Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Posible estructura de clases

 

Esta sección contiene recomendaciones para una secuencia de enseñanza y los tiempos destinados a lograr resultados de aprendizaje a través de una clase de tres horas. El profesorado puede desestimar o acortar algunos de los segmentos siguientes para dar más tiempo a otros elementos, incluidos la introducción, los rompehielos, la conclusión o los recesos breves. La estructura también podría adaptarse para clases más cortas o más largas, dado que las duraciones de éstas varían según los países.

Introducción a la corrupción y la educación (15 minutos)

  • Pregunte a las y los estudiantes qué creen que es la corrupción en general y qué piensan que es la corrupción en la educación en particular (si es posible, utilice el ejercicio propuesto previo a la clase 1 o 2). Dé ejemplos de diferentes manifestaciones de corrupción en la educación.
  • Presente un resumen básico del Módulo y los resultados del aprendizaje.

Reconocimiento de los síntomas de corrupción en la educación (20 minutos)

  • Pregunte a las y los estudiantes si su país presenta corrupción en la educación y cómo se compara con otros países, o realice una actividad interactiva como la sugerida en el Ejercicio.
  • Presente las principales manifestaciones de corrupción en la educación.

Los mecanismos e impactos de la corrupción en la educación en la vida real (45 minutos)

  • Organicen ya sea una breve exposición del profesorado o una presentación corta de las y los estudiantes con tiempo de preparación en clase para reconocer las diferentes instituciones y niveles donde se produce la corrupción en la educación, así como los actores y los tipos de intercambios que existen (Hallak y Poisson, 2007).
  • Pida a las y los estudiantes que discutan cuáles creen que son las consecuencias de la corrupción en la educación (ya sea trabajando en equipos o recogiendo puntos de vista individuales a través de Padlet o Google Doc y agrupándolos en categorías que posteriormente se presenten a todos los estudiantes).
  • Seleccione y presente un estudio de caso de los sugeridos en la sección Ejercicios. Involucre a las y los estudiantes para que respondan preguntas y lideren la discusión, resumiendo los puntos principales.

Causas de corrupción en la educación (30 minutos)

  • Divida a las y los estudiantes en equipos y proporcióneles un rotafolios. Pida a la mitad de los equipos que piensen y describan los factores que impulsan a los actores de la educación a involucrarse en la corrupción. Pida a la otra mitad que piense en políticas que crean que pueden disuadir la corrupción en la educación. Pida a los equipos de cada lado que presenten sus conclusiones (utilice apoyos visuales como flechas en los rotafolios o forme parejas con las y los estudiantes de tal manera que uno presente "el problema" y el otro, "la solución").

Políticas posibles (10 minutos)

  • Presente los principales tipos de posibles políticas contra la corrupción en el sector educativo.
  • Elija ejemplos del mundo real de políticas y discútalos con las y los estudiantes. Pregunte a las y los estudiantes si estas políticas podrían implementarse con éxito en su universidad o país.

Estudio de caso (45 minutos)

  • Seleccione uno de los estudios de caso sugeridos en la sección Ejercicios para examinar y debatir en clase (por ejemplo, es probable que el del Ejercicio 2 genere una discusión). El profesorado pueden elegir el estudio de caso o pedir a las y los estudiantes que voten y seleccionen uno.
  • Proporcione un breve momento de revisión en clase del estudio de caso, luego pida a las y los estudiantes que discutan entre ellos durante unos minutos. ¿Cuáles son los problemas que ven?
  • Elabore una lista de los temas a discutir, contribuyendo a la discusión para asegurar que los principales temas se planteen y se cubran.
  • Asigne diferentes preguntas a diferentes grupos pequeños, permita tiempo adicional para la discusión y pida a cada grupo que asigne a un miembro del equipo como relator para compartir las ideas del grupo.
  • En algún momento, la discusión probablemente comenzará a cambiar de lo que es el problema a qué hacer con el problema, por ejemplo, abordando qué acción inmediata tomar o qué respuestas a largo plazo son apropiadas. Esta discusión puede surgir cuando un estudiante dice "no se puede hacer nada" o "así son las cosas". Cuando se produce este cambio, el profesorado puede hacer una breve revisión de las posibles respuestas a la corrupción, discutidas en la sección de cuestiones clave. Cada grupo debe tomar al menos una respuesta posible y evaluar el impacto potencial y las dificultades que plantea.

Conclusiones e instrucciones de evaluación (15 minutos)

  • Introducir y explicar la evaluación del alumno.
  • Para concluir, proporcione un resumen general de los temas clave discutidos y cierre con algunos puntos clave para su posterior reflexión, especialmente en términos de políticas contra la corrupción.
 
Siguiente: Lecturas básicas
Volver al inicio