Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Pensamiento crítico a través de la ficción

 

Las películas buscan entretener e informar a la audiencia sobre una historia, un incidente o una persona. Muchas películas buenas también abordan importantes temas de fondo relevantes para entender la delincuencia organizada. Lee el siguiente resumen de la película (y mire la película si aún no lo ha hecho) y responde las siguientes preguntas para establecer los vínculos con el tema de la delincuencia organizada. Recuerda que las películas suelen simplificar la realidad y pueden perpetuar los estereotipos.

 

Minority Report (2002) - Steven Spielberg, Director

Crédito de la fotografía

Minority Report se desarrolla en el año 2054 y John Anderton (Tom Cruise) es el jefe del Departamento de Precrimen en Washington, D.C. En seis años no ha habido ningún asesinato gracias a una operación que dirige Anderton, en la que tres humanos con habilidades precognitivas («videntes») se encuentran en una cabina de flotación y tienen sus ondas cerebrales conectadas a computadoras. Estas ondas cerebrales pueden identificar los pensamientos de asesinatos premeditados, por lo que se puede advertir a la Policía para que arresten a los posibles autores antes de que puedan cometer el delito (de allí el nombre de «Departamento de Precrimen»). Sin duda no es así de fácil, ya que los videntes pueden proporcionar solo la hora y el día del asesinato, el nombre del asesino y el nombre de la víctima, sin embargo, los otros datos solo se pueden saber con pistas de varias imágenes que generan los videntes cerca de la hora del asesinato. Esta película se basa en un relato corto de Philip K. Dick.

La estrategia policial de precrimen va a expandirse en todo el país, por lo que hay una cierta envidia personal y burocrática hacia Anderton y la unidad de precrimen. La película se centra en una discrepancia inusual entre los «videntes» sobre un caso de asesinato pendiente, ya que al parecer uno de los videntes hace un informe en minoría que difiere de los demás. Al principio no se toma en cuenta dicho informe, pero el giro de la trama de la película está en que Anderston podría ser arrestado por ser un posible asesino, luego de que uno de los videntes se lo advirtiera.

La policía persigue a Anderton con la ayuda de uno de los «videntes» que se llama Agatha (Samantha Morton) y la persecución e investigación policial futurista es interesante y convincente. Por ejemplo, debido a que todos tienen que pasar por un escáner de retina, Anderton tiene que hacerse un trasplante de ojo para esconder su identidad mientras lo persiguen. La historia tiene diferentes giros y plantea cuestiones importantes sobre la certeza del conocimiento y cómo este se debería usar.

Preguntas para debatir 

a) La evaluación de riesgos consiste en hacer juicios sobre el futuro a partir de datos y tendencias actuales y anteriores. ¿En qué se diferencian la evaluación de riesgos y el intento de predecir los delitos de las personas?

b) Aún no es posible predecir de manera exacta la conducta delictiva, pero a veces la Policía utiliza los perfiles para buscar a los sospechosos. ¿En qué circunstancias debe ser suficiente el uso de un perfil para que la Policía intervenga en el asunto?

 
 Siguiente: Estructura de clase recomendada
 Volver al inicio