplo, pueden proporcionar documentos fraudulentos a los migrantes, organizar el transporte aéreo o marítimo y luego facilitar el movimiento por tierra (por ejemplo, mediante la entrega de medios de transporte, documentación temporal o el suministro de acompañantes). Los gremios de tráfico ilícito de migrantes pueden obtener ganancias extremadamente altas de esta actividad criminal. En algunos casos, se benefician de una legislación débil y un bajo riesgo de detección y enjuiciamiento en comparación con otras formas de delincuencia organizada transnacional (véanse el Módulo 1 y Módulo 3 de la Serie de Módulos Universitarios sobre Delincuencia Organizada para obtener una descripción general de las actividades de grupos de delincuencia organizada). Los grupos de delincuencia organizada suelen variar rutas, contactos y medios de transporte para evitar ser detectados.

Las empresas de tráfico ilícito pueden tardar días, semanas o muchos meses en completarse y, a menudo, presentan serios riesgos para la vida, la seguridad y la integridad física de los migrantes. Los honorarios por los servicios prestados por los grupos de delincuencia organizada varían, pero pueden ser muy altos (como ejemplos, véase UNODC, Global Study on Smuggling of Migrants, 2018, página 46). Cuanto mejor (y 'más seguro') sea el servicio, mayor será el precio. Los matrimonios simulados y las visas fraudulentas que permiten ingresar y permanecer en los países de destino más deseables pueden costar grandes sumas de dinero. Las operaciones relacionadas con la corrupción de funcionarios públicos o personas en puestos de autoridad serán especialmente costosas. En algunos aspectos, los grupos de delincuencia organizada que operan servicios de tráfico ilícito de migrantes ofrecen un tipo de 'agencia de viajes' ilícita. Es decir, organizan viajes desde el país donde se encuentran los migrantes hasta el país de destino deseado. El nivel, la calidad y la cantidad de servicios serán proporcionales al costo. Sin embargo, es importante destacar que los servicios prestados y el resultado previsto por estas "agencias" son total o parcialmente ilegales. Por lo general, las actividades de los traficantes son delictivas a pesar del éxito final de las empresas de tráfico ilícito (véase Módulo 1).

Recuadro 7

Servicios de grupos de delincuencia organizada

  • Transporte por tierra, mar y aire
  • Alojamiento
  • Documentos fraudulentos (p.ej. pasaportes, visas, permisos de trabajo)
  • Abuso de canales legales de migración (por ejemplo, matrimonios simulados, adopciones falsas)
  • Acompañantes
  • Entrenamiento para enfrentar los interrogatorios de las autoridades
  • Apoyo logístico (por ejemplo, ropa, alimentación)
  • Empleo (mercado negro)
Recuadro 8

Crisis migratoria de la UE: algunos datos sobre el modus operandi de los grupos de delincuencia organizada

  • A lo largo de 2016, los dos corredores principales de entrada, las rutas del Mar Mediterráneo Oriental y Central, fueron testigos de importantes actividades de tráfico ilícito. La migración del norte de África a Europa, en particular, aumentó en 2016 en comparación con el año anterior.
  • Los grupos de delincuencia organizada se centraron igualmente en proporcionar servicios de facilitación para migrantes irregulares varados en Europa y a lo largo de las rutas de migración.
  • Las embarcaciones no aptas para navegar, así como los botes de pesca y de ocio desmantelados, fueron los principales medios de migración utilizados para llegar a Europa por mar.
  • Camiones y camionetas fueron ampliamente utilizados para cruzar las fronteras terrestres como parte de los movimientos secundarios de continuación. El método altamente peligroso de ocultar a los migrantes en compartimentos especialmente diseñados también resurgió (véase también Leutert, Yates, 2017).
  • Se informó sobre una facilitación cada vez mayor por tren y aire; se cree que este desplazamiento es la consecuencia de los controles adicionales implementados en las rutas terrestres y marítimas.
  • Asimismo, se reportó un aumento en el suministro de documentos falsos a migrantes irregulares; esto ocurre igualmente en los países de origen, los puntos críticos de migración y en el camino.
Europol, Centro Europeo de Tráfico Ilícito de Migrantes, Informe de actividades del primer año, febrero de 2017
Recuadro 9

TEDx Talk Why Migrant Smuggling Pays (aproximadamente 15 minutos) explica las motivaciones económicas de los involucrados en el tráfico ilícito de migrantes y la masiva y compleja industria relacionada que se ha desarrollado a su alrededor.

Los puntos clave resaltados en este TEDx Talk son:

El tráfico de migrantes es una de las amenazas contemporáneas más graves. Eso:

  • Resulta en el asesinato de miles de personas en todo el mundo.
  • Culmina en la explotación de porcentajes significativos de migrantes después de la empresa de tráfico ilícito, que en algunos casos podría equivaler a la trata de personas.
  • Socava la seguridad nacional y la soberanía en la medida en que podría estar relacionado con otros delitos, como el narcotráfico.
  • Aumenta la xenofobia y la discriminación debido al significativo crecimiento en la llegada de personas que no cumplen con los requisitos legales de entrada

El tráfico ilícito de migrantes se asemeja a un negocio, cuyo proceso y estructura ha evolucionado de acuerdo con las necesidades y demandas de los clientes.

Todas las personas involucradas en el proceso del tráfico ilícito o que se benefician de él tienen interés en que esta empresa sea exitosa. La consideración fundamental es la ganancia directa o indirecta realizada:

  • Los migrantes desean mejorar sus condiciones de vida. Deben pagar las deudas contraídas para saldar los honorarios de la empresa de tráfico ilícito. Además, los roles sociales y culturales determinan su contribución a los ingresos de las familias en sus países de origen.
  • Los traficantes procuran mantener la reputación de sus empresas. Son conscientes de que si los migrantes no llegan al país de destino, no se les pagará. Los acuerdos de tráfico ilícito a menudo operan con base en garantías de devolución de dinero. Una operación fallida significa que toda la inversión realizada hasta el momento en la planificación se perderá (por ejemplo, gastos en pasaporte, visa, soborno de funcionarios). Para minimizar pérdidas eventuales, los traficantes organizan operaciones en masa, para crear economías de escala.
  • Los empleadores pueden reducir considerablemente los costos mediante el empleo de migrantes irregulares a quienes pagan salarios más bajos y de quienes no hacen contribuciones a la seguridad social.
  • Los consumidores finales están contentos de pagar menos por el producto final, aunque no se den cuenta o no admitan en primera instancia la ganancia indirecta obtenida a través de la explotación de otro individuo.
 
Siguiente: Humanitarismo, seguridad y tráfico ilícito de migrantes
Volver al inicio