Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Preguntas de investigación y estudio autónomo

 

a) Algunos países han establecido tribunales especiales para enjuiciar delincuentes, en particular a los acusados de delitos de delincuencia organizada y terrorismo. En Irlanda, se estableció el Tribunal Penal Especial (SCC) para juzgar a individuos acusados de terrorismo y delincuencia organizada grave que funciona desde 2009. A este tribunal se le conceden amplias facultades y se distingue de tribunales ordinarios con juicios sin jurado. Como en cualquier otra jurisdicción de derecho anglosajón, los juicios ante jurado siempre ha sido un aspecto importante de los procedimientos penales para delitos graves en Irlanda. El Tribunal Penal Especial es una excepción a este principio y ha sido duramente criticado por los defensores de los derechos humanos. Discute las oportunidades y riesgos de los tribunales especiales en casos de delincuencia organizada.

b) ¿Hay alguna estrategia para que la Fiscalía haga frente a la delincuencia organizada transnacional en su país? ¿Hay fiscales especiales para la delincuencia organizada en tu país?

c) Realiza una investigación autónoma sobre las leyes de dos países de tu elección para responder la siguiente pregunta: ¿se puede forzar a los testigos a a) testificar y b) responder una pregunta que podría incriminarlos? Si un testigo bajo juramento en un tribunal presenta pruebas que revelan que ha cometido un delito previamente desconocido, ¿se le acusa automáticamente o existe otro proceso que puede o no seguirse antes de que se le acuse?

d) ¿Puedes pensar en una situación en la que un testigo solicite inmunidad pero se le niegue? ¿Cuáles serían los motivos válidos para tal negación?

e) ¿Se puede forzar a los testigos a participar del programa de protección de testigos? ¿Por qué?

f) Realiza una investigación autónoma sobre la legislación vigente en tu país y estudia las regulaciones relacionadas a los testimonios de los testigos. Como los testigos suelen declarar lo que han experimentado de primera mano, ¿pueden testificar sobre algo que les dijeron? ¿Hay alguna fórmula recomendada para evaluar la honestidad y la veracidad de las afirmaciones y el testimonio de otra persona?

g) Durante el juicio penal contra la Cosa Nostra llevado a cabo entre 1986 y 1992 en Palermo, Italia, los informantes Tommaso, Buscetta y Salvatore Contorno fueron protegidos por el FBI. ¿Cuáles fueron los motivos para que un organismo extranjero ofreciera a las autoridades italianas la protección a los testigos? Realiza un estudio autónomo sobre las formas de cooperación internacional existentes entre los países en materia de protección de testigos, incluida la reubicación. ¿Qué estipula la Convención contra la Delincuencia Organizada sobre esta cooperación?

h) Realiza una investigación autónoma sobre la admisibilidad de testimonios de testigos a distancia a través de videoconferencia (tecnología de comparecencia a distancia) en tribunales de tu país. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los testimonios de testigos a distancia?

i) ¿La negociación de los cargos y la condena supone sentencias más severas para los acusados llevados a juicio? Esboza las consideraciones sobre los derechos humanos.

j) La negociación de los cargos y la condena es controversial. Los críticos dicen que permite que los delincuentes peligrosos reciban sentencias ligeras. Otros sostienen que el Gobierno debe estar obligado a probar la culpabilidad más allá de una duda razonable. Escribe un ensayo en el que consideres el proceso de la negociación de los cargos y la condena desde la perspectiva del fiscal, el acusado, el juez y la víctima o su familia. Explica los pros y contras de la negociación de los cargos y la condena desde la perspectiva de cada una de las partes. Presenta razones específicas y algunos ejemplos basados en casos judiciales reales.

 
 Siguiente: Herramientas didácticas adicionales
 Volver al inicio