Este módulo es un recurso para los catedráticos  

 

Directrices para desarrollar un curso independiente

 

Este módulo proporciona un esquema para una clase de tres horas, pero existe la posibilidad de desarrollar sus temas en un curso independiente. El alcance y la estructura de dicho curso estarán determinados por las necesidades específicas de cada contexto, pero aquí se presenta una posible estructura como sugerencia.  

Sesión

Tema 

Breve descripción

1.

Visión general: ¿Cómo pueden los ciudadanos participar en la lucha contra la corrupción?

Esto debería discutir temas como el significado de "ciudadano", los derechos y responsabilidades de los ciudadanos y la relación entre ciudadanía activa y buena gobernanza. La sesión debe destacar la historia de la participación ciudadana en la democracia y cómo ha cambiado la participación ciudadana en los tiempos modernos. La o el docente debe cubrir el movimiento de datos abiertos y las implicaciones que tuvo en la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción. Recursos: The Antidote to Apathy    

2.

Acción colectiva contra la corrupción.  

Esta sesión puede analizar el tema de la acción colectiva contra la corrupción. Con base en la premisa de que la corrupción es un problema del colectivo, los esfuerzos para abordar la corrupción también deben ser colectivos. La acción colectiva se basa en la idea de que el sector privado, la sociedad civil y el sector público trabajan en conjunto para brindar soluciones a los problemas de corrupción nacional. Los recursos podrían incluir el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Una guía práctica para la acción colectiva contra la corrupción (2015).

3.

El papel de los medios y el periodismo de investigación. 

Esta clase debe proporcionar información detallada sobre la historia del periodismo de investigación, los enfoques adoptados por los periodistas en los últimos años para descubrir la corrupción: colaboración, jurisdicción múltiple y el impacto que estos esfuerzos han tenido en la corrupción a nivel mundial. Los temas deben incluir Mossack Fonseca Papers, Paradise Papers  y Wikileaks entre otros.

4.

El papel de las redes sociales en la lucha contra la corrupción.

Las redes sociales se han utilizado como una herramienta para resaltar diversos delitos, incluida la corrupción. ¿Cómo se han utilizado plataformas como Twitter y Facebook en la lucha contra la corrupción? ¿Hay algún inconveniente en esto? ¿Cómo usan los corruptos las redes sociales y cómo puede contrarrestarse esto? Un estudio de caso puede ser la campaña en las redes sociales de Bell Pottinger " capital monopolista blanco" que fue financiada por élites corruptas en Sudáfrica para distraer al público de la corrupción y la captura del estado que se estaba perpetuando. 

5.

Periodismo ciudadano y beneficios para la lucha anticorrupción. 

Los estudiantes pueden ver la charla TED sobre periodismo ciudadano y a partir de allí entablar una discusión sobre lo que significa el periodismo ciudadano y las implicaciones de esto para la lucha contra la corrupción. 

6.

Periodismo ciudadano y perjuicios 

Discusión en clase sobre los perjuicios del periodismo ciudadano: noticias falsas, juicio por parte de los medios de comunicación y el impacto de informes no verificados sobre la vida de los sujetos. ¿Cómo se pueden abordar estos problemas en un espacio no regulado? ¿Los medios de comunicación tradicionales tienen un papel en asegurar un periodismo ciudadano responsable y ético? 

7.

Los cambiadores del juego en la lucha anticorrupción 

Esta clase debe enfocarse en individuos y organizaciones que han tenido un impacto significativo en la lucha contra la corrupción. La o el docente puede seleccionar dos ejemplos y estudiar su perfil en clase, y terminar con una discusión de lo que se hizo bien, qué errores se cometieron, qué lecciones pueden aprenderse de las historias de las personas seleccionadas. Por ejemplo, la discusión podría centrarse en ejemplos internacionales con impacto mundial sobre la lucha anticorrupción y actores locales relevantes para el país de estudio.

8.

Transparencia y Gobierno Abierto

Esta clase puede centrarse en el papel de la transparencia, el acceso a la información y los datos abiertos en los esfuerzos contra la corrupción. La sesión también debe examinar los objetivos fundacionales del movimiento de gobierno abierto, así como la conexión entre el concepto de gobierno abierto, la participación ciudadana y la corrupción. 

9.

Big data como herramienta en la lucha contra la corrupción

Esta clase puede discutir la idea de big data y cómo se puede usar para resaltar las tendencias y patrones de corrupción para proporcionar soluciones y reformas contextualizadas.

10.

Blockchain como herramienta para combatir la corrupción

Blockchain se ha presentado como una panacea para abordar cuestiones de transparencia, trazabilidad, cumplimiento, flexibilidad y gestión de partes interesadas en la gestión de la cadena de suministro del sector privado. ¿Qué usos potenciales puede tener en el sector público? Ya hay muchas aplicaciones basadas en blockchain en relación con el registro de tierras. La Dubai Blockchain Strategy 2020 es un proyecto donde Dubai tiene la intención de trasladar todos los servicios gubernamentales a una plataforma blockchain para 2020. Esta clase podría examinar algunos de los casos de prueba de blockchain, como los disponibles aquí y determinar si puede proporcionar soluciones a la corrupción en áreas como la contratación pública.

 

Volver al inicio