Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Definición de sexo, género e incorporación de género

 

Es útil para el alumnado comprender las principales diferencias entre sexo y género, ya que estos conceptos a menudo se combinan en las discusiones sobre género y corrupción. En su forma más básica: Mientras que "sexo" tiene sus raíces en las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, como las diferencias genéticas, y tiende a ser discutido en términos binarios, "género" implica los significados sociales dados a estas diferencias biológicas. La forma en que se entiende el género varía entre las sociedades y dentro de ellas y puede relacionarse, entre otras cosas, con la identidad de un individuo, las normas sociales y las expectativas relacionadas con los roles de género, el contexto y los sistemas de poder, como una sociedad o contexto patriarcal. Existen definiciones más completas de género y sexo disponibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una cuenta relacionada del Objetivo 5 de los ODS, centrada en la igualdad de género, está disponible aquí. Los términos relacionados con el género también se definen y discuten en el Módulo 9 de la Serie de módulos universitarios E4J sobre Integridad y Ética y en el Módulo 9 de la Serie de módulos universitarios E4J sobre Prevención del Delito y Justicia Penal.

Otro concepto importante dentro de la discusión de género y corrupción es la "perspectiva de género". En 1997, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) definió la incorporación de la perspectiva de género como:

El proceso de evaluar las implicaciones para las mujeres y los hombres de cualquier acción planificada, incluyendo legislación, políticas o programas, en todas las áreas y en todos los niveles. Es una estrategia para hacer que las preocupaciones y experiencias de mujeres y hombres sean una dimensión integral del diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas y programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales para que las mujeres y los hombres se beneficien por igual y no se cometan desigualdades.  El objetivo final es lograr la igualdad de género.

El concepto de integración de la perspectiva de género se ha considerado cada vez más como un medio para disuadir la corrupción y se analiza más detalladamente a continuación. Un ejemplo de cómo una organización de las Naciones Unidas se acerca a esta área se puede ver en la Nota Guía de UNODC sobre  incorporación de la perspectiva de género.

 
Siguiente: Diferencias de género en la corrupción
Volver al inicio