Este módulo es un recurso para los catedráticos  

 

Evaluación del estudiante

 

Esta sección brinda sugerencias para una tarea que se realizará luego de las clases, con el fin de evaluar la comprensión del módulo por parte del estudiante. En la sección de Ejercicios, se brindan sugerencias para realizar tareas previas a la clase o en la clase.

Con el propósito de evaluar la comprensión del módulo por parte de los estudiantes, se propone la siguiente tarea luego de las clases:

1. Ensayo sobre las formas o enfoques para detectar la corrupción. Si comienzan a escribir en clase, pida a los estudiantes que seleccionen el enfoque de detección que más les guste y que lo expliquen en un informe (3-5 páginas). Se debe describir el enfoque en detalle, incluidas sus ventajas y desventajas. Esta evaluación puede ser más desafiante si se incluye un componente de investigación, en el que los estudiantes investiguen otros enfoques y hagan una distinción entre ellos. Para un desafío aún mayor, el profesorado puede enviar todos o algunos de los ensayos a una ONG de lucha contra la corrupción o a una oficina del Gobierno para su discusión y retroalimentación, que luego puede ser compartida con la clase, según sea apropiado.

2. Evaluación de los mecanismos de denuncia de la corrupción. De información detallada a los estudiantes sobre un caso de corrupción que alguien quiera denunciar. Deje que los estudiantes identifiquen el método apropiado para denunciar y que expliquen por qué eligieron ese método (3-5 páginas). Esta evaluación debe incluir una forma de evaluar el método de denuncia, el cual puede ser indicado por el profesorado o, mejor aún, desarrollado en conjunto con los estudiantes. Se pueden considerar aspectos como la facilidad de uso, la simplicidad o los enlaces a información adicional.

3. Entrevistas y denuncias. Divida a los estudiantes en equipos y haga que cada equipo identifique a las personas que hayan denunciado casos de corrupción, ya sea en su país o a nivel internacional. Con la guía del profesorado, y en función de la logística y los recursos disponibles, asigne a los equipos la tarea de entrevistar a denunciantes identificados, ya sea en persona, por Skype o por correo electrónico. Pida a los equipos que escriban los datos de la entrevista con un análisis (5 páginas). Esta evaluación también puede hacerse más desafiante si se incluye un componente de investigación, en el que los estudiantes investiguen los antecedentes del incidente y lo presenten como parte de su análisis escrito. También se puede insertar un componente de investigación después de que se haya seleccionado al denunciante y antes de la entrevista, para luego incorporar este componente en el informe escrito (7-10 páginas).

4. Diario de la experiencia de un denunciante. Asigne a los estudiantes la tarea de identificar a un denunciante que haya experimentado represalias. Pida a los estudiantes que asuman la identidad del denunciante y que escriban su experiencia en un diario, como si fueran ellos los que la experimentaron (5-10 páginas). Añada una o dos páginas adicionales para las reflexiones de los estudiantes sobre su experiencia en la redacción del diario, donde deben incluir si este afectó sus percepciones sobre la corrupción o las represalias.

 
Siguiente:  Herramientas de  enseñanza adicionales
Volver al inicio