Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Temas clave

 

Este módulo examina los aspectos clave de los enfoques sobre justicia penal a nivel regional, específicamente los instrumentos primarios (vinculantes y no vinculantes) contra el terrorismo, así como los instrumentos existentes de derechos humanos que son importantes para articular los principios y estándares que deberían respaldar los enfoques de justicia penal, junto con los mecanismos de los derechos humanos que existen para hacer cumplir tales estándares y asegurar el cumplimiento del Estado de derecho.

Este módulo revisa diez organizaciones regionales correspondientes a cinco regiones geográficas: África, las Américas, Asia, Europa y Oriente Medio/el Golfo. Solo se revisarán aquellas organizaciones regionales comprometidas más activamente en la lucha contra el terrorismo, tomando como punto de partida la existencia de convenciones antiterroristas. Por lo tanto, no se incluyen algunas organizaciones regionales que, sin embargo, cumplen con el importante rol de mantener la paz y la seguridad regional, como el Consejo de Cooperación del Golfo.

La estructura del módulo consiste en examinar las organizaciones regionales de forma individual dentro de su agrupación geográfica según corresponda, considerando primero los instrumentos de lucha contra el terrorismo, tanto «duros» como «suaves», y luego los instrumentos de derechos humanos y los mecanismos de ejecución que sean relevantes para los enfoques de justicia penal dentro del contexto de la lucha contra el terrorismo. Como se consideró en el Módulo 3 y se muestra en módulos posteriores, aun cuando no hay mecanismos de ejecución vinculantes, otros enfoques «más suaves», como los mecanismos de vigilancia de tratados (por ejemplo, las comisiones de derechos humanos, relatores especiales), pueden cumplir un rol importante al momento de exhortar e incentivar el cumplimiento del Estado de derecho.

Existen tanto áreas de convergencia como de divergencia en el enfoque de diferentes organizaciones regionales cuando se las compara con los instrumentos internacionales de lucha contra el terrorismo, así como con los principios de las leyes internacionales de los derechos humanos, los cuales son parte integral del marco internacional legal que respalda la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo. Este análisis es una continuación del Módulo 4, en el que se examinaron distintos enfoques regionales que definen el concepto de terrorismo.

Es importante señalar que, a pesar de las amenazas reales que el terrorismo ha ocasionado en algunas partes del mundo y pese al enfoque más genérico y global de lucha contra el terrorismo adoptado por la comunidad internacional, en ciertas partes del mundo los riesgos del terrorismo y las consecuentes iniciativas de lucha contra el terrorismo han tenido, a menudo, una menor prioridad en comparación con otros asuntos apremiantes, tales como las necesidades urgentes de desarrollo junto con las exigencias intensivas de recursos. Esto puede tener un impacto directo en el desarrollo, la implementación efectiva y la ejecución de leyes y políticas de lucha contra el terrorismo.

Aun cuando los instrumentos regionales existentes no sean vinculantes (todavía), como sucede con algunos instrumentos de lucha contra el terrorismo que han sido apenas ratificados, estos pueden tener un papel legislativo importante en términos de progreso, clarificación y, en algunos casos, codificación de la legislación regional. Otro aspecto estrechamente relacionado es el principio importante que respalda la elaboración de tratados internacionales a través del cual los Estados deben proceder de manera consistente con los tratados de los que son signatarios y no socavar sus objetivos y principios, incluso si no se vuelven Estados partes de aquellos instrumentos por un tiempo determinado o, de hecho, nunca lo sean. 

Las subpáginas de esta sección ofrecen un panorama descriptivo de los principales problemas por región:

 

Siguiente: La región África
Volver al inicio