Esta Guía de Enseñanza es un recurso para los catedráticos

 

Tabla de ejercicios

 

Los módulos universitarios E4J sobre integridad y ética incluyen más de 70 ejercicios interactivos. La siguiente tabla enumera todos estos ejercicios y describe brevemente cada uno de ellos. Además, la tabla indica cuáles de los cinco principios básicos del aprendizaje mencionados anteriormente (consulte la sección "Ayudar a la gente a aprender") son relevantes para cada ejercicio. 

Módulo
Título del ejercicio
Breve descripción
Principios básicos del aprendizaje
1.1 Valores personales Después de mostrar un video sobre valores personales, el profesor o la profesora le pide a las y los estudiantes que desarrollen una lista con sus propios valores personales y que prioricen sus diez valores principales y luego los discutan en grupos pequeños.
  1. Participación variada y activa
  2. La naturaleza social del aprendizaje
1.2 Situación de naufragio El profesor o la profesora pide a las y los estudiantes que imaginen que su barco ha comenzado a hundirse en medio del océano. Once personas se han subido a un bote salvavidas en que solo caben diez personas, y el bote salvavidas también está empezando a hundirse. ¿qué deben hacer los pasajeros?; ¿arrojar a una persona por la borda y salvar diez vidas?; ¿o priorizar el principio de "no matar", lo que significa que todos se ahogarán? El profesor o profesora puede invitar a la clase a realizar contribuciones e incluso votar, y luego ilustrar cómo los diferentes enfoques teóricos (por ejemplo, el utilitarismo y la deontología) llevarán a diferentes soluciones plausibles.
  1. Conocimientos previos y experiencia
  2. Participación variada y activa
1.3 Estudio de Casos: Baby Theresa El profesor o profesora presenta un caso de padres que tienen que decidir qué hacer con su bebé que nació con uno de los peores trastornos genéticos. El profesor o profesora facilita una discusión grupal en torno a estas preguntas: ¿cómo le asignamos un valor a la vida humana?; ¿qué se debe hacer cuando hay un conflicto entre la ley y la propia posición moral sobre un tema? Si estuviera en posición de tomar la decisión final en este caso, ¿cuál sería y por qué?
  1. La naturaleza social del aprendizaje
  2. Participación variada y activa
  3. El desafío de la transferencia
1.4 Estudio de Casos: correos electrónicos expuestos Después de presentar un estudio de caso en el que las autoridades escolares monitorean las redes sociales y las cuentas de correo electrónico de los y las estudiantes, la profesora o el profesor facilita una discusión grupal sobre las siguientes preguntas: ¿se debería permitir a las universidades monitorear el correo electrónico de los y las estudiantes y sus cuentas de redes sociales?; De ser así, ¿bajo qué circunstancias?; ¿qué cruza la línea entre la seguridad del ambiente universitario y la invasión de la privacidad?; ¿son las reglas universitarias con respecto al correo electrónico y el monitoreo de las redes sociales demasiado vagas?; Si es así, ¿cómo se pueden cambiar estas reglas para mayor claridad?; ¿debería Robert haber sido castigado por hacer trampa en clase si no sabía que su correo electrónico era monitoreado?; ¿qué pasa con su tutor?
  1. La naturaleza social del aprendizaje
  2. Participación variada y activa
  3. El desafío de la transferencia
1.5 Estudio de casos: la parábola del Sadhu En este ejercicio, el profesor/a presenta otro caso en el que un grupo de personas, excursionistas en este caso, debe responder a un dilema ético. En el punto más alto de su ascenso, el grupo se encontró con una persona apenas viva. La envolvieron en ropa de abrigo y le dieron comida y bebida. Unos pocos miembros del grupo ayudaron a mover a la persona hacia una aldea que estaba a dos días de viaje, pero pronto la dejaron para continuar su camino cuesta arriba. El profesor/a facilita una discusión grupal en torno a estas preguntas: ¿puedes identificar las cuestiones éticas en este caso?; si estuvieras en la posición de los viajeros, ¿cómo responderías?; ¿cuál es la relevancia de este caso en la sociedad contemporánea?
  1. La naturaleza social del aprendizaje
  2. Participación variada y activa
  3. El desafío de la transferencia
2.1 Representación: promulgando valores universales El profesor/a pide a las y los estudiantes que lean un discurso del ex Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan. Los y las estudiantes se dividen en cinco equipos y a cada una y cada uno se le asigna uno de los cinco valores mencionados en el discurso. Luego, cada equipo debe escribir un breve guión en el que representen su valor.
  1. La naturaleza social del aprendizaje
  2. Participación variada y activa
  3. El desafío de la transferencia
2.2 Simulación: escribiendo su propia Declaración Universal de Valores Humanos En este ejercicio, se les pide a los y las estudiantes que hagan una Declaración Universal de Valores Humanos (DUVH). Esta se basa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), aunque se centra en los valores en lugar de los derechos. Los y las estudiantes se organizarán en grupos de al menos cinco y no más de ocho para crear una declaración de 10-15 artículos.
  1. Participación variada y activa
  2. La naturaleza social del aprendizaje
3.1 Noticias de hoy Se recomienda a las y los estudiantes que traigan un periódico a la clase o que accedan a cualquier sitio web serio relacionado con noticias. Se les dan cinco minutos para la preparación individual. La tarea consta de identificar entre tres y cinco historias con un componente ético claro. Después de cinco minutos, se forman pequeños grupos para discutir y compartir ejemplos. Se requiere que cada grupo seleccione un ejemplo que presentarán a la clase.
  1. Volverse auto consciente
  2. Participación variada y activa
  3. La naturaleza social del aprendizaje
3.2 El eticista cotidiano La profesora o el profesor presenta una charla TED sobre diferentes tipos de problemas éticos que enfrentamos en nuestra vida diaria. Las y los estudiantes se dividen en pequeños grupos para discutir el video y las siguientes preguntas: ¿cuál es la relación entre la ética y la sociedad?; ¿cuál es el origen de nuestros propios estándares éticos y los estándares éticos sociales? El profesor o la profesora debe invitar a algunos/algunas estudiantes a dar su propia opinión.
  1. El desafío de la transferencia
  2. La naturaleza social del aprendizaje
  3. Participación variada y activa
3.3 Expedición a Marte Este ejercicio simula el experimento mental del velo de la ignorancia de John Rawls. Se trata de videos, folletos, discusiones en grupos pequeños y presentaciones de las y los estudiantes. Se les invita a las alumnas y los alumnos a imaginar que se les asignarán diferentes roles (constructores, administradores, animadores, científicos y proveedores) una vez llegados a Marte con el propósito de establecer una colonia ahí. Se les pide a todos los colonos que acepten algunas reglas de compromiso (un contrato social) antes de su partida y antes de ser informados sobre sus responsabilidades y condiciones de vida. Los y las estudiantes se reúnen en pequeños grupos para discutir el caso y hacer recomendaciones. En el siguiente paso, a los y las estudiantes se les asignan sus roles y realizan presentaciones basadas en estos Posteriormente, el profesor/a facilita una discusión grupal.
  1. Participación variada y activa
  2. La naturaleza social del aprendizaje
3.4 ¿Qué le debo a la sociedad? El profesor/a explica que el entorno universitario forma parte de la sociedad y destaca los roles de los diferentes sectores de la sociedad frente a la universidad (por ejemplo, el sector público participa a través de la financiación y la regulación de los requisitos universitarios y de títulos, el sector privado está involucrado a través de la producción y venta de libros de texto y otros materiales de apoyo o mediante la creación de infraestructura, y los propios estudiantes, especialmente una vez que estén calificados y trabajen en un entorno profesional, estarán en condiciones de contribuir a la sociedad). El profesor/a luego dirige una discusión alrededor de la pregunta: ¿qué le debo a la sociedad?
  1. Volverse auto consciente
  2. El desafío de la transferencia
4.1 Opinión de la o el líder Este ejercicio está destinado a alentar a la clase a reflexionar cuidadosamente sobre sus puntos de vista actuales acerca del liderazgo y estimular su interés en aprender más sobre el liderazgo ético. El profesor o profesora le pide al grupo que complete un cuestionario, ya sea en clase o antes de llegar a clase, y facilita una discusión con base en las respuestas a las preguntas.
  1. Conocimientos previos y experiencia.
  2. Volverse auto consciente
4.2 Tarjetas de decisión Este ejercicio consiste en distribuir tarjetas de decisión a las y los estudiantes, pedirles que decidan en qué "caja" colocar las tarjetas y considerar las decisiones hechas por sus compañeros y compañeras. El propósito de este ejercicio de tarjeta es alentar a las y los estudiantes a tomar decisiones en situaciones determinadas y evaluar las dimensiones éticas de las decisiones desde el punto de vista de las y los demás. Los profesores y profesoras pueden diseñar sus propias tarjetas y adaptar el ejercicio de manera que pueda maximizar su valor pedagógico.
  1. Participación variada y activa
  2. El desafío de la transferencia
4.3 Ejemplos de liderazgo ético de la cultura pop  El profesor/a pide a las y los estudiantes que investiguen en línea un ejemplo actual de liderazgo ético entre las figuras de la cultura pop y las celebridades. Cada estudiante debe proporcionar una explicación de por qué esta figura o celebridad expresa lo que es ser una o un líder ético.
  1. Participación variada y activa
4.4 Estudio de Casos: decir la verdad Se presenta un caso en el que un empleador o empleadora tiene que lidiar con un conflicto ético relacionado con las ausencias frecuentes de su empleado/a debido a una enfermedad grave. El profesor/a le pide a los y las estudiantes que discutan las siguientes preguntas: ¿debe revelar a sus empleados la razón de la ausencia de su compañero de trabajo?; ¿por qué sí o por qué no?; ¿debe explicarle a su jefe lo que realmente está pasando?; ¿cómo manejarías esta situación?El profesor facilita una discusión en grupo con la clase sobre sus respuestas al final del ejercicio.
  1. Participación variada y activa
  2. La naturaleza social del aprendizaje
  3. El desafío de la transferencia
4.5 Estudio de Casos: mantenerse neutral o no Este estudio de caso involucra un conflicto ético más complejo que el anterior. Las pautas para realizar este ejercicio son similares a las anteriores: después de darle al alumnado unos minutos para leer el caso breve y preparar respuestas individuales, pídale que analice sus respuestas en grupos pequeños y elijan a un/una portavoz para que suministre retroalimentación al grupo plenario. Explique el dilema en forma resumida, resaltando cómo la aplicación de diferentes teorías éticas podría llevar a diferentes acciones.
  1. Participación variada y activa
  2. La naturaleza social del aprendizaje
  3. El desafío de la transferencia
4.6 Del pensamiento a la práctica La idea detrás de este ejercicio es convertir el conocimiento sobre liderazgo ético en directrices prácticas. Se recomienda a las y los estudiantes que examinen cuidadosamente las diez actividades que Daft asocia con un líder moral, y luego revisen los cinco principios de liderazgo ético sugeridos por Northouse (consulte la sección Temas Clave del módulo). Después de considerar detenidamente los enfoques de Northouse y Daft, se alienta a la clase a evaluar críticamente estos enfoques y elaborar su propio conjunto de pautas prácticas para el liderazgo ético.
  1. El desafío de la transferencia
5.1 Yo soy Malala El profesor o profesora le pide a las y los estudiantes que reflexionen sobre las siguientes preguntas, basándose en la lectura pre asignada del extracto (págs. 183-190) de Yo soy Malala: 1) ¿Pueden los principios de diversidad ignorar las enseñanzas de las religiones locales predominantes que en este caso podrían fomentar la discriminación contra las niñas y las mujeres? 2) ¿Qué nos puede enseñar el padre de Malala sobre los problemas de diversidad, tolerancia y pluralismo? Deles unos minutos a las y los estudiantes para escribir sus respuestas antes de discutirlas con los demás y antes de presentar sus propias opiniones sobre el tema.
  1. La naturaleza social del aprendizaje
  2. Participación variada y activa
  3. El desafío de la transferencia
5.2 Video de prueba de ADN Este ejercicio tiene como objetivo presentar a las y los estudiantes la complejidad de los conceptos de diversidad, tolerancia y pluralismo, mostrándoles un breve documental que demuestra nuestro ancestro común y antecedentes raciales y geográficos mixtos. Bien sea literalmente exacto o no, el espíritu de la investigación sugiere que todos estamos relacionados y desconocemos el espectro completo de nuestros orígenes. Después de ver el video, se les pide al alumnado que lo analicen y discutan sus implicaciones respondiendo a las siguientes tres preguntas: ¿por qué crees que es cierto?; ¿cuáles son las implicaciones de este pensamiento para su propio sentido de identidad y el de su familia y amigos?; ¿cómo cambia este sentido de identidad sus relaciones con los demás y su interacción con los que parecen "diferentes"?
  1. Participación variada y activa
  2. La naturaleza social del aprendizaje
  3. El desafío de la transferencia
5.3 El largo camino a la libertad de Mandela Se les pide a las y los estudiantes que recurran al extracto asignado (págs. 50-55) de El largo camino a la libertad. El extracto describe el primer caso importante de injusticia racial en contra de Nelson Mandela, cuando el presidente de su universidad lo amenaza con la expulsión si no viola los deseos de otros estudiantes a quienes representaba y que estaban involucrados en un boicot y en una elección estudiantil. Las y los estudiantes se reúnen en pequeños grupos para discutir lo que habrían hecho si estuvieran en el lugar de Mandela.
  1. La naturaleza social del aprendizaje
  2. El desafío de la transferencia
  3. Participación variada y activa
5.4 Video montaje de tres modelos morales El profesor/a muestra un montaje de video de tres modelos de roles morales diferentes: Gandhi, la Madre Teresa y Bayard Rustin, y posteriormente dirije una discusión sobre las diferencias y puntos en común de los tres modelos de roles, especialmente en relación a la ética y la diversidad.
  1. Participación variada y activa
5.5 Una constitución interseccional En este ejercicio, se les pide a las alumnas y los alumnos que imaginen diferentes figuras religiosas / culturales / ideológicas y que desarrollen una constitución corta que contenga una declaración de derechos para la sociedad en la que estas figuras vivirán juntas. Esta breve constitución debe reflejar sus diferencias y también ofrecer protección para garantizar que esas diferencias no impidan el funcionamiento del sistema político y social. Se le debe pedir a las y los estudiantes que tengan en cuenta cuestiones relacionadas con la interseccionalidad y el pluralismo.
  1. Participación variada y activa
  2. El desafío de la transferencia
5.6 Modelo de simulación de las Naciones Unidas El profesor/a pide a las y los estudiantes que elijan el país que defenderán en un pequeño Modelo de simulación de las Naciones Unidas, idealmente uno que no sea el suyo, ni uno que conozcan bien. También eligen un tema de debate.
  1. Participación variada y activa
  2. La naturaleza social del aprendizaje
  3. El desafío de la transferencia
6.1 Comprensión de la deshonestidad En este ejercicio pensado para ser realizado previo a la clase, se les pide a las y losConocimientos previos y experiencia estudiantes que vean el video animado, basado en el trabajo de Dan Ariely, de la serie RSA. Una vez en clase, la profesora o el profesor les pide a las alumnas y los alumnos que consideren por qué la deshonestidad es tan prevalente y porque casi toda los casos de deshonestidad son de índole menor. ¿Por qué, en otras palabras, hay muchos pequeños tramposos y pocos grandes tramposos?
  1. Prior knowledge and experience
6.2 No ver lo que está justo delante de ti Un video llamado The Monkey Business Illusion (La Ilusión del Mono Pícaro) se presenta a las y los estudiantes. Después de ver el video, la profesora o el profesor les pide que intenten contar el número de veces en que los jugadores usando camisetas blancas pasan la pelota. Después de que las y los estudiantes terminan de contar los pases, el profesor/a facilita una discusión sobre el mecanismo de atención selectiva y su potencial para inducir un comportamiento poco ético.
  1. Participación variada y activa
  2. La naturaleza social del aprendizaje
6.3 El experimento del buen samaritano El profesor/a muestra un breve video clip sobre el Experimento del Buen Samaritano de los psicólogos J. M. Darley y C. D. Batson. Se les pide a las y los estudiantes que expliquen el experimento y lo vinculen con los fenómenos de atención selectiva y distancia psicológica.
  1. Volverse auto consciente
6.4 Experimento de Conformidad de Asch El profesor/a puede elegir entre reproducir el Experimento de Conformidad del psicólogo Solomon Asch o mostrarle a los alumnos y alumnas el video que describe este influyente experimento. El profesor/apodría pretender ser Solomon Asch y un grupo de estudiantes podrían ser confederados o sujetos del experimento. Los y las estudiantes deben registrar lo difícil que es para ellos/ellas ser honestas y honestos con la evidencia de sus sentidos o, más típicamente, informar honestamente sobre lo que ven. El profesor/a facilita una discusión grupal, durante la cual los/las estudiantes deben considerar qué lecciones éticamente relevantes podrían extraerse de este experimento. ¿Cómo, por ejemplo, se puede proteger uno de las presiones grupales que son capaces de distorsionar nuestro juicio, nuestras percepciones o nuestra capacidad de ser honestos? Preste atención a los ejemplos específicos proporcionados por los/las estudiantes, centrándose en particular en lo que sintieron cuando resistieron presiones grupales.
  1. Participación variada y activa
  2. La naturaleza social del aprendizaje
6.5 El experimento de obediencia de Milgram Un video sobre el experimento controversial de obediencia de Stanley Milgram se le muestra a los/las estudiantes. Después de ver el video, el profesor o profesora les pide que expliquen el experimento de Milgram.
  1. Volverse auto consciente
6.6. Experimento de la Prisión de Stanford de Zimbardo El profesor/a muestra un breve video del problemático experimento de la Prisión de Stanford, concebido por el psicólogo Philip Zimbardo con el fin de estudiar el problema del situacionismo, es decir, la medida en que las circunstancias externas pueden influir en el comportamiento. Luego, el profesor o la profesora le pide a los y las estudiantes que expliquen el experimento, centrándose en particular en los mecanismos específicos que llevaron a los guardias y prisioneros a adoptar sus roles.
  1. Volverse auto consciente
  2. El desafío de la transferencia
7.1 Construyendo una cultura justa de no culpabilidad en la organización El profesor o profesora invita a los alumnos/alumnas que se imaginen siendo miembros de un grupo de consultores o consultoras que tienen que asesorar a una autoridad aduanera en un país X que busca establecer una cultura de no culpabilidad. Los estudiantes y las estudiantes se reúnen en grupos pequeños y discuten las siguientes preguntas: ¿cuáles son los principios básicos de una cultura de no culpabilidad?; ¿qué pasos recomendaría para desarrollar una cultura de no culpabilidad en la autoridad aduanera?; ¿cómo se puede implementar la cultura sin culpa en la práctica?; ¿cómo puede la autoridad aduanera sensibilizar a sus empleados y empleadas sobre la cultura de no culpabilidad?
  1. El desafío de la transferencia
  2. La naturaleza social del aprendizaje
  3. Participación variada y activa
7.2 Un cuento de dos historias Este ejercicio tiene tres partes. En la primera parte, los y las estudiantes deben reflexionar sobre un momento en que expresaron sus valores en una situación de conflicto de los mismos En la segunda parte reflexionan sobre una ocasión en que no lo hicieron; en la tercera parte, los estudiantes y las estudiantes participan en discusiones en grupos pequeños y luego el profesor/a facilita una discusión en clase. Las respuestas a las preguntas de las partes 1 y 2 deben prepararse antes de la discusión en el aula, ya que pueden ser difíciles de recordar en el momento.
  1. El desafío de la transferencia,
  2. La naturaleza social del aprendizaje
  3. Participación variada y activa
7.3 El entrenamiento entre compañeras y compañeros y el valor de la retroalimentación En este ejercicio, se les pide a los y las estudiantes que consideren un escenario en el que un asesor legal ve que ciertas cláusulas en un contrato para un nuevo cliente de su compañía son vagas y pueden representar un riesgo comercial. El asesor legal le informa al la gerente, pero se desanima al considerar que la compañía debe alcanzar sus objetivos de ingreso. Se les pide a los y las estudiantes que reflexionen individualmente sobre una estrategia para persuadir a la gerente de la importancia de considerar los intereses del nuevo cliente. Luego se les pide a los alumnos y a las alumnas que formen grupos pequeños. En cada grupo un/una estudiante debe asumir el rol de asesor legal y los demás deben actuar como "entrenadores de su compañero". En diez minutos el/la estudiante designado/a como asesor legal le explica su estrategia y sus argumentos usando un guión a los “entrenadores”. Luego se les pide a los/las participantes que reflexionen en silencio sobre esta explicación.
  1. El desafío de la transferencia
  2. La naturaleza social del aprendizaje
  3. Participación variada y activa
7.4 Prácticas éticas de negocios El objetivo principal de este ejercicio es animar a los/las estudiantes a entrenar su "músculo moral". Se les pide que imaginen una situación en la que trabajan para una compañía que está compitiendo en una licitación pública de un gobierno extranjero. Para obtener el contrato, el gobierno solicita a esta empresa que pague una "tarifa de cierre" de último minuto. Se les pide a las y los estudiantes que discutan este caso en grupos pequeños. Posteriormente, las racionalizaciones discutidas en los grupos pequeños se discuten con toda la clase.
  1. El desafío de la transferencia
  2. La naturaleza social del aprendizaje
  3. Participación variada y activa
8.1 Encuesta pre-clase: el comportamiento propio frente al de las y los demás Se puede demostrar las pretensiones de superioridad moral de cada alumno/alumna simplemente haciendo que ellos/ellas estimen la probabilidad con que se involucrarían en una serie de catorce comportamientos morales e inmorales en comparación con otras personas en la clase. Posteriormente, se le muestra a la clase la calificación promedio para cada comportamiento. También se les puede informar a las y los alumnos y las alumnas la calificación promedio de los siete comportamientos morales y los siete comportamientos inmorales por separado.
  1. Volverse auto consciente
8.2 Encuesta pre-clase: ¿cuánto cuesta? Esta encuesta les pide a los/las estudiantes que indiquen cuánto necesitan que se les pague por realizar varias acciones diferentes. Esta encuesta refleja la existencia de cinco fundamentos morales básicos diferentes, primero propuestos e identificados por Jonathan Haidt y sus colegas.
  1. Volverse auto consciente
8.3 Encuesta pre-clase: Asesor de inversión Demostración Esta demostración ilustra el concepto de conciencia ética al pedirles a los/las estudiantes que se imaginen que son asesores/asesoras de inversiones que están considerando cuatro fondos mutuos, uno de los cuales (Fortitude Investments) es el fondo de transferencia Bernard Madoff (el fondo que fue el mayor esquema Ponzi en la historia, hasta la fecha).
  1. Participación variada y activa
  2. El desafío de la transferencia
8.4 Estudio de Casos: faro ético La profesora/el profesor le pide a las y los alumnos que piensen en la organización o sociedad que les parece más ética. Esta sería una organización o sociedad ejemplar desde el punto de vista ético. Se les pide a las y los estudiantes que enfoquen sus esfuerzos específicamente en entender lo que hace la organización o la sociedad para convertir sus principios éticos en prácticas diarias, y que discutan las siguientes preguntas: ¿cuál fue tu faro ético?; ¿cómo lidian con principios éticos?; ¿cómo aplican los principios en las prácticas cotidianas?; ¿cómo responden a las inevitables fallas éticas?
  1. Participación variada y activa
  2. El desafío de la transferencia
9.1 El privilegio es invisible para quienes lo tienen El profesor/profesora le muestra a los/las estudiantes una charla TED y luego discute con la clase las siguientes preguntas: ¿cómo te hace sentir esta charla de TED?; ¿puede reflexionar sobre las formas en que el sexismo y / o el racismo tienen / afectan su vida como individuo (de manera positiva y negativa)?; ¿cómo puede relacionar las ideas de Borrego y / o Kimmel con la Ética del Cuidado?
  1. La naturaleza social del aprendizaje
  2. El desafío de la transferencia
9.2 Juego de rol: la caminata del poder Para ayudar aún más a los/las estudiantes a comprender la idea de privilegio, y hacerlos conscientes de su propio privilegio, en este ejercicio el profesor/la profesora le pide a los y las estudiantes que realicen la "caminata del privilegio", una muestra de la cual es fácil de encontrar en el internet. Para evitar causar incomodidad y vergüenza a los/las estudiantes, se recomienda utilizar el método de juego de roles y asignar identidades falsas a los/las estudiantes.
  1. Participación variada y activa
  2. Volverse auto consciente
  3. La naturaleza social del aprendizaje
9.3 Uno mismo contra otro El profesor o profesora muestra la charla TED titulada "Cableando una red para el bien global" a los estudiantes. Después de ver el video, se les pide a los alumnos y a las alumnas que discutan qué nos dice la Ética del Cuidado sobre cómo equilibrar las necesidades de personas vulnerables distantes a nosotros con la necesidad de proveer para nuestros seres queridos.
  1. La naturaleza social del aprendizaje
9.4 La "Prueba de Asociaciones Implícitas de Carrera de Género" En este ejercicio, se les pide a las y los estudiantes que tomen el Examen de Asociaciones Implícitas de Harvard (IAT), que ofrece la oportunidad de explorar el sesgo implícito en una variedad de temas. Una vez que las y los estudiantes han completado las pruebas, la profesora o el profesor les pide que compartan sus resultados con la clase y que comparen estos resultados con los generales.
  1. Volverse auto consciente
  2. La naturaleza social del aprendizaje
9.5 Prueba de asociaciones implícitas sobre género en el mundo laboral El profesor o profesora le pide a los y las estudiantes que busquen un anuncio de trabajo para una posición en el que estén interesados ​​y les pide que utilicen la herramienta "Decodificador de género para anuncios de trabajo" para revisar la redacción de su anuncio de trabajo elegido. Considere cómo esta herramienta y la Ética del Cuidado lo dirigirían a reescribir el anuncio para garantizar que sea más neutral con respecto a asunto de género. Al final del ejercicio, el profesor o profesora podrá facilita una discusión grupal sobre las siguientes preguntas: ¿qué palabras cambiaron?; ¿hay algunas sugerencias hechas por el decodificador que uds. encuentran problemáticas? Reflexione acerca lo que han aprendido sobre su propio uso sesgado del lenguaje.
  1. Participación variada y activa
  2. El desafío de la transferencia
  3. La naturaleza social del aprendizaje
9.6 Acoso sexual en línea En este ejercicio el profesor o profesora le muestra a los/las estudiantes un video sobre el acoso en línea. Luego, se reúnen en pequeños grupos para discutir cómo el sexismo en el lugar de trabajo y el sexismo en general se manifiestan en los foros en línea.
  1. El desafío de la transferencia
  2. La naturaleza social del aprendizaje
9.7 Juego de rol: Sexual; Acoso en el lugar de trabajo Se les pide a los/las estudiantes que escriban y ejecuten en pares su propio guión que ilustre la cultura en una organización cercana a ellos/ellas. Una alternativa a los juegos de rol es establecer una asignación para que los alumnos y las alumnas elaboren un plan de lecciones para enseñar a la clase qué es el acoso sexual y cómo respondería su “organización” elegida a una denuncia que se ha hecho pública de acoso.
  1.  El desafío de la transferencia
  2. La naturaleza social del aprendizaje
  3. Participación variada y activa
9.8 Cierre de clase – presentación breve Unos minutos antes del final de la clase, el profesor o profesora le pide a los estudiantes/las estudiantes que escriban sus respuestas a las siguientes preguntas y que las presenten brevemente al resto de la clase: "¿cuál fue la cosa más importante que aprendieron hoy?; ¿qué preguntas, en su opinión,quedaron sin responder?
  1. Volverse auto consciente
10.1 ¿Qué sabemos sobre la ética de los medios? Pídale a los alumnos y alumnas que hagan este ejercicio previo a la clase ya que les ayudará a pensar en los temas que serán cubiertos en este módulo. Antes de que tenga lugar la clase, se les pide a la clase que prepare un informe de una página que evalúe su uso de y visión sobre los medios y las redes sociales. Los profesores o profesoras deben proporcionar al alumnado suficiente tiempo para completar esta tarea antes de la clase.
  1. Conocimientos previos y experiencia.
  2. Participación variada y activa
10.2 Cómo elegir tus noticias El profesor o profesora le pide al grupo que describa sus fuentes actuales de noticias, ya sean los medios tradicionales o las tendencias de las redes sociales. El profesor o profesora facilita una discusión grupal en torno a estas preguntas: ¿por qué eligieron esa(s) fuente(s)?; ¿Por qué piensan que es confiable?; ¿Podrían identificar al autor o autora de la historia?; ¿Cuántas veces han reenviado, retuiteado o publicado una historia sin haber investigado su autenticidad o confiabilidad?
  1. El desafío de la transferencia
  2. Participación variada y activa
  3. La naturaleza social del aprendizaje
10.3 El auge de las noticias falsas Se les pide a los y las estudiantes que vean un documental que muestre las "fábricas" de noticias falsas en  Macedonia. Después de una breve discusión del documental, la profesora o el profesor le pide a cada estudiante que invente una noticia falsa y que la comparta con su clase junto a otra historia que sea verdadera. El resto de las y los estudiantes deben tratar de determinar cuál de las dos noticias es falsa y cuál verdadera, y una discusión al respecto debe ser motivada.
  1. Participación variada y activa
  2. La naturaleza social del aprendizaje
  3. Volverse auto consciente
10.4 Juego de rol: ¿tienen los medios un "deber de cuidado"? El profesor o profesora divide la clase en cuatro grupos que representan diferentes segmentos del mundo de los medios de difusión periodística: consumidores/consumidoras, periodistas, productores/productoras o dueños/dueñas de medios y reguladores gubernamentales. El profesor/profesora le pide a los y las estudiantes que realicen un juego de rol o que discutan las siguientes preguntas: ¿tienen los medios un deber ciudadano de ser objetivos?; ¿a quién precisamente le corresponde este deber?
  1. La naturaleza social del aprendizaje
  2. El desafío de la transferencia
  3. Participación variada y activa
10.5 La caja de Potter El profesor/profesora introduce el método de la Caja Potter, explicado en la sección “temas clave” del módulo, y debe explicar cada uno de los cuatro pasos del método a través de una discusión con las y los estudiantes.
  1. La naturaleza social del aprendizaje
10.6 Astroturf y la manipulación de mensajes mediáticos El profesor o profesora comienza el ejercicio examinando la charla TED "Astroturf y la manipulación de mensajes de los medios", que expresa la necesidad de una investigación ética de las noticias y el daño causado por no hacer tales investigaciones. Después de la charla TED, los y las estudiantes son asignados a grupos pequeños para preparar historias de un sitio de noticias falsas para considerar si el "astroturfing" estaba detrás de las noticias falsas. Al final, se les pide a los/las estudiantes que presenten sus resultados en una discusión en clase.
  1. Participación variada y activa
  2. La naturaleza social del aprendizaje
  3. Volverse auto consciente
10.7 Periodismo ciudadano La charla TED "Periodismo ciudadano" se le presenta a los y las estudiantes. Este video proporciona un excelente punto de partida para explorar el Código de Ética para periodistas de la Sociedad de Periodistas Profesionales y facilitar una discusión final en clase en relación a factores que hacen que este código sea imprescindible, como los errores garrafales e irresponsables, la manipulación y las noticias falsas. La clase termina como comenzó, con una discusión de clase abierta y enfocada en el educando.
  1. La naturaleza social del aprendizaje
  2. Participación variada y activa
11.1 ¿Qué sabemos sobre la integridad en los negocios? Antes de asistir a la clase, se les pide a los y las estudiantes que completen uno o más de los video-módulos asociados con la herramienta de e-learning "The Fight against Corruption" .
  1. Participación variada y activa
11.2 Mapeo de las contribuciones empresariales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Este ejercicio busca familiarizar a los y las estudiantes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El profesor/profesora puede elegir trabajar con la clase completa o subdividir la clase en grupos pequeños con el fin de desarrollar una comprensión de los ODS y de las posibles contribuciones y el impacto que pueden tener las empresas en la realización de estas metas. El objetivo del ejercicio no es que los y las estudiantes presenten una evaluación integral de las contribuciones empresariales a los ODS, sino que comprendan el concepto y puedan utilizar la Agenda 2030 como marco para fomentar una conducta empresarial responsable y ética.
  1. El desafío de la transferencia
  2. Participación variada y activa
  3. Volverse auto consciente
11.3 Juego de rol: convenza a su supervisor o supervisora que la ética paga En este ejercicio la profesora o el profesor anima a los y las estudiantes a reflexionar sobre ejemplos concretos de cómo la integridad y la ética pueden expresarse en el contexto empresarial y de qué maneras la integridad y la ética pueden ser buenas para los negocios. Primero, el profesor o profesora divide a los y las estudiantes en grupos pequeños y les pide que reflexionen en grupo sobre cómo seguir un camino de integridad y ética puede ser positivo para los negocios, y pensar en las posibles consecuencias de la falta de integridad en los negocios. Para facilitar el aprendizaje de los argumentos, se les pide a los educandos que participen en un juego de roles. Al final, un par de grupos pueden compartir este ejercicio con la clase entera.
  1. El desafío de la transferencia
  2. La naturaleza social del aprendizaje
  3. Participación variada y activa
11.4 Estudio de Casos: análisis de códigos El objetivo de este ejercicio es introducir códigos de ética o códigos de conducta para el estudiante o la estudiante. El profesor o profesora comienza explicando qué son estos códigos y presenta algunos ejemplos, destacando los diferentes componentes y cómo encajan. Los y las estudiantes se dividen en pequeños grupos para analizar ejemplos de códigos e identificar sus componentes principales. Luego el profesor o profesora pide a las y los estudiantes que presenten sus hallazgos a la clase.
  1. La naturaleza social del aprendizaje
  2. Participación variada y activa
11.5 ¿Cómo comunicar los códigos? En este ejercicio, se les pide a las y los estudiantes que regresen a sus grupos y hagan una segunda lectura de los códigos que ya han analizado. El objetivo de este ejercicio es considerar cómo los códigos analizados en el ejercicio tres contribuyen a la construcción e implementación de un programa exitoso de integridad y ética. El profesor o profesora anima a los y las estudiantes a elegir algunos elementos clave y a aportar ideas sobre cómo las reglas y regulaciones podrían comunicarse efectivamente a sus empleados.
  1. El desafío de la transferencia
  2. La naturaleza social del aprendizaje
  3. Participación variada y activa
12.1 Estudios de Casos El profesor/a comienza el ejercicio con la introducción de uno de los seis estudios de casos enumerados en el módulo y dirige una discusión que permite a los y las estudiantes tratar y debatir cuestiones de integridad, ética y leyes. Si el tiempo lo permite, los y las estudiantes pueden votar sobre qué estudios de casos les gustaría discutir.
  1. Participación variada y activa
  2. El desafío de la transferencia
  3. La naturaleza social del aprendizaje
12.2 Definiciones El profesor o profesora divide la clase en tres grupos y asigna a cada grupo la tarea de presentar las definiciones de integridad, ética y leyes a toda la clase.
  1. Participación variada y activa
  2. La naturaleza social del aprendizaje
12.3 Entrevistas Antes de reunirse con los y las estudiantes, el profesor o profesora les asigna la tarea de entrevistar a alguien que piensan que es ético o que tiene integridad. Los y las estudiantes deben preguntar a la persona sobre una decisión difícil que tomaron e informar a la clase sobre la entrevista. Si se discute este ejercicio en la clase, es importante tener claridad sobre cuestiones de privacidad y confidencialidad con los/las estudiantes y dejar en claro de antemano si las personas entrevistadas desean permanecer en el anonimato o no.
  1. Participación variada y activa
  2. El desafío de la transferencia
12.4 Videos En este ejercicio, el profesor o profesora anima a los y las estudiantes a ver y discutir películas o videos que exploren los temas de este módulo. En clases grandes, los alumnos y las alumnas pueden ver videos fuera de la clase y los profesores o profesoras pueden facilitar el debate durante la clase formando grupos pequeños que luego pueden compartir lo que han aprendido con la clase entera.
  1. La naturaleza social del aprendizaje
  2. Volverse auto consciente
12.5 Enseñando integridad, ética y leyes El profesor/profesora le invita a las y los estudiantes con más experiencia que le enseñen conceptos de integridad, ética y leyes a los y las estudiantes con menos experiencia. Una posibilidad es que las y los alumnos universitarios vayan a un colegio de nivel secundaria a enseñara. En clase, se debe asignar tiempo para que los alumnos y las alumnas propongan ideas interactivas, (considerando el nivel de madurez de su público), preparen actividades y practiquen la lección que impartirán (el juego de roles puede funcionar bien aquí). La profesora o el profesor debe acompañar a las y los estudiantes a la escuela secundaria. Después de la sesión, se les pide a los/las estudiantes que informen y evalúen la experiencia de enseñanza utilizando un diario o un informe.
  1. Participación variada y activa
  2. La naturaleza social del aprendizaje
13.1 Recepción sobre los valores Después de una reflexión grupal sobre valores importantes, el profesor o profesora distribuye tarjetas a los/las estudiantes y les pide que escriban en la tarjeta un valor que consideren como el más importante en su vida. El profesor o profesora también les pide que imaginen que están en una recepción de apertura de un nuevo programa y que tienen que introducirse a los otros alumnos y otras alumnas refiriéndose al valor escrito en sus tarjetas, imaginándose que su tarjeta es una tarjeta de negocios. El concepto expresado en sus tarjetas debe explicarse brevemente como modo de introducción. Después de breves introducciones mutuas, deben dirigirse hacia otros para hacer nuevos contactos.
  1. Conocimientos previos y experiencia.
  2. Participación variada y activa
  3. El desafío de la transferencia
  4. La naturaleza social del aprendizaje
13.2 Códigos de ética para funcionarias públicas y funcionarios públicos El ejercicio comienza con la distribución de la lista de valores fundamentales y principios de acción del código de servicio civil nacional en el país u otro código nacional para el servicio público disponible en el sitio web de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Luego, los educandos son divididos en cinco grupos y cada grupo tiene que trabajar con un valor central del esquema de Administrador Temporal utilizado por Lewis y Gilman (explicado en la sección “temas clave” del módulo). Los grupos deben identificar los valores y principios del código con el valor central correspondiente que se les asignó del esquema de Lewis-Gilman. Finalmente, las y los representantes de cada grupo explican las opciones de sus grupos con la clase entera.
  1. Volverse auto consciente
  2. La naturaleza social del aprendizaje
  3. Participación variada y activa
13.3  Prácticas violatorias de la integridad El profesor o profesora pide a las y los estudiantes que den ejemplos de prácticas violatorias de la integridad y les muestra el video "Just Do Your Job!” (¡Sólo haz tu trabajo!). Se les pide a los y las estudiantes que compartan sus reacciones a la situación presentada en el video con la clase. El profesor o profesora dirige la discusión, mostrando en forma interactiva como los servidores públicos y las servidoras públicas pueden ser incapaces de actuar éticamente cuando sus organizaciones tienen controles internos débiles y bajos niveles de cumplimiento.
  1. Conocimientos previos y experiencia.
  2. Participación variada y activa
13.4 Casos de estudio y reflexión ética estructurada El profesor o profesora selecciona un estudio de caso que presenta dilemas éticos y facilita una discusión de manera que las alumnas y los alumnos puedan entablar un diálogo efectivo y comprender cómo el diálogo da forma a las interpretaciones y opiniones. Una opción es que la clase se siente en un semicírculo y que coloque dos sillas en la zona abierta del semicírculo. En cada una de las dos sillas en el extremo abierto coloque un letrero con una de las posibles soluciones del dilema discutido. Luego se les pregunta a los estudiantes y a las estudiantes que desean hablar que se muevan de su propia silla a la silla que refleja la solución seleccionada, y desde allí argumenten a favor de esta solución.
  1. Volverse auto consciente
  2. La naturaleza social del aprendizaje
  3. Participación variada y activa
  4. El desafío de la transferencia
14.1 Estudios de casos sobre la ética profesional En este ejercicio, el profesor o profesora puede optar por presentar uno de los cuatro estudios de casos diferentes sobre ética profesional y facilitar una discusión grupal con las y los estudiantes, haciéndoles preguntas sobre el caso.
  1. La naturaleza social del aprendizaje
  2. Participación variada y activa
  3. El desafío de la transferencia
14.2 Estudios de casos para la moralidad de los roles Este ejercicio es similar al anterior, excepto que los estudios de casos presentados explican la función de la moral. Se les pide nuevamente a las y los estudiantes que los discutan en un grupo. En tanto, la discusión está facilitada por el profesor o la profesora.
  • La naturaleza social del aprendizaje
  • Participación variada y activa
  • El desafío de la transferencia
14.3 Ejercicio adicional 1 El profesor o la profesora puede proporcionar una fotografía o pedirle a las alumnas y los alumnos que identifiquen y sugieran fotografías publicadas en un periódico prestigioso de una persona agobiada por una situación trágica, como ser una víctima de guerra o de hambruna. El profesor o la profesora asigna roles para que el grupo juegue y les pide a sus estudiantes expresar las opiniones de la persona en esos roles con respecto a la publicación de la fotografía, por ejemplo, el rol de víctima, de los padres de la víctima y de un fotógrafo o una fotógrafa profesional que solicita el permiso de los padres para publicar la fotografía. Asumiendo sus roles, las y los estudiantes deben expresar puntos de vista apropiados para dichos roles, incluyendo preocupaciones éticas y prioridades relacionadas con los roles asumidos. Se le podría también pedir a las alumnas y los alumnos que justifiquen sus decisiones.
  1. Participación variada y activa
  2. La naturaleza social del aprendizaje
  3. El desafío de la transferencia
14.4 Ejercicio adicional 2 Los profesores y las profesoras que deseen abordar la ética de la ingeniería y los códigos de ética pueden revisar el artículo "Pensando como un ingeniero", sobre la explosión del transbordador espacial Challenger y comenzar una discusión grupal con sus estudiantes sobre la sensibilidad política de la investigación sobre la explosión y la necesidad apremiante de ocultarlo.
  • Participación variada y activa
  • La naturaleza social del aprendizaje
  • El desafío de la transferencia
14.5 Ejercicio adicional 3 Para animar la discusión en clase, el profesor o profesora puede querer comparar el razonamiento ético hecho por las y los estudiantes con una aplicación de razonamiento ético en línea con el Centro de Ética Aplicada Markkula de la Universidad de Santa Clara y explorar las siguientes preguntas: ¿puede una lista o herramienta de ética en línea facilitar u obstaculizar el razonamiento ético?; ¿produce el razonamiento de los y las estudiantes resultados que difieren de los de la aplicación y, de ser así, cuál resultado es mejor y por qué?
  1. Participación variada y activa
  2. La naturaleza social del aprendizaje
 
Siguiente: Agradecimientos
Volver al inicio