Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Estudios de caso

 

Estudio de caso 1

Red de Información de los Derechos del Niño (CRIN) (s.f.). «Argentina: Las condenas de menores a cadena perpetua violaron las normas de derechos humanos».

Este hecho se refiere a un caso presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación con la condena de cinco adolescentes argentinos a cadena perpetua. El estudio de caso también se centra en las condiciones del encarcelamiento.

 

Estudio de caso 2

Informe especial sobre la situación de los derechos humanos en la cárcel de Challapalca, Departamento de Tacna, República del Perú, elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Examine la sección III sobre las "Condiciones de Detención en la Cárcel de Challapalca". Los docentes pueden optar por convertirlo en un ejercicio en clase y pedirle a los estudiantes que lean la sección III del informe mencionado antes de clase. En clase se podría utilizar la Lista de verificación para los mecanismos de inspección interna de la UNODC para evaluar el cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos por parte de la prisión. 

 

Estudio de caso 3

"El hacinamiento en las cárceles de California" (2:50 minutos) describe las causas y consecuencias del hacinamiento de las prisiones e incorpora las opiniones de los reclusos sobre las estrategias para abordar este problema. 

Los docentes que deseen organizar una discusión guiada de este estudio de caso pueden considerar las siguientes preguntas.

¿Cuáles son las causas del hacinamiento? ¿Cuáles son las posibles soluciones? ¿Cómo podrían los administradores penitenciarios permitir que los reclusos pasen períodos más largos fuera de sus celdas y se dediquen a determinadas actividades?.

 
Siguiente: Estructura de clase recomendada
Volver al inicio