Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Evaluación del estudiante

 

Esta sección da sugerencias para las tareas que se realizarán luego de la clase con el fin de evaluar la comprensión del módulo alcanzada por los estudiantes. En la sección de Ejercicios, se brindan sugerencias para tareas previas a la clase o durante la clase.

Preguntas de evaluación

  • Analice de manera crítica la importancia de los principios de independencia e imparcialidad de un tribunal para la equidad de un juicio relacionado con el terrorismo. ¿Cuáles son algunas de las maneras principales en las que podrían verse perjudicados?
  • Compare y contraste los enfoques del derecho a un juicio imparcial que existen bajo los sistemas internacionales y regionales de derechos humanos. ¿Qué áreas clave de similitud o diferencia existen? ¿Cuál es la importancia de sus conclusiones para las personas acusadas de haber cometido delitos de terrorismo?
  • Los países abordan de manera distinta el tema de la presunción de la culpabilidad o la inocencia de las personas acusadas de delitos de terrorismo. Realice una investigación independiente para encontrar ejemplos de sistemas nacionales de justicia penal que se basan en la presunción de la culpabilidad en comparación con ejemplos de sistemas nacionales que se basan en la presunción de la inocencia. Analice sus hallazgos considerando los principios del juicio imparcial y garantías procesales en el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR).
  • Imagine que es miembro de una comisión de derecho encargada de proponer modificaciones a las disposiciones existentes sobre un juicio imparcial y garantías procesales para los delitos relacionados con el terrorismo en su propio país. ¿Qué cambios propondría para las disposiciones de proceso penal existentes con el fin de que se ajusten por completo a las normas del artículo 14 del ICCPR? Imagine que la Comisión de Derecho (o su equivalente) de su país lo ha elegido para realizar una revisión de las disposiciones existentes sobre los juicios de delitos de terrorismo y proponer una reforma jurídica para asegurar que cumplan plenamente las normas del artículo 14 del ICCPR.
 
Siguiente: Herramientas de enseñanza adicionales
Volver al inicio