Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Ejercicios

 

Ejercicio 1: Caso n. 7472/15 RNGIP - Glauco II

Las empresas de tráfico ilícito hacia Italia se organizan en varias etapas. Primero se recolecta y se reúne a los migrantes en Libia. Gerhard Evek (alto rango dentro de la red de tráfico ilícito) y sus asociados reciben a los migrantes que, en algunos casos, han viajado durante meses para llegar a Libia. Generalmente, los mantienen en Zuwhara (Libia), donde Gustave Ansor tiene el control de las casas en las que puede alojar a los migrantes hasta el día de la partida. Los migrantes generalmente son monitorizados bajo amenaza de armas.

Los migrantes que siguen la llamada ruta terrestre (desde varios países africanos hacia Libia) son sometidos a violencia agravada (incluido el secuestro) durante el viaje, del cual Gerhard Evek y sus asociados son conscientes y cómplices. Los migrantes deben pagar a los traficantes por este viaje y, a veces, son retenidos y obligados a trabajar como una forma de pago. Gerhard Evek le asigna un número a cada 'cliente' para organizar mejor el trabajo y administrar a los que ya han pagado. Estos registros revelan que la red gestiona cientos de millones de dólares solo en relación con el "tráfico ilícito de África". A dichos valores hay que sumar los importes pagados en la UE.

Los migrantes son embarcados en barcos cada vez más precarios, generalmente en dirección a Italia. Aprovechando la Operación Mare Nostrum (una operación militar y humanitaria llevada a cabo por el Gobierno italiano desde el 18 de octubre de 2013 hasta el 31 de octubre de 2014 y dirigida a enfrentar la emergencia humanitaria en el Estrecho de Sicilia, debido al dramático aumento de los flujos migratorios), los traficantes dejan abandonados estos barcos, a menudo en condiciones muy precarias, en aguas internacionales, después de lanzar una solicitud de ayuda a las autoridades. Esta parte de la empresa de tráfico ilícito (es decir, por mar) también está sujeta a pago.

Una vez en territorio italiano, los migrantes son nuevamente 'reclutados' por miembros del grupo de delincuencia organizada que opera en Italia, con la promesa de facilitar sus futuros movimientos, siempre a cambio de un pago. Se exige a los migrantes diferentes cantidades: primero, para llegar a Roma (Italia) o Milán (Italia); después para ir de allí a su destino final (Suiza, Alemania, Francia, Reino Unido, Noruega). El viaje a Roma o Milán generalmente se hace en un autobús público o en vehículos privados (conducidos por miembros o asociados del grupo de delincuencia organizada). El autobús es actualmente un medio popular, preferido por los traficantes ya que no es necesario presentar un documento de identificación para comprar el boleto o viajar. Además, los autobuses casi no están sujetos a operaciones de registro y control por parte de las autoridades (a diferencia de, por ejemplo, trenes y vehículos privados). Los 'precios' varían. Por lo general, se solicita a los migrantes de 200 a 400 euros por uno o dos días de alojamiento en Sicilia (Italia) más el boleto para ir al norte de Italia. Después, tienen que pagar de 1000 a 2000 euros para continuar el viaje hacia su destino final. Sin embargo, el 'precio' real variará de acuerdo con el poder económico del migrante, lo que también determinará la 'calidad' y el alcance de los 'servicios' proporcionados por el grupo de delincuencia organizada (por ejemplo, por el 'precio' adecuado, el migrante puede ser acompañado y alojado hasta el destino final).

A este efecto, el "acuerdo" con el migrante para continuar confiando en la red después de la entrada a Italia es crucial. A veces, el "acuerdo" se alcanza por teléfono. La red ayuda al migrante a escapar del centro / estructura de recepción y proporciona el apoyo logístico necesario (por ejemplo, alojamiento) hasta el viaje al norte de Italia. Se usan diferentes metodologías para 'atraer clientes': (i) colaboración de migrantes que viven en los centros / estructuras de recepción; (ii) contactos a través de familiares para acercarse a los traficantes, y estos solicitan el número de teléfono del "cliente" potencial para formalizar los detalles; (iii) participación directa, por medio de la cual los traficantes acuden a los puntos de entrada de migrantes y "publicitan" cuidadosamente los servicios disponibles. De nuevo, todos los servicios dependen del pago.

Los pagos generalmente se realizan por adelantado, sin ello el grupo de delincuencia organizada no pondrá a disposición ningún servicio. Los pagos se realizan a través de diferentes sistemas, legales y de otro tipo: (i) directamente en efectivo; (ii) por 'Hawala ', sistema bancario (basado en la confianza, esta modalidad de pago no requiere el movimiento de efectivo por parte del remitente y el destinatario ni el registro formal, por lo que escapa al escrutinio de las autoridades y las regulaciones contra el blanqueo); (iii) a través de proveedores de servicios financieros que permiten un movimiento rápido y sin dificultades de efectivo, como Western Union, MoneyGram y, en Italia, Post-pay.

El grupo de delincuencia organizada también adquiere documentos fraudulentos para permitir que los migrantes continúen su viaje al extranjero sin ser detectados por las autoridades. También se hace referencia a los matrimonios simulados como un medio para obtener o permitir la entrada, el tránsito y la estancia ilegales.

Gerhard Evek, Michel Mas Young (en el norte de África) y Gustave Ansor (en Italia) están en esta etapa identificados como los principaleslíderes de la red, dirigiendo las operaciones y a los hombres. Sin embargo, se reunieron pruebas que demuestran la contribución esencial de todos los sospechosos de tráfico ilícito de migrantes y delitos relacionados cometidos por la red. Tenían roles precisos pero variados dentro del grupo de delincuencia organizada, por ejemplo: receptor y / o recolector de migrantes, conductor, hawaladar.

La investigación individualizó varios episodios / negocios específicos, principalmente en relación con el desembarco de cientos de migrantes en 2014 y 2015 en Sicilia.

SHERLOC Case Law Database on the Smuggling of Migrants - Italy
 

Preguntas propuestas para discusión/actividades

  • Abra la discusión respecto a si la red a la que se hace referencia en el extracto anterior debe clasificarse como un grupo de delincuencia organizada, tanto en la UNTOC como en su sistema legal nacional. Justifique su respuesta, a saber, identificando los elementos / indicadores que considere relevantes para clasificar (o no) la red de tráfico ilícito como un grupo de delincuencia organizada.
  • Identifique las fases/pasos distintos/separados del proceso de tráfico ilícito, proporcionando una cronología del tráfico ilícito de migrantes.
  • Desde el punto de vista del Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes, ¿qué delitos relacionados con el SOM puede identificar en el extracto? Justifique su respuesta. Entre los factores de la conducta identificada, ¿qué constituiría también un delito penal según su legislación nacional? Por favor explique.
 

Ejercicio 2: Nº Parquet 16293000004

El demandado fue acusado de permitir el tránsito ilegal y la permanencia de tres migrantes eritreas (incluida una menor de edad), sabiendo que estaban en Francia de manera irregular. Específicamente, los hechos ocurrieron el 18 de octubre de 2016, entre Tende (Francia) y Niza (Francia), a través de La Turbie (Alpes Marítimos, Francia). El acusado proporcionó transporte y alojamiento en su residencia a las tres inmigrantes irregulares.

En la fecha mencionada, el acusado se hizo cargo de las tres mujeres al encontrarlas en un edificio abandonado cerca de asociaciones que tenían como objetivo proporcionar asistencia humanitaria a los migrantes irregulares. Además, explicó que generalmente se relacionaba con miembros de tales asociaciones / organizaciones, en particular con aquellas que pretendían proporcionar alimentos y alojamiento a los migrantes necesitados. El día de los hechos, había acompañado a un amigo a una de las agencias humanitarias. A última hora de la tarde, cuando regresaba a casa, alguien le propuso que se llevara a las tres mujeres de Eritrea a su casa y, al día siguiente, las llevara a la estación de tren para que pudieran continuar su viaje a Alemania, donde tenían familiares y amigos. Primero se detendrían en Marsella, donde serían recibidas por médicos y otros trabajadores humanitarios. El acusado aceptó. Era plenamente consciente de la situación irregular de las mujeres en Francia. Sin embargo, actuó por solidaridad en vista de sus dramáticas circunstancias. Describió que, cuando conoció a las mujeres, estaban cansadas, temerosas y "congeladas". Presentaban heridas visibles y vendajes. Durante el juicio, un médico que trabaja con Médecins du Monde atestiguó la precaria salud de las tres migrantes eritreas: (i) presentaban contusiones, heridas y esguinces debido a largas horas de caminata; (ii) lo más preocupante, su estado psicológico era particularmente alarmante. El experto señaló además que estaba familiarizado con el lugar donde se alojaban las mujeres antes de reunirse con el acusado, declarando que era imposible negar ayuda, comida, ropa y alojamiento a los migrantes que allí se asentaban. Además, la Defensa presentó una declaración jurada del Presidente de la Ligue des droits de l'Homme, según la cual las acciones del acusado se definieron como "gestos de humanidad y solidaridad hacia los seres humanos en situación de total precariedad".

El acusado fue absuelto. En resumen, el Tribunal señaló que, en Francia, solo la habilitación de una estancia ilegal está sujeta a la exención humanitaria. Si bien la facilitación del tránsito ilegal no está cubierta por la inmunidad de enjuiciamiento, el Tribunal consideró que el transporte en el presente caso era indispensable para proporcionar alimentos y refugio, un tipo de asistencia que, de hecho, está cubierta por la exención humanitaria. La facilitación del tránsito ilegal en este caso era un medio necesario para garantizar una noche segura a las migrantes objeto de tráfico ilícito, en línea con el derecho a la seguridad consagrado en el artículo 5 de la Convención Europea de Derechos Humanos. Condenar al acusado de facilitar el tránsito ilegal no sería justo ni proporcional.

SHERLOC Case Law Database on the Smuggling of Migrants - France
 

Preguntas propuestas para discusión/actividades

  • ¿Cuáles fueron los principales argumentos de la Corte para llegar a su veredicto? ¿Está de acuerdo con ello? Justifique su respuesta.
  • Imagine que los hechos descritos anteriormente han ocurrido en su país. Según su legislación y jurisprudencia nacionales, ¿los tribunales nacionales habrían llegado a una decisión similar? Por favor explique.
  • A la luz del Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes, ¿la conducta del acusado equivaldría a un delito relacionado con el SOM? Justifique su respuesta.
  • ¿Están las tres migrantes eritreas sujetas a responsabilidad penal en virtud del Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes? ¿Y de acuerdo con su ordenamiento jurídico nacional? Por favor explique.
 
Siguiente: Estructura de clase recomendada
Volver al inicio