Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Estructura de clase recomendada

 

Romper el hielo y captar la atención

Se propone comenzar este Módulo con un ejercicio interactivo mediante el cual se les pide a los estudiantes que presenten ejemplos de lo que consideran estereotipos comunes sobre hombres y mujeres, niños y niñas, y luego discutan cómo estos estereotipos pueden aplicarse a la TIP y el SOM (aprox. 15 minutos). Alternativamente, los profesores podrían usar el ejercicio de juego de roles (Power Walk [Caminata del Poder]) descrito en el Ejercicio 10.

Preguntas propuestas para discusión:

  • ¿Cuáles son los atributos, roles y rasgos de personalidad clave que están asociados con las mujeres? ¿Son los mismos para los hombres?
  • ¿Cree que estos son estereotipos de género?

Al responder a estas preguntas, se invita a los alumnos a presentar ejemplos de estereotipos de género que escuchen y vean en los medios de comunicación, en películas o en conversaciones sociales con amigos y familiares.

  • ¿Cree que los estereotipos de género también influyen en la forma en que abordamos los delitos en general?

Esta actividad es un 'rompe hielo' y un 'captador de atención' con el objetivo de desencadenar una discusión sobre los estereotipos de género. Antes de definir el género, el ejercicio busca crear conciencia y hacer que los estudiantes hagan conciencia en cómo las suposiciones y los estereotipos de género a menudo están presentes en nuestra vida diaria. El género no es solo un concepto teórico, es una faceta de quiénes somos, cómo interactuamos y cómo percibimos a los demás.

Se sugiere que la discusión sea dirigida con el fin de plantear algunos de los siguientes elementos relacionados:

  • Concienciar sobre el hecho de que:
    • Las percepciones sociales sobre los hombres y las mujeres tienen un impacto en nuestros puntos de vista con respecto a lo que se considera femenino y masculino, y que dichos puntos de vista también tendrán un impacto en nuestra manera de abordar los delitos, incluidos la TIP y el SOM;
    • Los estereotipos de género sobre TIP y SOM a menudo retratan a las mujeres y las niñas como intrínsecamente vulnerables y predominantemente víctimas.

Clase en línea con los temas descritos en la 'Descripción general del módulo' (aprox. 90 minutos)

Pausa (10 minutos)

Ejercicios (60 minutos):

  • Breve presentación de los ejercicios por parte del profesor (10 minutos).
  • La clase se divide en dos o tres grupos y a cada grupo se le asigna un ejercicio diferente.
  • Cada grupo llevará a cabo la tarea asignada y anotará un resumen de sus conclusiones (por ejemplo, en un rotafolio o en un documento de Power Point (30 minutos)) y se preparará para la presentación de los puntos clave.
  • Cada grupo presenta el resumen de sus conclusiones (5-10 minutos por grupo)
 
  Siguiente: Lecturas básicas
Volver al inicio