Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Ejercicios

 

Ejercicio n.° 1: Principios de internet

Considere los siguientes cinco principios de internet: libertad, apertura, interoperabilidad, seguridad y resiliencia.

Pida a los estudiantes investigar las estrategias nacionales de seguridad cibernética de su país antes de clase: Los estudiantes deben venir preparados para discutir las respuestas a las siguientes preguntas en clase.

Preguntas para discutir

  • ¿Se incluyen estos principios en la estrategia nacional de seguridad cibernética? De ser así, ¿cuáles? Si no, ¿qué falta y por qué?
  • ¿Existen otros principios incluidos en la estrategia nacional de seguridad cibernética? De ser así, ¿cuáles y por qué podrían haberse incluido?
 

Ejercicio n.° 2: Estrategias nacionales de seguridad cibernética

Se asignará un país al azar a los estudiantes antes de la clase. Pida a los estudiantes investigar las estrategias nacionales de seguridad cibernética del país asignado antes de clase: los estudiantes deben venir preparados para discutir las respuestas a las siguientes preguntas en clase.

Preguntas para discutir

  • ¿Cuáles son los objetivos, las acciones prioritarias, los resultados esperados y los mecanismos de evaluación incluidos en la estrategia?
  • ¿El país tiene un plan de acción?
 

Ejercicio n.° 3, en grupo: Índice global de seguridad cibernética

Se asignará un grupo al azar a los estudiantes antes de la clase para que puedan hacer la tarea antes de que tenga lugar la clase. Se le asignará un país al azar a cada grupo.  

Pida a los estudiantes que realicen una investigación sobre su país e identifiquen lo siguiente.

  • El puntaje del Índice Global de Seguridad Cibernética del país asignado en cada uno de los cinco pilares (es decir, legal, técnico, organizacional, creación de capacidades y cooperación).

Preguntas para discutir

  • ¿Cuál era el puntaje de dicho índice para el país asignado en el pilar legal, técnico, organizacional, creación de capacidades y cooperación?
  • ¿Por qué el país obtuvo ese puntaje?
  • ¿Qué podría hacer el país para mejorar su postura de seguridad cibernética?
 
Siguiente: Estructura de clase recomendada
Volver al inicio