Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Lecturas avanzadas

 

Las siguientes lecturas se recomiendan para los alumnos interesados en explorar los temas de este Módulo más detalladamente, y para los ponentes que imparten el Módulo:

  • de Graaf, Gjalt, Leo Huberts and Remco Smulders (2014). Coping with public value conflicts. Administration and Society, vol. 48, No. 9 (April).  » Un artículo académico que explica los conflictos de valores cotidianos en las organizaciones públicas y los mecanismos utilizados en el sector público para hacer frente a estos conflictos.
  • Huberts, Leo (2014). The Integrity of Governance. What It Is, What We Know, What Is Done, and Where to Go. Baskingstoke: Plagrave Macmillan.  » El libro ofrece una visión general del enfoque de la integridad, sus instrumentos y sus prácticas de implementación. Ofrece un análisis exhaustivo de las estrategias de gestión de la integridad.
  • Huberts, Leo and Alain Hoekstra, eds. (2016). Integrity Management in the Public Sector: The Dutch Approach . The Hague: Dutch National Integrity Office.  » Este libro es un resumen de la historia y las condiciones reales del enfoque de integridad holandés, una de las mejores prácticas en el campo de la gestión de la integridad. Son especialmente útiles estudios de caso sobre sistemas de gestión de la integridad en los capítulos 8-12.
  • Jørgensen, Torben Beck and Ditte-Lene Sørensen (2013). Codes of good governance: national or global public values? Public Integrity, vol. 15, No. 1 (Winter), pp. 71-95.  » Este artículo ofrece un análisis comparativo de los códigos de ética. Analiza el texto de códigos nacionales de diferentes países y dominios de servicio público. Ilustra la naturaleza y el alcance de la diversidad entre los códigos nacionales.
  • Integrity Action (2015). Live and Work with Integrity: You Can Do It!  London: Integrity Action.  » Integrity Action es una ONG internacional que se enfoca en iniciar procesos sociales para frenar la corrupción. La publicación aborda la función de la integridad en la mitigación de la corrupción en el sector público y el papel de las diferentes partes interesadas en el proceso. Tiene un buen balance de casos de diferentes regiones.
  • OECD (2009). Towards a Sound Integrity Framework: Instruments, Processes, Structures and Conditions for Implementation . Paris: OECD.  » La publicación ofrece un marco integral para la gestión de la integridad en las organizaciones públicas. Aboga por un enfoque sistémico y la alineación de instrumentos basados ​​en reglas y valores en organizaciones públicas. Fue escrito con un enfoque de prevención de la corrupción. El contenido va más allá de la necesidad de un curso introductorio, pero la publicación puede ser un recurso útil para los ponentes que deseen tener una comprensión más profunda de la gestión de la integridad pública.
  • Sampford, Charles, Rodnes Smith and A.J. Brown (2005). From Greek temple to bird's nest: towards a theory of coherence and mutual accountability for national integrity systems. Australian Journal of Public Administration, vol. 64, No. 2 (June), pp.96-108.  » Además de explicar los sistemas de integridad, el artículo presenta metáforas para la gestión de la integridad. Estas metáforas pueden ayudar a los ponentes a explicar cómo los diferentes componentes de los sistemas de integridad pueden interrelacionarse con un efecto positivo y, en la mayoría de los casos, dejar huellas duraderas en los alumnos.
  • Sandel, Michael, J. (2009). Justice: What's the Right Thing to Do?  New York: Farrar, Straus and Giroux.  » El libro introduce a los lectores a pensar acerca de la moralidad pública y la reflexión moral a través del análisis de los problemas públicos controvertidos y las situaciones de dilema ético. Muestra lo que la reflexión moral sofisticada y el debate razonado podrían traer a la vida pública.
 
Siguiente: Evaluación del alumno
Volver al inicio