Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Posible estructura de la clase

 

Esta sección contiene recomendaciones para una secuencia de enseñanza y el tiempo previsto para lograr resultados de aprendizaje a través de una clase de tres horas. El ponente puede optar por ignorar o acortar algunos de los siguientes secciones para darle más tiempo a otros elementos, incluyendo la introducción, los rompehielos, la conclusión o algunos breves descansos. La estructura también podría adaptarse para clases más cortas o más largas, dado que la duración de las clases varía de un país a otro.

Comprender la ética personal, teórica y profesional (45 minutos)

  • Los alumnos deben entender la diferencia entre la ética personal, la ética teórica y la ética profesional. El módulo comienza con esta distinción.
  • Los alumnos estudian el ejemplo de la mentira y evalúan si las personas deben mentir usando la ética personal, teórica y profesional.

Conflictos potenciales entre la moral del rol y la moral personal (1 hora)

  • Definir y discutir el concepto de la moral del rol, que es la pregunta de qué hacer si la ética personal entra en conflicto con la ética profesional.
  • Los ponentes eligen un  estudio de caso para analizar y resolverlo con los alumnos.
  • El artículo de David Luban sobre la moral del rol y los abogados es particularmente relevante para este segmento del módulo.

Códigos profesionales: aspiracional y disciplinario (1 hora y 15 minutos)

  • Los alumnos distinguen la ética profesional de los códigos profesionales y aprenden la diferencia entre los códigos aspiracionales y disciplinarios.
  • Comience con un código y después de revisar su estructura y contenido, plantee un problema que los alumnos puedan resolver con ayuda del código. Trate de elegir un problema que surja en la práctica cotidiana, en lugar de un problema inusual que la mayoría de los profesionales nunca enfrentarán.  Después de resolver el problema, consideren si los códigos son efectivos, por qué y de qué manera.
  • Luego estudien un segundo código y comparen ambos.
  • El módulo sugiere dos códigos profesionales para psicólogos, uno de Asia y otro de Sudáfrica, pero los ponentes pueden sustituirlos por otros, especialmente si los alumnos están siendo instruidos para una profesión en particular.
  • Concluya el módulo considerando por qué los estudiantes deben buscar capacitación ética en sus carreras profesionales y cómo pueden obtenerla.
 
Siguiente: Lecturas principales
Volver al inicio