Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Cuestiones clave

 

La corrupción es un fenómeno complejo que afecta a todos los segmentos de la sociedad. Como tal, requiere una respuesta integral de todos los sectores: sector público, sector privado y sociedad civil. Una descripción general de las diferentes formas y definiciones de la corrupción, así como sus efectos nocivos en todo el mundo, está disponible en el Módulo 1 de la serie de módulos universitarios de E4J sobre Lucha contra la Corrupción. Para los propósitos actuales, debe notarse que  la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) se abstiene de proporcionar una definición general de "corrupción". En lugar de ello, define y clasifica diversos actos de corrupción como delitos penales, tales como el soborno y la malversación de fondos (tanto en el sector público como privado); abuso de funciones (es decir, cuando las personas que desempeñan funciones públicas abusan de su poder para obtener un beneficio); tráfico de influencias; enriquecimiento ilícito; y blanqueo de dinero. Con 186 Estados parte (hasta noviembre de 2019), la CNUCC se acerca a la adhesión universal, y los diferentes actos de corrupción definidos por la Convención pueden considerarse internacionalmente aceptados.

El Módulo 4 y el Módulo 5 de la serie de módulos universitarios de E4J sobre Lucha contra la Corrupción discuten, respectivamente, los roles de los sectores público y privado en la lucha contra la corrupción. El presente Módulo complementa esos módulos al centrarse en el papel de la sociedad civil, incluidos los individuos, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y los medios de comunicación, en la lucha contra la corrupción. Está ampliamente aceptado que los esfuerzos contra la corrupción no pueden dejarse exclusivamente al Estado. Para garantizar el éxito de los esfuerzos contra la corrupción, la ciudadanía debe participar en la lucha contra la corrupción. La participación de las y los ciudadanos es crucial para garantizar que tanto el sector público como el privado rindan cuentas a sus partes interesadas y realicen sus deberes de manera transparente y de conformidad con la ley y las normas éticas. La participación de los individuos y las OSC, incluidos organismos profesionales y organizaciones globales, puede tener un impacto significativo en la lucha contra la corrupción a nivel local e internacional.

Para ilustrar la importancia de la participación ciudadana en los esfuerzos anticorrupción, el Módulo examina el papel de la ciudadanía, las OSC y los medios de comunicación en la lucha contra la corrupción; discute la importancia del acceso a la información; y considera cómo las y los ciudadanos pueden utilizar la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) como herramienta para combatir la corrupción. Al mismo tiempo, el Módulo analiza las preocupaciones sobre la posible instrumentalización y explotación de los movimientos contra la corrupción de la ciudadanía, y los riesgos y desafíos que enfrentan las y los ciudadanos que buscan participar en los esfuerzos contra la corrupción. El Módulo concluye con algunas notas sobre la obligación de los gobiernos de garantizar la participación ciudadana en los esfuerzos contra la corrupción, de acuerdo con el artículo 13 de la CNUCC. Al principio, el Módulo define brevemente términos básicos relevantes (participación ciudadana, OSC, medios de comunicación) y conceptos centrales (responsabilidad social, empoderamiento, confianza pública, instituciones y normas informales).

 

En las siguientes secciones del módulo se ofrece un panorama general de:

 

Siguiente: Términos y conceptos básicos
Volver al inicio