Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Evaluación de los alumnos

 

Esta sección sugiere una tarea posterior a la clase para evaluar la comprensión del módulo por parte del alumno. En la sección Ejercicios se sugieren tareas previas a la clase o para la clase.

Se propone hacer una o más de las siguientes tareas en las dos semanas posteriores al módulo.  Estas contienen distintos grados de aprendizaje experimental y pueden adaptarse a las aptitudes de los alumnos.

  1. Ensayo: Los alumnos analizan un caso de estudio que plantea cuestiones interrelacionadas de integridad, ética y ley.  Dependiendo de su aptitud, los alumnos pueden analizar un caso de estudio que se haya discutido inicialmente en clase.  Esta opción exige que los alumnos participen en un análisis más sofisticado de ese problema en el ensayo, haciendo referencia e incorporando el material del módulo.  Los ponentes también pueden usar un caso de estudio que no haya sido debatido en clase.  En cuanto a las fuentes de los casos de estudios, los ponentes pueden utilizar uno de los casos identificados en el módulo o comenzar la tarea haciendo que los alumnos identifiquen los temas que les interesen.  Si los alumnos proponen el tema de ensayo o el caso de estudio, eso fomentará un mayor interés y compromiso de su parte, aunque el ponente debe trabajar con el tema para garantizar que sea lo suficientemente desafiante y apropiado para el módulo.

  2. Entrevista y análisis: Asígnele a los alumnos la tarea de entrevistar a alguien que consideren que sea ético o que tiene integridad. Los alumnos deben preguntarle a esa persona sobre alguna decisión difícil que haya tenido que tomar y tomar notas durante la entrevista. El ponente revisa las notas e identifica un tema que surja de la entrevista, que el alumno analizará en una tarea escrita.  Al igual que la tarea de la entrevista, es mejor realizar esta tarea por etapas, con comentarios del ponente para garantizar que el enfoque del alumno no se desvíe del módulo.  (Si se utiliza este ejercicio, es importante hablar sobre la privacidad y la confidencialidad con los alumnos, de si la persona entrevistada desea permanecer en el anonimato o no).

  3. Presentación: Los alumnos realizan una presentación individual o en grupos pequeños, sobre cuestiones de integridad, ética y ley derivadas del material asignado, o una pregunta planteada por los alumnos que el ponente apruebe con antelación.  Las presentaciones sobre material suplementario pueden convertirse en una parte recurrente del debate en la clase en una forma que subraye la relevancia del módulo para los alumnos, por ejemplo, al final del debate el ponente puede preguntar "¿Qué necesitamos saber que todavía no sepamos?”  Para esta opción los alumnos pueden encontrar recursos relevantes que presentar e incluso pedirle a lost alumnos que eligan lecturas para discusión en clase, pero el ponente debe asegurarse que las lecturas elegidas sean fructíferas.

  4. Proyecto comunitario: Los alumnos pueden identificar problemas de integridad, ética y derecho ley que surjan en su comunidad, realizar investigaciones relevantes y proponer y analizar soluciones.  Los alumnos deben por lo menos escribir sus resultados, pero idealmente deben compartir sus resultados con el grupo.  Al igual que la tarea de la entrevista, es mejor realizar esta evaluación por etapas, con comentarios del ponente para garantizar que los alumnos interactúen adecuadamente con la comunidad y que el enfoque del proyecto no se desvíe del módulo. 

 
Siguiente: Herramientas de enseñanza adicionales
Volver al inicio