Este módulo es un recurso para los catedráticos     

 

Herramientas de enseñanza adicionales

 

Esta sección incluye enlaces para ayudantes de enseñanza relevantes, como diapositivas de PowerPoint, material de video y estudios de casos, que pueden ayudar al profesor a enseñar los temas cubiertos por el Módulo. Los profesores pueden adaptar las diapositivas y otros recursos a sus necesidades.

Presentación de PowerPoint

  • Presentación del Módulo 6 (por incluirse)

Material videográfico

  • Corruption Prevention Videos (2019). Australian Commission for Law Enforcement Integrity (8 min). ACLEI ha desarrollado esta serie de videos cortos (cada video tiene una duración aproximada de 90 segundos) para promover la conciencia y mejorar la comprensión de las vulnerabilidades de la corrupción que observamos en el curso de nuestras investigaciones.
  • The Tech That Powers Bitcoin Could Tackle Corruption(2017). Vice News; HBO (3 min). Este video trata de explicar cómo la tecnología de cadena de bloques puede ser utilizada como una herramienta para la lucha contra la corrupción.
  • Blockchain Beyond Bitcoin (2018). Valerie Hetherington, TEDxDeerfield (14 min). En este TED Talk, Valerie Hetherington explica cómo funciona la tecnología de la cadena de bloques y explora sus posibles aplicaciones, incluso como una herramienta para mejorar la transparencia y prevenir la corrupción.
  • Detecting Fraud with Data Mining (2015). Jeremy Clopton, Audimiation Services (53 min). Este seminario web explica cómo las compañías pueden usar la minería de datos para detectar fraudes. Presenta estudios de caso sobre cómo las organizaciones pueden aplicar los métodos de análisis de datos.
  • Meet Rosie, the A.I. Bot helping to detect corruption in Brazil (2017). France 24 (2 min). Este video presenta cómo se utiliza el software de inteligencia artificial para detectar casos de corrupción en Sao Paulo, Brasil.
  • How whistle-blowers shape history (2018). Kelly Richmond Pope, TEDxDePaulUniversity (12 min). En este TED Talk, Kelly Richmond Pope comparte las historias de algunos de los denunciantes más destacados de la historia.
  • War on Whistleblowers (2017). Brave New Films (1h 8 min). Esta película presenta las historias de cuatro denunciantes, incluyendo a Edward Snowden y David Carr, que han expuesto los delitos y abusos del Gobierno a los medios de comunicación. También discute los desafíos a los que se enfrentan los denunciantes de irregularidades en muchos países.
  • The Importance of Whistleblowing (2016). Robert G. Vaughn, The Real News Network (18 min). El profesor Robert G. Vaughn, de la Facultad de Derecho Washington de la American University, habla sobre la importancia de las leyes de protección de los denunciantes desde diferentes perspectivas.

Estudios de caso, noticias y blogs

Otros materiales

  • KickBack: The Global Anti-Corruption Podcast: Este podcast presenta entrevistas periódicas con los principales expertos en el campo de la lucha contra la corrupción, desde el mundo académico, la política, el activismo, el periodismo, etc. El podcast tiene como objetivo fomentar un debate y discusión serios sobre temas importantes en el campo desde una variedad de perspectivas diferentes. Dada la duración de cada episodio (promedio: 45 min), el profesorado puede utilizarlos como tarea previa a la clase.
  • Observatory of Public Sector Innovation: Un estudio de la OCDE sobre notables iniciativas de gobierno abierto en todo el mundo, en el que los usuarios pueden buscar 'etiquetas sobre gobierno abierto' como «rendición de cuentas», «lucha contra la corrupción», «datos abiertos», «integridad», etc.
 
Siguiente: Lineamientos para desarrollar un curso independiente
Volver al inicio